Anda con ojo: 10 consejos para cuidar la vista

Con frecuencia en el cuidado de la vista, se antepone la estética a la salud. Se buscan gafas bonitas, aunque no sean las más idóneas, o se ‘abusa’ de las lentillas. La visión es una capacidad tan importante como sensible en la que influyen la actividad que realicemos y los factores ambientales.

Salud y BELLEZA

Comparte

Para mantener nuestros ojos en buena forma es necesario tomar algunas precauciones en nuestro día a día. Se trata de gestos sencillos en el coche, en casa o en el trabajo que podemos ir incorporando a nuestra rutina.


1. REVISIÓN OFTALMOLÓGICA ANUAL

Además de tratar la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, se pueden prevenir otras patologías como el glaucoma. Si las afecciones de la vista se detectan a tiempo se evitan esfuerzos que pueden derivar en el futuro en problemas para enfocar, fatiga ocular o dolores de cabeza.


2. ALIMENTACIÓN

La elección de alimentos puede ayudarnos a proteger la vista. Se recomiendan verduras, frutas, pescado y frutos secos. Contienen vitaminas A, C y E, zinc y selenio, además de Omega 3. Son básicos para la retina y para prevenir el envejecimiento ocular.


3. ELECCIÓN DE GAFAS O LENTILLAS

Cada problema de visión requiere una corrección diferente. Hay ojos sensibles a las lentes de contacto que requieren de mucha hidratación para no irritarse, mientras que hay otras personas que generan mucha lágrima y toleran las lentillas todo el día. Es importante seguir las instrucciones del especialista y consultar si notamos que tenemos problemas.


4. USO DE LAS LENTILLAS

Las lentes de contacto en función de sus características (rígidas, semirígidas, blandas, diarias, mensuales) tienen un período máximo de uso. Conviene anotarlo y no prolongar los plazos fijados aunque nos parezca que todavía las podemos llevar ‘un poco’ más.

5. CUIDADO Y LIMPIEZA

El deterioro de las lentes por un tratamiento incorrecto provoca esfuerzos de visión innecesarios. Es recomendable mantener una buena limpieza de las gafas con agua y siempre con productos específicos que no dañen los cristales: toallitas o gamuzas. En el caso de las lentillas, no se puede descuidar la rutina de limpieza diaria: cambio de líquido a diario y conservación en un recipiente libre de bacterias.


6. ILUMINACIÓN

Siempre es preferible la iluminación natural a la artificial. Si pasamos muchas horas bajo luz artificial, es necesario conocer las principales recomendaciones.

 Al leer en pantalla (libro electrónico o tableta), trabajar con el ordenador, y también al ver la televisión hay que evitar los reflejos. Estos dispositivos tienen su propio sistema de iluminación. En estos casos es importante graduar la intensidad.

Para leer es recomendable situar la fuente de luz detrás de nosotros y enfocada sobre el libro, sin hacernos sombra.

7. RELAJACIÓN OCULAR

Se recomienda retirar la vista del objeto enfocado, sea una pantalla o un libro, cada 15-20 minutos y durante unos 10-15 segundos. Esto favorece el parpadeo del ojo y una mejor hidratación. Aunque los ojos se mueven durante algunas fases del sueño, dormir suficiente es perfecto para ayudar a que los músculos oculares se relajen.


8. REGULAR LA ALTURA

Es aconsejable regular bien la altura de la pantalla del ordenador si pasamos muchas horas enfrente y también la del asiento de conductor en el coche. Una altura incorrecta fuerza la posición de los ojos.


9. PROTECCIÓN SOLAR

Las gafas de sol no protegen por el hecho de tener las lentes oscuras. Hay que revisar el etiquetado y comprobar que han pasado por los controles europeos (CE) y que cuentan con el nivel de filtro de protección frente a los rayos ultravioleta (UV) adecuado. Este filtro va del 1 al 4. Se estima que del 1 al 3 está indicado para actividades cotidianas al aire libre, mientras que el 4 está reservado para la alta montaña y los deportes acuáticos.



10. VISTA CANSADA O PRESBICIA

Es un problema muy habitual que aparece con la edad (entre los 45 y los 60) y se manifiesta en la dificultad para enfocar objetos cercanos con nitidez. También se conoce como el ‘síndrome de los brazos largos’ ya que los afectados tienden a alejar el texto para acomodar su visión. Se puede mejorar el problema con gafas convexas.