Receta de rabo de toro al estilo cordobés

Te contamos cómo preparar una deliciosa receta casera de rabo de toro al estilo cordobés. Descubre los pasos a seguir para sorprender a todos tus invitados.

Hoy comemos

Comparte


La receta del rabo de toro al estilo cordobés se ha extendido por toda la geografía española (incluso tiene presencia a nivel internacional), por ser un plato sabroso, untuoso y con una salsa absolutamente deliciosa. Y es que, si bien necesita unos tiempos de cocción muy largos, el resultado vale la pena con creces.

Esta receta, típica de la gastronomía andaluza, nació en el siglo XIX en Córdoba. La ciudad acogía, por aquel entonces, una notable tradición taurina y no era extraño que el toro fuera incluido también en muchas recetas culinarias. Las clases altas preferían partes como el solomillo antes de conformarse con las orejas, la casquería u otras zonas menos nobles, y fueron las familias humildes las que comenzaron a cocinar el rabo de toro y a añadirle las verduras de sus despensas para cocinar un plato que, a fuego lento, lograba sacar el máximo partido a la carne.

La receta del rabo de toro es una estupenda oportunidad para conocer los matices, los sabores y las texturas de este plato tan popular. ¡Vamos allá!

Ingredientes para el rabo de toro

Antes de entrar en cómo preparar rabo de toro, repasemos los ingredientes. Esta receta tiene numerosas y variadas elaboraciones, pero en este caso seguiremos los pasos tradicionales del estilo cordobés. Necesitaremos estos ingredientes para hacer nuestro plato de rabo de toro:

  • 1,5 kg de rabo de toro
  • 2 cebollas
  • 3 zanahorias
  • 2 pimientos verdes
  • 1 puerro
  • 6 ajos
  • 3 vasos de vino tinto
  • ½ litro de caldo de carne
  • tomate triturado
  • aceite de oliva virgen extra
  • harina
  • sal
  • pimienta
  • perejil
  • laurel

Cómo preparar el rabo de toro al estilo cordobés

Hay que tener en cuenta unos pasos previos para saber cómo preparar el rabo de toro. Para lograr una receta de auténtica calidad, tendremos que cuidar mucho la materia prima. Haremos lo siguiente:

- En primer lugar, aderezamos el rabo de toro con sal y pimienta. Nos tendremos que asegurar, previamente, de que la carne está limpia de grasa y de posibles partes duras que puedan aparecer.

- Enharinar nuestro rabo de toro será lo siguiente que hagamos. Cuando hayamos pasado la carne por la harina, doramos el rabo de toro por todas sus caras en una sartén con aceite caliente. El jugo que soltará la carne nos servirá después para darles mayor potencia de sabor a las verduras, así que lo guardaremos.

- Cuando el rabo de toro esté dorado, lo retiramos del fuego y lo secamos con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.



Preparación de la salsa para el rabo de toro

La salsa para el rabo de toro es uno de los motivos por los que –estamos convencidos– querrás preparar esta receta en casa. Dicen que es adictiva, así que no será raro comérsela a cucharadas o untar una buena cantidad de pan en ella. Para elaborarla, tendremos que hacer lo siguiente:

- Primero picamos todas las verduras. No hará falta que sea a trozos muy pequeños, ya que después las vamos a triturar igualmente para la salsa.

- En el mismo aceite donde hemos hecho el sofrito del rabo de toro, y que ya tiene la esencia de la carne, añadimos la cebolla y el ajo y los rehogamos hasta que estén prácticamente cocinados y dorados.

- A continuación, añadimos la zanahoria, el puerro y el pimiento y dejamos que se cocinen bien. Por último, echamos el tomate triturado para conseguir un sofrito de rechupete.

La cocción del rabo de toro

Una vez llegados a este punto toca ser paciente; esto es, dejar que se cocine el rabo de toro. Veamos qué tenemos que hacer:

- Cuando tengamos hecho nuestro sofrito, incorporamos la carne a la olla (recordemos que ya la habíamos dorado previamente).

- Después, agregamos el vino tinto y el caldo de la carne hasta cubrir por completo las verduras y el propio rabo. Este será el momento para darle esos toques que hacen a esta receta tan especial: le agregamos el laurel, el perejil y un poco de pimienta recién molida.

- Durante los primeros diez minutos de cocción mantenemos el fuego alto para que se integren bien todos los elementos de la olla. Pasado ese tiempo, dejamos cocinar durante cuatro horas a fuego lento. Con ello, lograremos que la carne acabe separándose del hueso del rabo.

- Lo último que haremos será retirar el rabo y triturar la salsa de verduras con el vino (ya desalcoholizado) en la olla. Para servirlo, solo tendremos que depositar en el plato la carne bañada con la salsa.

Preparación de la guarnición para el rabo de toro

Es normal pensar, a estas alturas, en una guarnición para el rabo de toro que esté a la altura; lo único que nos falta para disfrutar por fin de nuestro plato. Las patatas son la respuesta. Cortadas en gajos, fritas o asadas con finas hierbas, serán el alimento perfecto para darle un punto crujiente al plato.