¿A qué edad salen los dientes?

La salida de los primeros dientes es un momento vital para los más pequeños. Conoce las fases de dentición de tu bebé y las edades habituales en que comienzan a salir los dientes de leche y en qué orden.

Cuidado infantil

17 octubre 2018

Comparte


Una de las preguntas más repetidas entre los padres primerizos es ‘¿a qué edad salen los primeros dientes de los bebés?’. Esta duda tan frecuente y común no puede responderse de forma genérica, ya que no a todos los bebés les salen al mismo tiempo. Debemos recordar que cada niño o niña tiene un desarrollo distinto y personal. Si la aparición de los dientes se retrasa, no es debido a una carencia de calcio, por lo que no es necesario suministrar complementos de calcio. Si tenemos alguna inquietud sobre la dentición de nuestro bebé, lo mejor es acudir a su pediatra, que llevará un control exacto de su crecimiento y nos podrá aconsejar con profesionalidad.

Los primeros dientes del bebé

Por lo general, hacia el sexto mes de vida aparece un primer incisivo en la boca del bebé, pero esa fecha puede variar. La edad de los primeros dientes oscila entre los 4 meses a los 8 meses. Si la dentición es precoz puede comenzar a los 3 meses. Si se retrasa, puede transcurrir hasta un año o más.

Los dientecitos ‘pioneros’ suelen ser los incisivos, es decir, los dientes del frente en el centro de la boca, en ambas mandíbulas. Tras ellos, es habitual que aparezcan los premolares. Esto suele ocurrir entre los meses 10 y 16. Los caninos hacen su aparición entre los 16 meses y los 20. Por último, salen los segundos molares, entre los 20 y 30 meses de edad.




Señales de que van a salir los dientes

Un par de meses antes de que salga el primer diente, los pequeños adoptan un comportamiento algo inquieto y se llevan a la boca todo objeto que cae a sus manos, como peluches y sonajeros, que tratarán de morder con nerviosismo. 

Otra de las señales de la primera fase de dentición es una notable inflamación de las encías. Si se tocan, se puede apreciar el diente que está tratando de salir. Esta regla no es válida para todos los bebés, ya que algunos afortunados no sufren ningún síntoma y el primer dientecito aparece sin avisar.


¿Qué alimentación tomar cuando empiezan a salir los dientes?

Cuando sólo tienen un par de dientes es recomendable proporcionarles alimentos blandos que puedan masticar con las encías, como zanahoria o patata hervidas, lentejas, arroz con tomate o garbanzos. También pueden comer algunos vegetales más duros si se cortan finamente. La pasta bien cocida es otro alimento muy adecuado, se puede preparar con salsas suaves que incluyan carne, así introduciremos proteínas y nuevos sabores a su alimentación. 

A partir del año, es un buen momento para darles queso fresco o tierno. También para alternar la ingesta de carnes suaves -las más adecuadas son el pollo, el pavo y conejo- con pequeños pedacitos de pescado blanco, mucho menos graso que el azul. Sobre éste y otros alimentos, como los huevos o el pan con gluten, debemos prestar mucha atención, ya que es frecuente que se produzcan intolerancias y alergias.