Smash burger: las hamburguesas de moda

Descubre qué es una smash burger, los ingredientes clave y cómo prepararla con una receta fácil y deliciosa. ¡No te lo pierdas!

Hoy comemos

Comparte


¿Qué es un smash burger y por qué están de moda?

Smash burger. ¿Te suena el nombre? Pues debería ser así, ya que este tipo de hamburguesa está causando sensación por su sabor único y su facilidad de preparación. Si te estás preguntando qué es una smash burger, salimos ya mismo de dudas: se trata de una variedad de hamburguesa americana que se diferencia de otras por su técnica de cocción. El término smash hace referencia a su preparación, ya que esta palabra significa, en inglés, ‘aplastar’. Por tanto, lo especial de esta hamburguesa es ponerle un peso encima para aplastarla mientras se cocina en la plancha.

La carne de una smash suele ser de ternera por las características que posee (sabor rico y potente, contenido de grasa del 15-20% para garantizar la jugosidad y textura) y se combina con queso, pepinillos, bacon y cebolla crujiente entre dos panes de brioche. Como la carne queda relativamente fina, se suele preparar con doble capa de carne; esto es, con dos hamburguesas, por lo que la smash burger es una opción muy contundente y especialmente apta para los amantes más acérrimos de las hamburguesas.

Ingredientes para hacer smash burger

Para hacer nuestra suculenta smash burger nos tendremos que hacer con los siguientes ingredientes:

  • 1 kg de carne de ternera picada
  • 4 panes de brioche para la hamburguesa
  • 8 lonchas de queso (preferiblemente, cheddar)
  • cebolla fresca
  • cebolla frita crujiente
  • tomate fresco (en rodajas)
  • lechuga
  • pepinillos
  • mayonesa
  • sal
  • pimienta



Receta de smash burger: paso a paso

La smash burger tiene una receta muy asequible. ¡Veamos qué tenemos que hacer para elaborar esta riquísima hamburguesa en casa!

  1. Primero, dividiremos la carne en 8 porciones y las salpimentaremos al gusto.
  2. Formaremos hamburguesas de un tamaño y un grosor normales.
  3. Prepararemos todos los ingredientes que añadiremos a la hamburguesa para tenerlos a mano. Este paso es especialmente importante para evitar que se enfríe la carne una vez hecha.
  4. Tostaremos el pan de las hamburguesas. Para ello, pondremos un poco de mantequilla o aceite en la parte interior y lo dejaremos en la sartén o plancha lo suficiente para que quede tostado.
  5. En una plancha o sartén grande pondremos las hamburguesas con una pizca de aceite y fuego muy fuerte. Después, aplastaremos la carne con fuerza con la espátula mientras las estamos cocinando.
  6. Cuando veamos que los bordes comienzan a estar crujientes, colocaremos encima una loncha de queso para que se funda con el calor. Una vez le demos la vuelta ya no tendremos que apretar más la carne, sino que dejaremos sencillamente que se vaya haciendo.
  7. Untaremos la parte de abajo del pan con mayonesa y añadiremos las rodajas de tomate, la lechuga y la cebolla (cortada en aros finos). Los más arriesgados pueden incluir cebolla pochada o caramelizada para darle un extra de sabor.
  8. Colocaremos encima una capa de carne con queso y pepinillos en rodajas y dispondremos después la siguiente capa de carne con queso encima.
  9. Por último, pero no menos importante, coronaremos la hamburguesa con cebolla crujiente y la parte de arriba del pan de brioche, y ¡voilà!

La smash burger destaca por su sabor irresistible, su textura crujiente y su autenticidad, un fenómeno imparable que ha llegado para quedarse, ¡sin duda!