Recetas con pomelo y otros cítricos

Existen recetas con pomelos y otros cítricos que te sorprenderán. Desde ensaladas hasta postres deliciosos, no te puedes perder estos platos. ¡Empecemos!

Hoy comemos

Comparte


Con el otoño ya avanzado y a las puertas del invierno, los cítricos encuentran su mejor época de recolección. Esta temporada se convierte en el momento perfecto para animar cualquier receta con ese toque ácido y diferente.


El zumo es la forma más habitual y popular de consumir cítricos, pero es una pena reducirlo solo a esto. Disfrutar de las naranjas, mandarinas, pomelos, limas o limones enteros y al natural aporta múltiples beneficios para la salud. 


Los cítricos representan una fuente destacable de flavonoides (naringenina, hesperidina o limoneno), vitamina C y folatos, nutrientes que en conjunto preservan la salud cardiovascular a través de distintos mecanismos biológicos de acción. Con su aporte de ácido fólico también contribuyen a prevenir anemias y a mantener la piel sana, y también favorecen la absorción del hierro. Sacarles partido en recetas saladas o dulces es una alternativa para aprovechar al máximo estas frutas de temporada, sobrellevando también mejor los meses más fríos del año con un extra de beneficios nutricionales.


Entre los alimentos que se acoplan bien a los cítricos, los frutos secos pueden formar combinaciones increíbles por el agudo contraste de texturas y de sabor. Empezando por los aperitivos y el picoteo, los cítricos contribuyen a dar un punto ácido a algunos dips o a unas gambas cocidas, a marinar un ceviche de berberechos o a completar el sabor de unas tostas de pollo a la lima.


En platos sencillos de verduras o legumbres, como por ejemplo en un salteado de champiñones y judías verdes al limón o en un carpaccio de calabacines con naranja, complementan perfectamente el sabor en el paladar. Con pescado, con carne o en postres, deleitarse con los cítricos es una obligación indiscutida en esta época del año. A continuación te traemos algunas sugerencias.


BROCHETAS DE BONIATO A LA NARANJA

Ingredientes (4 personas)

240 g de boniato

120 g de naranjas

20 g de miel

2 g de cebollino

1 g de canela molida 

20 ml de aceite de oliva virgen extra

5 ml de miso blanco

5 ml de salsa de soja

2 ml de salsa Worcestershire

2 ml vinagre de Jerez

Pimienta negra molida

Sal

Preparación

1.  Pela los boniatos y córtalos en rodajas del grosor de no más de un dedo. Colócalos en un recipiente apto para el microondas o en un cesto para cocer al vapor y cocina unos 4-5 minutos, hasta que se puedan atravesar con un palillo, pero sigan firmes. Déjalos enfriar.

2.  Ralla un poco de la piel lavada de la naranja en un cuenco y luego exprime su zumo. Añade la canela, la miel, el miso, la salsa de soja, el aceite de oliva, la salsa Worcestershire y el vinagre. Bate bien para que emulsione un poco y añade los boniatos, mezclándolo todo para que se impregnen.

3.  Engrasa unas brochetas de madera o utiliza unas metálicas. Ensarta las piezas de boniato, escurriendo el marinado y reservándolo, procurando que queden más o menos regulares. Calienta a fuego fuerte un grill o plancha y píntalo ligeramente con aceite de oliva. Cocina las brochetas por ambos lados hasta que se doren y caramelicen y el boniato quede en su punto. Píntalos de vez en cuando con el líquido del marinado.

4.  Salpimiéntalos antes de servir con cebollino picado.



Energía

117,4Kcal

Proteínas

0,96 g

Grasas

5,34 g

Azúcares

7,83 g

HDC

16,31 g

SAT

0,95 g

MONO

3,58 g

POLI

0,65 g

Colesterol

0 g

Fibra

1,68 g


TAJÍN DE POLLO CON MEMBRILLOS Y LIMONES

Ingredientes (4 personas)

800 g de pollo cortado en octavos

240 g de cebollas

240 g de membrillos, deshuesados y cortados en gajos

240 g de limones

80 g de aceite de oliva extra virgen

3 g de pimentón dulce

2 g de canela en polvo

2 g de jengibre fresco pelado y rallado

1 g de azafrán en polvo

1 g de pimienta negra recién molida

6 dientes de ajo

1 pizca de hebras de azafrán escaldadas en agua hirviendo durante 30 minutos

2 trozos de canela en rama

10 vainas de cardamomo ligeramente picadas


Preparación

1. Introduce en un bol el azafrán en polvo, el jengibre, el pimentón dulce, la pimienta y la canela en polvo y mézclalo bien. Restriega la mezcla en el pollo, colócalo en un bol, cúbrelo con plástico transparente para uso alimentario y déjalo marinar durante, al menos, 30 minutos. Si lo puedes preparar de un día para otro y conservar en la nevera, todavía mejor.

2. Calienta el aceite de oliva en una cacerola. Añade el pollo y fríelo hasta que esté dorado. Agrega la cebolla y después, las hebras de azafrán y el líquido donde han estado en remojo. Posteriormente, el ajo, la canela en rama, los clavos y las vainas de cardamomo. Vierte 125 ml de agua y llévalo a ebullición. Cúbrelo y hiérvelo a fuego lento durante 45 minutos. Añádelo todo al tajín.

3. Pela los gajos de membrillo e incorpóralos al tajín, así como los limones en cuartos, Continúa cocinando 30 minutos o hasta que el pollo esté cocido. Sírvelo adornado con hojas de cilantro



Energía

457,74 Kcal

Proteínas

29,31 g

Grasas

33,72 g

Azúcares

8,63 g

HDC

9,35 g

SAT

6,96 g

MONO

20,36 g

POLI

4,63 g

Colesterol

154 g

Fibra

3,43 g


TARTA DE QUESO CON MANDARINAS Y CHOCOLATE

Ingredientes (12 personas)

Base: 

25 g de galletas de chocolate

100 g de mantequilla

Relleno: 

800 g de mandarinas (6 unidades)

450 g de queso untable

80 g de azúcar en polvo

25 g de gelatina en polvo

100 ml de nata

4 huevos


Preparación

1.  Coloca la mantequilla en un cazo y derrítela a fuego lento. Después, introduce las galletas desmigajadas mientras vas removiendo. Vierte la mezcla en un molde, presiona uniformemente contra la base y déjalo enfriar 30 minutos. Ralla finamente la cáscara de las 2 mandarinas y resérvala. Exprime 4 mandarinas y vierte el zumo en un cazo. Espolvorea la gelatina y deja que se absorba durante 10 minutos. Saca la pulpa de los gajos de las mandarinas restantes y trocéalas gruesas. Resérvalas junto con la cáscara.

2.  Coloca el queso en un bol grande y, con una cuchara de madera, bátelo hasta que no queden grumos. Añade las yemas, el azúcar en polvo y la nata y bátelo. Calienta la gelatina a fuego lento hasta que se disuelva. A continuación, vierte la mezcla anterior mientras remueves e introduce la cáscara y los trozos de mandarina que tenías reservados.

3.  En un bol limpio, coloca las claras de huevo y bátelas con un batidor hasta que queden firmes. A continuación, y de forma gradual, introdúcelas en la mezcla de queso con movimientos envolventes. Distribuye la mezcla en la base de galletas y cocínalo 45 minutos a 180ºC. Déjalo enfriar y sírvelo frío.



Energía

367,41 Kcal

Proteínas

8,9 g

Grasas

26 g

Azúcares

19,4 g

HDC

24,24 g

SAT

14,7 g

MONO

7,35 g

POLI

g

Colesterol

126 g

Fibra

1,27 g