Receta de carrillada en salsa

Hoy te damos nuestra receta de carrilleras en salsa. Una receta fácil y sencilla para preparar un plato exquisito y muy sabroso. ¡Descúbrela con nosotros!

Hoy comemos

Comparte

Las carrilladas, también llamadas carrilleras, son un corte de carne que, año tras año, va ganando mayor popularidad. Extraídas de la cara del animal (no dejan de ser los mofletes de la vaca o el cerdo), resulta un tipo de carne muy tierna y melosa, ideal incluso para aquellas personas que suelen resistirse a este tipo de alimentos cárnicos. Y es que, ¿quién puede resistirse a unas buenas carrilleras en salsa española? Prácticamente nadie. 


Si hablamos de carrilleras en salsa española, el vino tinto suele ser uno de los principales protagonistas de este tipo de guisos, puesto que potencia el sabor de la carne y hace que la salsa resultante sea absolutamente deliciosa. Preparar unas deliciosas carrilleras en salsa de vino tinto es fácil si sabes cómo y, afortunadamente, hoy en día tienes muchas herramientas que te pueden ayudar a conseguir un plato diez sin muchas dificultades.


No solo eso: una carrillada ibérica en salsa, por ejemplo, es un tipo de plato al que le pueden acompañar infinidad de opciones, desde arroz blanco hasta verduras, pasando por puré de patatas o patatas fritas o al horno. Por todo ello, las carrilleras en salsa de vino tinto son un plato muy versátil y sabroso que suele gustar mucho a todo el mundo. 

Ingredientes para hacer carrillada en salsa

Preparar una rica carrillada en salsa con Thermomix es muy sencillo. Solo debes contar con los ingredientes adecuados y tener claro qué pasos debes seguir para proceder de la mejor forma posible. Si quieres hacer una carrillada en salsa de vino tinto de chuparse los dedos para 2-4 raciones, apunta los ingredientes que te hacen falta:

  • 6 carrilleras de cerdo
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 500 ml de vino tinto
  • 500 ml de caldo de carne
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Cocinar una carrillada en salsa con Thermomix resulta una opción muy sencilla, puesto que solo hay que controlar las velocidades del aparato e ir echando los ingredientes conforme se vaya haciendo. Toma nota:

  1. Primero, echaremos las verduras cortadas (el ajo, la cebolla, los pimientos y las zanahorias) en el vaso de la Thermomix y las acompañaremos con un poco de aceite. A continuación, trituraremos 5/10 segundos a velocidad 5. Posteriormente, bajaremos los restos que se hayan quedado esparcidos con la espátula y programaremos con la herramienta a temperatura Varoma, 8 minutos a velocidad 2.
  2. Cuando termine el tiempo, terminaremos de picar 30 segundos a una velocidad progresiva de 5-7 para evitar encontrarnos con cualquier tropezón. El resultado debe ser una masa más o menos homogénea. 
  3. Agregaremos a continuación la pimienta negra molida (en algunas recetas, recomiendan echar pimentón; a tu gusto) y mezclaremos 30 segundos a velocidad 1.
  4. A continuación, añadiremos por fin las carrilladas previamente sazonadas (por ejemplo, con un poquito de tomillo y romero) y cortadas por la mitad. En algunas recetas recomiendan, además, pasar previamente las carrilleras por harina y freírlas para sellar la carne, pero puedes hacerlo solo si tienes tiempo. Con las carrilleras ya en la Thermomix, programaremos 10 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  5. Después agregamos el vino, el caldo y programamos 40 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, para que el guiso se acabe de hacer. Si queremos acompañar al plato de unas deliciosas patatas, podremos aprovechar ahora para añadirlas a rodajas y que se impregnen de toda la salsa y el sabor de las carrilladas. 
  6. Por último, solo faltará comprobar el punto de cocción de las carrilleras para valorar si las dejamos unos minutos más.

Las carrilleras en salsa de vino tinto siempre son un acierto y, con las bajas temperaturas llamando a la puerta, seguro que se convertirán en uno de los platos por excelencia de este otoño.