Tipos de moluscos

Sabor a mar en un solo bocado. Los berberechos, junto con las almejas y los mejillones, son los moluscos bivalvos comestibles más conocidos. Pero hay más, como las chirlas, las ostras y las navajas. A continuación, ¡Te los descubrimos!

Los frescos

Comparte

Berberechos, almejas y mejillones
Berberechos, almejas y mejillones


Los moluscos bivalvos se llaman así porque su concha tiene dos piezas llamadas valvas. Viven en el mar, normalmente sujetos a las rocas o enterrados en la arena, y respiran por branquias.

Tipos de moluscos:

Almejas:

  • Almeja fina o de Carril: por el pueblo de Galicia donde se producen, su concha tiene unas ‘cuadrículas’ formadas por surcos radiales y concéntricos que se entrecruzan y son más marcados en los extremos. Su color, entre blanco y marrón claro, varía dependiendo de la arena donde se críe.
  • Almeja japonesa: su concha es oscura, entre tostado, gris y negro, con estrías muy marcadas que también forma cuadrículas (más marcadas que en la almeja fina). Italia es uno de los países en los que se cría intensivamente.
  • Almeja babosa: de color gris o crema con manchas marrones, de forma más ovalada. Presenta líneas concéntricas que se cruzan con líneas radiales más finas, pero no forman cuadrículas como la almeja fina.
  • Almeja rubia o roja: su concha es lisa y más brillante que otras almejas, de color amarillo, marrón rosado o con manchas marrón-rojizas.

Chirlas 

Se encuentran, principalmente, en el Mar Mediterráneo, Mar Negro y la costa suratlántica de la Península Ibérica. Su tamaño es menor que la almeja.


Berberechos, almejas y mejillones
Berberechos, almejas y mejillones


Berberechos

Poseen dos conchas simétricas de tamaño medio con surcos muy marcados en la concha. Se localizan en fondos arenosos del Mar Mediterráneo y Atlántico.

Mejillón

  • Mejillón gallego: blando y jugoso, de color amarillo o rojizo, más intenso en las hembras que en los machos. Es el molusco más conocido y popular de nuestro país. La mayor producción está en las Rías Gallegas, aunque también podemos encontrar en el Mediterráneo. Se cultivan por bateas, donde pasan aproximadamente un año hasta que llegan al mercado.
  • Clóchina de Valencia: se cultiva en el puerto de Valencia y Sagunto y su tamaño es más pequeño que el mejillón gallego, además es más suave al paladar y tiene mucho más sabor. Su temporada va de abril a agosto.
  • Mejillón del Delta del Ebro: su principal característica es que es criado en aguas de la desembocadura del río Ebro. Destacan por la exquisitez de su carne, de consistencia dura.

Coquinas

También conocidas como tellinas, pueden llegar a alcanzar los 4 centímetros de largo, con una forma ovalada, color gris blanquecino o marrón.

Ostras

  • Ostra común: su hábitat es el Atlántico, aunque también tenemos en el Mediterráneo. Vive en fondos arenosos y rocosos.
  • Ostra rizada: puede inducir a confusiones con la común, aunque es más alargada y cóncava.


Berberechos, almejas y mejillones
Berberechos, almejas y mejillones


Vieira

Abundantes en Galicia, vive sobre fondos de arena o grava cerca de la costa, en profundidades de hasta 100 metros. La concha superior es entre rojiza y pardo amarillento.

Navajas

Su color va del blanco al marrón claro, con bandas marrones o rojizas y su concha es curvada. Se encuentran en el Mar Mediterráneo y Atlántico.

Valor nutricional de los moluscos

Tienen una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, con lo que nos aportan todos los aminoácidos esenciales.

En general, tienen un bajo contenido en grasas y colesterol (aunque dependerá de la especie que consumamos), y por tanto, también en calorías.

Destacar la presencia de vitaminas A y del grupo B, y en cuanto a minerales, contienen zinc, fósforo, hierro, yodo y potasio.

Sabías que…

Se puede calcular la edad de las almejas contando los anillos de sus conchas. En época de frío se ralentiza el crecimiento, por lo que se forma un anillo más oscuro, y en verano, el crecimiento es más rápido y el anillo que se forma es más claro.