Rosegones: el dulce perfecto

Los rosegones son unos dulces muy típicos en la Comunidad Valenciana. A base de miel y frutos secos, son perfectos para desayunar. ¡Descubre la receta!

Hoy comemos

Comparte


El rosegón es un dulce típico de la Comunidad Valenciana, aunque también es habitual encontrarlo en Baleares o Cataluña. En este último territorio, los rosegones suelen conocerse como carquiñoles, aunque, en esencia, es el mismo delicioso alimento. Como curiosidad, cabe mencionar que rosegón viene de la palabra “rosegar”, que significa ‘roer’ en castellano. Con esta explicación, uno se puede hacer a la idea de que habrá que morder este dulce. 


Y es que los rosegones de almendra destacan, fundamentalmente, por su consistencia dura y por la presencia de frutos secos en su composición. Los frutos secos son perfectos para aportar un poco de energía al organismo, así que esta se presenta como una opción suculenta para diferentes momentos del día, ya sea en un desayuno, una merienda o para acompañar una bebida o café en algún momento de la jornada. 


Para hacer rosegones de forma casera, la receta no podría ser más sencilla: solo hace falta harina, huevo, azúcar y almendras. También, en algunas ocasiones, se opta por añadir ralladura de limón e incluso miel. El toque de horno, eso sí, es fundamental para que queden bien secos. 


¿Sabías, por cierto, que los rosegones también comparten ingredientes y forma con los cantuccini italianos? Es más: se cree que las recetas de bizcochos de estas características, secos, proceden de hace siglos (posiblemente, otra de las formas de darle una segunda vida a la comida antes de que se pusiera en mal estado). Pero veamos paso por paso, de manera más detallada y sin más dilación, cómo preparar rosegones. 


Preparación de los rosegones

Para preparar rosegones, sigue la siguiente receta. Es tremendamente fácil y rápida, ¡te lo aseguramos!

En cuanto a los ingredientes, apunta:

  • 3 huevos (2 para la masa y la yema del tercero, para pintar)
  • 200 g de azúcar
  • 250 g de almendras crudas sin pelar
  • 400 g de harina
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 limón (usaremos solo su ralladura)
  • 10 g de levadura tipo Royal

Los rosegones de almendra perfectos requieren de los siguientes pasos. ¡Allá vamos!

1. Lo primero que haremos será batir en un bol dos huevos con azúcar, canela y limón. Lo removeremos todo bien.

2. A continuación, echaremos harina y levadura y lo amasaremos hasta conseguir una masa homogénea.

3. Cuando tengamos la masa, tocará añadir las almendras enteras. Tendremos que amasar durante un rato hasta que estas queden repartidas uniformemente por la masa.

4. Después, dividiremos la masa en dos y, con las manos mojadas, haremos dos especies de panes de baguette. Los colocaremos luego sobre una bandeja de horno que habremos cubierto previamente con papel de hornear y pincelaremos la superficie con la yema del huevo restante. Lo hornearemos entre 20 y 25 minutos a 180 grados.

5. Sacaremos esa especie de panes y los cortaremos en rodajas diagonales de unos 2 centímetros con la ayuda de un cuchillo que no sea de sierra. Después, pondremos otra vez la bandeja en el horno y los tostaremos de 5 a 10 minutos a 200 grados. Los dejaremos enfriar y ¡voilà!


Tendremos ya listos nuestros deliciosos rosegones. ¡A disfrutarlos!