Alcachofas al horno 

¿Estás buscando recetas saludables y fáciles de hacer? En este caso te explicamos cómo hacer alcachofas al horno: ingredientes y tiempo de elaboración.

Hoy comemos

25 marzo 2020

Comparte

Hablar a estas alturas de los beneficios de las alcachofas no tiene demasiado sentido, ya que, todos conocemos que es un alimento muy saludable y beneficioso para el organismo, rico en fibra, que ayuda al tránsito intestinal, y con vitamina C, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y mejora la absorción del hierro.  

Pero, como estamos en tiempo de alcachofas, sí que es momento para hablar de cómo cocinarlas y más, si la receta nos encanta porque cumple con las tres “S”: sencilla, sana y saludable y, además, es perfecta para veganos. Eso sí, lo más importante para tener éxito es contar con buena materia prima, ya que, no lleva salsas, ni especias, ni otros elementos que puedan enmascarar la calidad del alimento.

Receta de alcachofas al horno 

Ingredientes:
1 kg de alcachofas
Aceite de oliva virgen extra
Sal 


Preparación:

  1. Encendemos el horno y pre-calentamos a 180 grados, calor arriba y abajo.
  2. Retiramos un par de hojas de la base de la alcachofa y cortamos el tallo. Les intentamos dejar la base lo más plana posible para que se queden “de pie” en la bandeja del horno.
  3. A continuación, cortamos la parte superior de la alcachofa para eliminar las puntas, que son más duras.
  4. Mientras, preparamos la bandeja del horno y la forramos con papel de hornear y vamos poniendo las alcachofas en ella.
  5. Antes, las pondremos boca abajo y las presionamos con un golpe con la palma de la mano para se abran un poco y las hojas se separen unas de otras.
  6. Añadimos una pizca de sal a cada una y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
    Las metemos en el horno y dejamos asar durante 1 hora, aproximadamente. El tiempo depende del tamaño de las alcachofas.
  7. Una vez horneadas, las sacaremos, dejamos reposar unos 5-10 minutos y listas para servir.
  8. Si queremos una presentación más bonita, las podemos abrir con mucho cuidado para que queden como una flor.

Si no tenemos tanto tiempo para la preparación, pero no queremos renunciar a esta receta te proponemos una opción mucho más rápida e igual de buena.


 Recetas de alcachofas al horno exprés

Ingredientes:
1 kg de alcachofas
Aceite de oliva virgen extra
Sal


Preparación

  1. Encendemos el horno y pre-calentamos a 240 grados, calor arriba y abajo.
  2. Limpiamos las alcachofas quitando las capas más duras de las hojas y dejando las más tiernas. Limpiamos el tallo y las partimos por la mitad.
  3. Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear y disponemos todas las mitades de las alcachofas hacia arriba.
  4. Añadimos una pizca de sal y regamos con aceite de oliva virgen extra cada corazón de la alcachofa de forma individual.
  5. Las metemos en el horno y asamos durante 15-20 minutos. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de las piezas. A diferencia de las alcachofas enteras, aquí no hay que quitar las hojas para empezar a comerlas.