Arròs amb fesols i naps: receta tradicional

El arròs amb fesols i naps es un plato de cuchara típico de la cocina valenciana. Te contamos la receta tradicional.

Hoy comemos

26 febrero 2021

Comparte


Sin duda, uno de los platos estrella de la terreta. Podemos encontrar ligeras variaciones según la comarca, pero todas giran alrededor de la misma base. El arròs amb fesols i naps se comenzó a elaborar en cazuela de barro y muchas personas siguen manteniendo esta tradición, pero también es posible hacerlo con olla exprés y, además, obteniendo el mismo resultado.

Su origen se remonta siglos atrás, cuando se cocinaba con grandes ollas en las calles durante las fiestas de los pueblos para distribuir raciones entre las personas que más lo necesitaban. Así todos los habitantes podían disfrutar de un plato caliente en los días importantes. Con el paso del tiempo, muchas localidades mantienen viva esta tradición, principalmente aquellas situadas en La Ribera, La Safor, La Marina o L’Horta Nord.

Receta tradicional valenciana del arròs amb fesols i naps

No es de extrañar que Teodor Llorente le dedicase un poema a este plato tradicional valenciano. Su esencia y carácter meloso y aromático lo convierten en una de las recetas más socorridas para los domingos y los encuentros familiares.

Existen distintas variantes a lo largo de la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, en el norte las judías se sustituyen por garrofó (las judías blancas típicas de la paella). Pero siempre tienen en común varios ingredientes esenciales, como el arroz redondo DO Valencia y el nabo de la variedad nabicol para dar carácter al plato.



Ingredientes del arròs amb fesols i naps

- 4 porciones de espinazo de cerdo (corbets)

- ½ oreja y 1 pata o manita de cerdo

- 2 morcillas de cebolla

- 2 blanquets (embutido similar a la morcilla, pero sin sangre)

- ½ bote pequeño de alubias blancas cocidas o 200 gramos de alubias crudas o fesols

- 1 nabo amarillo mediano

- 320 g de arroz

- 2-3 ajos

- 3 litros de agua

- Una pizca de pimentón dulce de la Vera

- Colorante o azafrán

- Aceite y sal


Cómo hacer arròs amb fesols i naps con olla exprés

Se trata de una receta que a primera vista parece muy difícil de elaborar, pero resulta todo lo contrario. Como ya hemos mencionado, antiguamente se cocinaba en una olla de barro, pero es posible recrear este plato tradicional valenciano con una olla exprés obteniendo el mismo resultado.

  1. Sirven tanto las alubias crudas como las de bote. En caso de que nos decantemos por las primeras, la noche anterior las dejaremos a remojo para su cocción al día siguiente.
  2. Una vez llegada la mañana en la que vamos a cocinar el plato, ponemos en la olla exprés los espinazos, la oreja y la pata de cerdo, junto con el nabo pelado y cortado en trozos. Añadimos 1 litro de agua, una pizca de sal y lo dejamos cocer durante 15-20 minutos con la tapa cerrada.
  3. Después, dejamos salir el vapor y abrimos la olla. Seguidamente, se añaden las alubias y el embutido y dejamos hervir todo durante 5 minutos más sin tapar la olla.
  4. En una sartén aparte, sofreímos los ajos junto al pimentón dulce y lo vertemos en la olla exprés.
  5. En este momento, se prueba el caldo para comprobar si tiene suficiente sal. Si es necesario, se añade más.
  6. Por último, nos quedaría añadir el arroz y el colorante y cocerlo durante unos 5 minutos con la olla cerrada. Debe quedar meloso, por lo que, si vemos que va a quedar corto de agua, se puede añadir sin problema antes de echar el arroz. Aproximadamente por un vasito de arroz se necesitarán tres de agua.
  7. Una vez terminado, lo dejamos reposar unos minutos y… ¡listo!