La importancia de la respiración consciente en la salud

Descubre los beneficios de la respiración conscientepara la salud. Te contamos cómo ponerla en prácticay cómo mejorar la respiración para relajarte.

Salud y BELLEZA

Comparte


Respirar es la primera acción que realizamos al nacer, es tan automático y lo hacemos de forma tan inconsciente, que muchas veces no es que nos olvidemos de respirar, sino que nos olvidamos de hacerlo bien y solo respiramos a nivel superficial, tomamos el oxígeno mínimo que nuestro cuerpo necesita para sobrevivir. Además, el ritmo de vida acelerado y el estrés que llevamos no ayudan a mantener una respiración consciente y relajada que favorezca la oxigenación de nuestro cuerpo. A través de la respiración gestionamos emociones, desintoxicamos el cuerpo y la mente, regulamos estados de ánimo, liberamos energía estancada y aliviamos dolores musculares.

¿Qué es la respiración consciente?

Respirar de forma consciente, como su nombre indica, es parar y sentir lo que estamos haciendo, dejando aun lado vivir en modo piloto automático. Pese a que es un concepto que se trabaja mucho en las salas de yoga y talleres de relajación, está demostrado que parar y centrarnos solo en nuestra respiración puede ayudarnos a mejorar nuestra vida.La respiración está relacionada con la función del diafragma, es lo que llamamos respiración abdominal o diafragmática, un tipo de respiración consciente profunda que permite usar todo el pulmón, no solo la mitad o el tercio superior como ocurre en la respiración rápida superficial.En la respiración abdominal, el aire entra por la nariz y avanza hacia el estómago a medida que el diafragma se contrae, lo que hace que el abdomen se expanda y los pulmones se llenen de aire. En comparación con la respiración torácica, la respiración abdominal no sólo aporta más oxígeno, sino que también es más eficiente porque presiona los pulmones hacia abajo.



¿Cómo mejorar la respiración para relajarse?

En cuanto a las técnicas de respiración, hay diversas modalidades de ejercicios diferentes. De hecho, hoy en día ya existen aplicaciones móviles especializadas en este tipo de ejercicios para ayudarnos a hacer una respiración guiada y consciente. Aunque lo ideal para realizar este tipo de actividad es alejarnos de cualquier estímulo o aparato electrónico para concentrarnos bien y tener las mínimas interferencias posibles, es cierto que al principio los podemos usar como guía hasta que hayamos conseguido interiorizarlos ejercicios. La respiración consciente es un ejercicio básico y fácil para ir adquiriendo nuevas rutinas de respiración consciente. Para ello, ponemos la mano izquierda a la altura del pecho, la derecha sobre el vientre e inspiramos profundamente, sintiendo únicamente el movimiento de la mano sobre el vientre. Lo haremos tumbados para estar más relajados.Podemos respirar por la nariz o por la boca; lo importante es trabajar el diafragma, que al moverse también masajea los órganos internos.

Respiración en 4-7-8 para combatir el insomnio

Este ejercicio es muy útil para conciliar el sueño y ayudarnos a descansar mejor. Nos tumbamos, inhalamos en cuatro tiempos, que no son cuatro segundos, sino un ritmo más rápido, aguantamos la respiración durante siete tiempos y exhalamos abriendo ligeramente los labios en ocho tiempos. Contar nos ayuda a mantener la mente ocupada en lo que estamos haciendo y, por tanto, a evitar que se desvíe hacia otro tipo de pensamientos.