Tipos de manzanas, propiedades y beneficios

La manzana es una de las frutas más populares en el mundo. Perteneciente a la familia de las rosáceas, entre la que se encuentran arbustos como las rosas, el almendro o el cerezo, el manzano se caracteriza por su adaptación a las bajas temperaturas, lo que permite cultivarlo en todos los países de clima relativamente frío.

Los frescos

18 enero 2019

Comparte

Tipos de manzanas

Aunque se desconoce cuál fue la primera variedad de manzano cultivado, se sabe qué hace unos 20.000 años ya se cultivaba en el centro de Asia.

Variedades 

Existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo, aunque en el mercado destacan:

  • Golden: de origen americano, es una de las variedades más cultivada en todo el mundo. Su color es amarillo brillante o ligeramente verdoso dependiendo de su madurez.  La pulpa es de color blanco-amarillo y su carne es jugosa, crujiente y dulce. Podemos encontrarla en el mercado durante todo el año, pero se recoge a finales de verano y principios de otoño.
  • Red delicious: de color rojo brillante y pulpa blanquecina muy sabrosa y dulce. Al igual que la golden es de origen americano.
  • Royal galaprocedente de nueva Zelanda, su piel es de color amarillo-verdoso con grietas rojizas o verdes en la zona del rabito. Su sabor es muy dulce y podemos encontrarla en el mercado desde finales de verano hasta principios de primavera.
  • Fujiprocede de Japón, su piel es de un color amarillo claro cubierto por una especie de manto de color rojo-amarillento y con algunas tiras rojo oscuras. Su carne es de color crema, sabor muy dulce, crujiente y con mucho jugo. Esta variedad podemos encontrarla en el mercado durante prácticamente todo el año.
  • Reinetaengloba un grupo de variedades de manzanas de origen francés. Todas ellas tienen como característica común la pulpa más o menos amarillenta, la piel gruesa y un leve toque ácido.
  • Ambrosía: originaria de Canadá, es de tamaño medio, tiene la piel bicolor y predomina el rojo sobre el fondo amarillo. Su carne es de color crema, jugosa, crujiente, aromática y dulce aunque con una acidez muy ligera.
  • Granny Smith: de origen australiano y color verde intenso. Crujientes, jugosas y ácidas.
  • Pink Lady: procedente de Australia. Muy aromática, de tonalidad rosa, crujiente y sabrosa. 


Tipos de manzanas


Propiedades nutricionales

  • Más de la mitad es agua.
  • Baja en calorías.
  • Fuente de vitamina C y Fibra.

Se pueden conservar a temperatura ambiente o en la nevera. Para conservarlas durante más tiempo es recomendable, meterlas en una bolsa de plástico y rociarlas con agua.

La manzana es una fruta muy versátil y puede consumirse de muchas maneras: cruda en ensaladas, o cocinada en salsas, guisos, compotas, tartas, mermeladas… También en bebidas como la sidra, vinos y licores como el brandy de manzana.

* Truco: para que al pelar y cortar la manzana no ennegrezca, rociarlas con unas gotas de limón.