Destinos frescos para verano: ¡despídete del calor!
Si eres de los que huyen de la playa durante los meses de verano y todavía estás en busca de un lugar de vacaciones, a continuación te recomendamos algunos de los sitios más fresquitos de España en donde disfrutar de un merecido descanso. ¡Toma nota de ellos!
Viajar con gusto
Comparte
¿Eres de los que prefieren disfrutar las vacaciones de verano en la playa o en la montaña? Como en tantas situaciones, existen dos tipos de personas: por un lado, están aquellas que asocian las vacaciones de verano con los baños de sol, el mar o los chiringuitos a pie de playa; por el otro, aquellas que prefieren desplazarse hacia algún rincón más fresco, normalmente pueblos de montaña, para disfrutar de la naturaleza, las bajas temperaturas y algún que otro baño en el río. Si perteneces a este segundo grupo y todavía estás buscando lugares cercanos en donde pasar tus vacaciones de verano, a continuación te descubrimos sitios fresquitos para descansar y disfrutar de la gastronomía.
Callosa d’en Sarrià (Alicante-Comunitat Valenciana)
Callosa d’en Sarrià es un municipio de la Comunitat Valenciana, situado al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de La Marina Baixa. La población está atravesada por dos ríos, el Algar y el Guadalest, y además está rodeada por las sierras de Aitana, Bernia y La Xortà… ¡El destino ideal para disfrutar de la naturaleza! Además, se encuentra a solo 3 km de Las Fuentes del Algar, un paraje natural compuesto por un conjunto de cascadas conectadas por pequeños canales acuáticos o ríos en donde disfrutar de un baño muy fresquito.
Qué hacer en Callosa d’en Sarrià:
- Recorrer la población: descubrir algunos de los sitios más emblemáticos como el Calvario, el Fort de Bèrnia y el Museo Etnológico, entre otros.
- Rutas de senderismo: la población está rodeada por algunas de las estribaciones montañosas más importantes de la provincia, como las sierras Aitana, La Xortà, Bèrnia y Ponoig, por lo que posee senderos y rutas ecoculturales señalizadas.
- Disfrutar de un baño en Las Fuentes del Algar. Además, podrás realizar una de las visitas guiadas por este paraje, que consisten en recorrer un circuito de 1,5 km a lo largo del cauce del río Algar para disfrutar del paisaje y de los manantiales que brotan de las rocas, y darte un baño en sus pozos de aguas frías y cristalinas.
Qué plato no puedes perderte:
- Los “minxos”: una base hecha de pasta de harina, escaldada, sobre la que se ponen todo tipo de verduras troceadas y pescado.
- Callosa d’en Sarrià se caracteriza por sus plantaciones de nísperos con denominación de origen, por lo que multitud de platos de su recetario están elaborados con esta fruta.
RECETA DE AGUACATES RELLENOS DE GAMBAS Y NÍSPEROS CON SALSA DE YOGUR AL PERIFOLLO
INGREDIENTES
- 4 aguacates medianos
- 4 hojas de lechuga lollo rosso
- 200 g de gambas peladas
- 8 nísperos frescos o en almíbar
- 1 yogurt natural
- ½ limón
- 4 ramitas de perifollo
- Zumo de piña
- Sal
PASO A PASO
- Corta los aguacates por la mitad, quítales el hueso y pélalos con cuidado.
- Lava las hojas de lollo rosso y sécalas.
- Cuece las gambas y déjalas enfriar.
- Pela los nísperos y quítales los huesos. Parte cuatro de ellos en trozos y el resto en rodajas, y resérvalos.
- Prepara la salsa con el yogur, el zumo de limón, el perifollo picado, un poco de zumo de piña y la sal que consideres.
- Rellena los aguacates con los nísperos y las gambas, mezclados previamente con la salsa.
- Coloca las dos hojas de lollo rosso en un plato y los aguacates encima. Decóralo con las rodajas de nísperos.
Camprodon (Girona-Catalunya)
Se trata de una población de montaña ubicada en la provincia de Girona, en el Pirineo catalán, situada en la confluencia de los ríos Ter y Ritort. Camprodon no solo se caracteriza por ser el pueblo en el que nació el famoso pianista y compositor Isaac Albéniz, sino también por su puente medieval, que hoy en día se ha convertido en el emblema de esta localidad.
Qué hacer en Camprodon:
- Rutas de senderismo: al estar ubicado en el Pirineo catalán, en Camprodon podrás disfrutar de algunas de las rutas de senderismo con mejores vistas del país.
- Recorrer la población: dar un paseo por la Plaça Major, ver las casas colgadas sobre el río Ter, visitar el monasterio de Sant Pere y el Pont Nou, el emblema de la localidad.
- Visitar el museo dedicado a Isaac Albéniz, para descubrir la vida y obra del ilustre compositor.
Qué plato no puedes perderte:
- Las galletas Birba: no puedes irte de Camprodon sin degustar estas galletas con más de 100 años de tradición.
Loja (Granada-Andalucía)
Loja es un municipio de la provincia de Granada, situado en el estrecho valle que forma el río Genil, entre la sierra Gorda y el monte Hacho. El agua filtrada en la sierra de Loja hace que broten numerosos manantiales, ¡muy fresquitos! Además, en esta población también se encuentra el paraje de Los Infiernos, declarado monumento natural, rodeado de cascadas y unas vistas espectaculares.
Qué hacer en Loja:
- Recorrer la ciudad: esta población se caracteriza por conservar abundantes vestigios arqueológicos de la Edad del Bronce y de época musulmana, como los restos de una alcazaba medieval y el recinto fortificado que rodeaba la antigua medina.
- Rutas de senderismo: la sierra de Loja ofrece rutas y senderos por paisajes realmente sorprendentes como el Charco del Negro y la más famosa, ¡el paraje de los Infiernos!
- Darte un baño en sus múltiples manantiales de agua fresca y en el nacimiento del Riofrío.
Qué plato no puedes perderte:
- Roscos de Loja: el recetario de la gastronomía lojeña está presidido por estos dulces tan famosos en la provincia de Granada. ¡No puedes irte de Loja sin probarlos!
RECETA ROSCOS DE LOJA
INGREDIENTES
Para la masa de los roscos:
Para el relleno:
- 125 ml de agua
- 125 g de azúcar
- 50 g de sémola de arroz
Para el merengue italiano:
- 2 claras de huevo
- 100 g de azúcar
- 30 ml de agua
PASO A PASO
1. Elabora primero la masa de los roscos:
- Monta las claras con el azúcar.
- Añade el almidón poco a poco y las yemas batidas.
- Forma los roscos con la manga pastelera, encima del papel vegetal, sobre la bandeja de horno.
- Hornéalos a 180º durante 15 minutos o hasta que estén dorados.
2. Prepara el relleno:
- Hierve el agua con el azúcar y, cuando la mezcla empiece a hervir, añade la sémola y deja que espese hasta crear la consistencia de una crema.
- Rellena los roscos montándolos de dos en dos unidos con la crema.
3. Elabora el merengue:
- Bate las claras a punto de nieve.
- Prepara un almíbar con el agua y el azúcar e incorpóralo al merengue poco a poco y sin dejar de batir.
- Baña los roscos en el merengue y déjalos secar hasta que queden recubiertos por una “costra” de merengue dura.
Albarracín (Teruel – Aragón)
Albarracín es un pueblo de montaña situado al suroeste de la provincia de Teruel. La localidad se caracteriza por sus vistas, su entorno natural y por la belleza de su casco histórico, lo que llevó a convertir a la localidad en monumento nacional en el año 1961.
Qué hacer en Albarracín:
- Recorrer el casco histórico y subir hasta la zona amurallada para disfrutar de sus increíbles vistas.
- Rutas de senderismo: como la del paseo fluvial del Guadalaviar, la ruta del barranco de la Hoz o la cascada de Calomarde.
- Visitar el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno y las pinturas rupestres.
- Refrescarte en la cascada del Molino de San Pedro, o bien en los Ojos del Cabriel.
Qué plato no puedes perderte: las almojábanas, un postre típico de Albarracín de herencia árabe.
RECETA ALMOJÁBANAS
INGREDIENTES
- 500 g de harina
- 1/2 l de aceite de girasol
- 1/2 l de agua
- 200 g de azúcar blanco
- 100 g de anís triturado
- 12 huevos
PASO A PASO
- Calienta el aceite en una olla, échale agua y, cuando esta comience a hervir, vierte la harina poco a poco. ¡Ojo! No dejes de remover la mezcla para que se no se formen grumos en la masa. Cuando esta sea consistente, retira la olla del fuego y déjala enfriar.
- Cuando la masa esté fría, trabájala con las manos hasta que no se pegue.
- Modela unas bolas pequeñas con la masa y colócalas encima de una bandeja de horno, previamente forrada con papel vegetal, aplástalas y haz un agujero en el centro para formar una especie de rosquilla.
- Hornéalas 20 minutos a 180 grados.
- Deja que se atemperen y échales por encima azúcar y anís.
Bellver de Cerdanya (Lleida - Catalunya)
Bellver de Cerdanya es un municipio situado en la provincia de Lleida, en la comarca de La Baixa Cerdanya. Curiosamente, el municipio está formado por un conglomerado de casas de payés, aldeas y diferentes zonas del pueblo que han sido restauradas para devolverle su estética medieval.
Qué hacer en Bellver de Cerdanya:
- Visitar las pinturas rupestres en el valle de L’Ingla, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Practicar deportes de aventura.
- Rutas de senderismo: la ruta de los Cátaros, la ruta de los Caballos del Viento o la ruta de los Segadores. O también hacer una excursión por el parque natural del Cadí-Moixeró.
- Visitar el núcleo antiguo de Bellver.
- Qué plato no puedes perderte: el “tiró amb naps”. El pato es uno de los platos más populares de la cocina catalana; además, en esta región son muy famosos los nabos de Talltendre, cuyo sabor tan especial se atribuye al manganeso que abunda en sus tierras.
RECETA DE “TIRÓ AMB NAPS”
INGREDIENTES
- 1 pato
- ½ kg de harina
- 2 cebollas
- 4 zanahorias grandes
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 500 g de nabos
- Tomate troceado
- Pimienta molida
- Sal
- 1 hoja de laurel
- Tomillo
- Canela
- 2 copas de vino blanco
- Aceite de oliva
- 1 taza pequeña de coñac
- 1l de caldo de pollo o 1l de caldo de verduras
- Agua caliente
- Almendras tostadas, peladas y picadas.
PASO A PASO
- Limpia el pato, córtalo a trozos y remójalo en agua caliente.
- Sazona el pato con sal, pimienta y harina.
- Fríe los trozos en una sartén con aceite de oliva y resérvalos, pero no deseches el aceite de freír.
- Introduce el pato en una cazuela, vierte la taza de coñac, deja que este se reduzca y, a continuación, echa el vino blanco y un vaso de caldo. Deja cocer la mezcla a fuego lento.
- Corta las zanahorias, las cebollas, el puerro y el ajo en trozos muy pequeños y sofríelos con el aceite de antes. Añádele el tomillo, la hoja de laurel y una pizca de canela. Cuando las verduras estén cocinadas, vierte el tomate, una copa de vino blanco y déjalo reducir a fuego lento. Más tarde, vierte la mezcla en la olla donde está el pato.
- Lava, pela, corta los nabos en rodajas y ponlos a hervir en una olla a parte.
- En una sartén vierte un poco de aceite, harina y el caldo restante (resérvate un vaso de caldo para luego). Remueve bien la mezcla hasta formar una salsa espesa.
- Cuela la salsa en un colador e introdúcela en la olla en donde está el pato junto con las verduras. Añade la sal que consideres necesaria.
- Pon la olla a fuego lento y deja que el pato se vaya cocinando junto con la salsa. Cuando la carne esté blanda, añade los nabos ya hervidos, el vaso restante de caldo y la picada de almendras tostadas. Apaga el fuego, pero no retires la olla hasta pasados 5 minutos.
Trevélez (Granada-Andalucía)
Se trata de uno de los pueblos más altos de España, situado a los pies de Sierra Nevada (Granada), muy cerca del Mulhacén y de los ríos Trevélez y Chico. La localidad se caracteriza por el entramado de sus calles y la arquitectura típica alpujarreña, pero también por estar dividida en 3 barrios: alto, medio y bajo.
Qué hacer en Trevélez:
- Pasear por sus calles para disfrutar de su arquitectura y sus vistas.
- Rutas de senderismo por sus parajes naturales y por las laderas de Sierra Nevada, como las Siete Lagunas, el Pico del Rey, la Alcazaba, Vacares, Cerro Pelao y el Mulhacén. ¡Y bañarte en sus ríos para refrescarte!
- Visitar un secadero de jamón… ¡Imprescindible!
Qué plato no puedes perderte: una tapa de su famoso jamón de Trevélez, cuya denominación de origen tiene reconocimiento mundial.
¡Descubre qué tipos de jamón existen!