Alimentos que ayudan a aumentar tus defensas

Una dieta poco equilibrada, el estrés o la falta de sueño son algunos de los factores que influyen tanto en nuestro sistema inmunitario como en el estado
de ánimo. Una correcta alimentación es clave para ayudar a aumentar nuestras defensas . Te mostramos algunos alimentos que te ayudarán a conseguirlo. 

Salud y BELLEZA

16 febrero 2017

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1. VITAMINAS Y MINERALES

Minerales como el zinc, el manganeso y el cobre mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario. Y las vitaminas son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal de la persona.

Podemos encontrarlos en cereales, marisco, frutos secos, legumbres y, por supuesto, en frutas y verduras.

2. AJO Y CEBOLLA

El ajo es conocido por sus propiedades antisépticas, que mejoran la respuesta del organismo frente a virus y bacterias. Y, por su parte, la cebolla se recomienda especialmente en infecciones respiratorias. Puede tomarse cocida para aliviar la congestión y cruda para la tos, ya que ayuda a expectorar la mucosidad.

3. AGUA

El agua ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Se recomienda tomar entre 6 y 8 vasos al día, aunque esto depende mucho de la actividad física que se realice y de los alimentos que tomemos. Cuanto más densa sea nuestra dieta, más agua se recomienda tomar.

Una dieta poco equilibrada, el estrés o la falta de sueño son algunos de los factores que influyen en nuestro sistema inmunitario.

4. SETAS, ALGAS Y CEREALES 

Contienen betaglucanos, sustancia capaz de modular el sistema inmune. Este tipo de fibra soluble se puede encontrar en todo tipo de setas y algas. Además, cereales como la avena y la cebada también la contienen y existen diversos estudios que afirman que su consumo podría ser beneficioso para los diabéticos, mejorando la regulación de la glucemia y de los niveles de colesterol.



5. JALEA REAL

Este alimento, completamente natural, es una gran fuente de proteínas, lípidos, vitaminas (B1, B2, B6, B5, B8, E) y ácido fólico. También contiene azúcar.

6. YOGURES Y DERIVADOS PROBIÓTICOS

Las bacterias que contienen los yogures (Lactobacillus bulgaricus y el Streptococus thermophylus) y las leches fermentadas (bifidobacterias o Lactobacilus casei), potencian las defensas y son unos grandes aliados frente a la prevención de gripes y catarros.

7. PROPÓLEO

Esta sustancia, rica en bioflavonoides, oligoelementos, vitaminas, aminoácidos y aceites esenciales.


Y ADEMÁS...

• 5 al día. Recuerda tomar 5 raciones de frutas y verduras diarias. Su alto contenido en vitaminas y minerales, protegen a las células del sistema inmune de los radicales libres. Además, sus fitonutrientes protegen contra las enfermedades crónicas.
• Evita cambios bruscos de temperatura. Es importante adecuar nuestro vestuario al lugar donde nos encontremos. Los cambios bruscos de temperatura entre frío y calor, también dañan las defensas.
• Fuera estrés. Las temporadas de estrés continuado favorecen la disminución de las defensas. Para evitarlo, se recomienda organizarse y aprender a priorizar.
• Practica deporte. 30 minutos diarios de ejercicio físico son suficientes para mantenerse en forma. También podemos aprovechar alternativas que requieran de un esfuerzo físico, como subir escaleras o desplazarse andando para activar el cuerpo.
 Duerme lo que toca. Privarnos del sueño tiene un efecto negativo en nuestra salud. Se recomienda dormir un mínimo de 7 horas al día para recuperarse física y mentalmente. Es importante tomar cenas ligeras y evitar el ejercicio físico antes de acostarse.