Salmorreta: una receta imprescindible
La salmorreta, gracias a su sabor, se ha convertido en el acompañante ideal para todo tipo de arroces. Potencia tus platos con nuestra receta. ¿Empezamos?
Hoy comemos
Comparte
Un buen arroz, paella o fideuá alicantino tienen, generalmente, algo en común: la salmorreta. Y es que no solo los buenos ingredientes, la paciencia, el mimo o el control de los tiempos garantizan un manjar así. También lo hace este sofrito de origen alicantino que aporta un sabor inigualable a numerosos platos.
Pero ¿qué es exactamente la salmorreta alicantina? Es un sofrito compuesto por ñoras (un pimiento seco de forma redonda y color rojo, habitual en el Levante, pero que también se puede encontrar fácilmente en cualquier sección de especias de un supermercado), ajo, tomate, perejil y aceite de oliva. Para muchos cocineros la salmorreta se ha convertido en la base indispensable de sus arroces (ya sean de pescado, carne o verduras, o bien melosos), y si empiezas a hacerla en casa, seguramente te animes a incorporarla a partir de ahora.
Si quieres hacer salmorreta, la receta no tiene ningún misterio. Además, solo necesitarás echar una cucharada por persona en tu plato de arroz o fideuá; así que puedes aprovechar cuando te pongas para hacer más y congelarla, y así tenerla a mano cuando la necesites.
Ingredientes de la salmorreta
Para hacer una buena salmorreta, los ingredientes que necesitamos son los siguientes:
- 5 ñoras
- 5 dientes de ajo
- 400 g de tomate (triturado)
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 ramillete de perejil
Cómo conseguir una salmorreta perfecta
Para preparar nuestra salmorreta para paella o fideuá, tendremos que seguir estos pasos. Primero, lavaremos las ñoras y las secaremos muy bien con papel absorbente. Quitaremos el tallo, sacaremos las pepitas que llevan dentro y la trocearemos. Después, pelaremos los dientes de ajo y los cortaremos en láminas finas.
Luego, prepararemos una sartén en la que verteremos el aceite y lo calentaremos a fuego medio. Cuando esté caliente, añadiremos el ajo laminado y, después, las 5 ñoras que tenemos troceadas. Confitaremos a fuego bajo durante unos 5 minutos. Cuando los ajos hayan adquirido un color dorado y las ñoras estén tiernas, incorporaremos el perejil y lo mezclaremos todo.
Solo faltará añadir el tomate triturado, algo que haremos en este paso. A continuación, dejaremos que se cocine todo a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos, moviendo de vez en cuando para que todo se cueza bien. Nuestro sofrito estará ya hecho al cabo de ese tiempo. Para convertirlo en una salsa homogénea, por último, lo pasaremos y lo trituraremos por la batidora. Así obtendremos, por fin, nuestra salmorreta perfecta.
En caso de que queramos hacer salmorreta en Thermomix, tendremos que empezar calentando el aceite y programando 15 minutos a velocidad cuchara y temperatura de 120 grados. Cuando esté el aceite caliente, añadiremos el ajo cortado en láminas, un poco más de aceite y las ñoras. Lo dejaremos unos 3 minutos. Después, añadiremos el tomate y programaremos 35 minutos a 100 grados velocidad 1. ¡Solo quedará triturarlo todo bien, para lo que dejaremos la salmorreta 30 segundos a velocidad progresiva 6-7-8 y ¡voilà! Salmorreta preparada y, por supuesto, deliciosa.