Los aperitivos son para el verano

Toma nota de los mejores aperitivos para los días calurosos, así como con qué bebidas acompañarlos. ¡Disfruta de ellos y tómate el aperitivo cada día!

Hoy comemos

31 mayo 2021

Comparte


Si tuvieras que pensar en un momento de relax y de disfrute para compartir con amigos, familia, compañeros de trabajo o, por qué no, tú solo, sin duda pensarías en la hora del aperitivo. Y si a esto le sumamos las buenas temperaturas de finales de primavera y principios de verano, la cosa se pone interesante.

Los secretos de un buen aperitivo pasan por combinar pequeños bocados con suficiente sutileza como para no llenarse en exceso y un vermut blanco o rojo, una cerveza o una copa de vino. En otras palabras, una comida en porción pequeña que se toma acompañando una bebida.

Pero en un buen aperitivo no vale todo. Lo ideal es evitar los productos ultraprocesados y optar por aquellos que son más sanos. Verduras, quesos, la infaltable patata, aceitunas o mariscos son algunos ejemplos. Pueden tomarse tal cual o podemos aprovechar para realizar recetas un poco más elaboradas que nos harán disfrutar aún más de ese momento.

 Si bien hay muchos aperitivos que son comunes en casi todo el país, con sus pequeñas diferencias, las últimas tendencias en cocina creativa y de autor han aportado nuevos caprichos al panorama del «momento aperitivo». Resulta prácticamente imposible resistirse a saborear las siguientes combinaciones junto a una bebida fresca. Toma nota.

Pimientos con aceitunas y anchoas

Ingredientes (6 personas)

2 cabezas de ajos 

6 filetes de anchoas

30 g de pimientos asados

2 ramas de tomillo fresco

3 huevos

6 aceitunas sin hueso

60 g de rebanadas de pan tostado

30 ml de aceite de oliva extra virgen

20 g de azúcar


Preparación

1. En primer lugar, confita los pimientos. Corta los ajos en láminas finas para dorarlos en aceite de oliva. Añade los pimientos y el azúcar. Déjalos confitar durante 30 minutos a fuego lento.

2. Luego, añade el tomillo. Déjalo reposar una media hora aproximadamente.

3. Mientras, cuece los huevos en agua hirviendo con una pizca de sal unos 8 minutos; luego, córtalos en 3 partes.

4. Finalmente, coloca las rebanadas de pan en una fuente, úntalas un poco con la salsa confitada y añade el huevo, los pimientos, la anchoa enrollada y la aceituna por encima.




Energía

123 Kcal

Proteínas

5 g

Grasas

9,55 g

Azúcares

3,37 g

HDC

4,12 g

SAT

1,92 g

MONO

5,31 g

POLI

1,43 g

Colesterol

106,17 g

Fibra

0,36 g

Croquetas de queso azul y espinacas

Ingredientes (4 personas)

200 ml de leche desnatada

200 g de espinacas frescas

60 g de mantequilla

20 g de harina de trigo

50 g de queso azul

2 huevos

40 g de pan rallado


Preparación

1. Cuece las espinacas durante 5 minutos en agua con sal. Luego escúrrelas a conciencia para que suelten toda el agua, dejándolas unos minutos sobre un colador. Una vez escurridas, pon la mantequilla en una sartén al fuego para derretirla. Rehoga ligeramente las espinacas en la mantequilla y añade harina, removiendo hasta que sea absorbida por las espinacas. A continuación, incorpora poco a poco la leche, dejando que las espinacas la absorban antes de añadir más.

2. Remueve y añade leche hasta obtener una bechamel verde que sea espesa como para hacer croquetas. Añade el queso azul y remueve para que se funda con el calor residual y se reparta bien en toda la pasta.

3. Una vez disuelto, deja reposar la pasta de croquetas en una fuente hasta que se enfríe.

4. Para formar las croquetas, crea bolas con la masa y pásalas por huevo batido y pan rallado. Luego, fríelas directamente en aceite de oliva muy caliente, dejando las croquetas un par de minutos por cada lado hasta que empiecen.



Energía

264 Kcal

Proteínas

9,92 g

Grasas

19,3 g

Azúcares

3,12 g

HDC

12,8 g

SAT

9,75 g

MONO

5,28 g

POLI

0,99 g

Colesterol

147,7 g

Fibra

2,94 g

Gambones con mojo verde

Ingredientes (4 personas)

16 gambones

Para el mojo verde:

1 diente de ajo

½ manojo de cilantro picado

1 pizca de comino en grano

40 ml de aceite de oliva

5 ml de vinagre de vino

Sal


Preparación

Para el mojo

1. Machaca en un mortero el ajo, el cilantro, los granos de comino y la sal. Una vez que esté todo perfectamente machacado, añade el aceite de oliva y unas gotas de vinagre.

2. Rectifica de sal y vinagre, el mojo debe tener ese toque ácido.

3. Reserva en frío.


Para los gambones

1. Quita las cabezas a los gambones.

2. Calienta una sartén con 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y saltea los crustáceos durante dos minutos por cada lado.

3. Añade unas cucharadas de mojo verde y sírvelo en un plato con una rodaja de lima fresca.




Energía

124,87 Kcal

Proteínas

6,15 g

Grasas

10,46 g

Azúcares

0,08 g

HDC

1,53 g

SAT

1,72 g

MONO

7,21 g

POLI

1,19 g

Colesterol

56,10 g

Fibra

0,29 g