Banana bread: Receta

El banana bread, o pan de plátano, es un bizcocho muy jugoso e ideal para cualquier ocasión; además, dependiendo de cómo lo prepares puede ser una opción saludable.

Hoy comemos

26 marzo 2021

Comparte


El banana bread es una receta clásica para todos aquellos que quieran comenzar a sumergirse en el mundo de la repostería. La suavidad de este bizcocho, junto al inconfundible sabor del plátano, lo convierte en un postre irresistible para cualquier paladar.

De hecho, además de ser una receta muy fácil de hacer, resulta muy bueno para nuestra salud. El plátano es un alimento muy rico en potasio, y esto significa que favorece la reducción de la presión arterial y aporta energía a nuestro cerebro. Se trata de una receta perfecta para un buen desayuno, que además nos aportará los carbohidratos necesarios para afrontar el día de forma natural, ya que la receta está compuesta por alimentos libres de grasas saturadas y azúcares.

Existen muchísimas variantes del pan de plátano, y su elaboración es tan sencilla que nos permite innovar cada vez que lo hagamos. Podemos añadirle nueces, chocolate negro, frutos rojos, incluso mantequilla de cacahuete. En este caso, proponemos el pan de plátano en su versión más saludable, sin azúcar y, además, con la opción de que sea apto para veganos.


Cómo hacer pan de plátano saludable

Ingredientes

  • 4 cucharadas de AOVE
  • 170 g de dátiles triturados con agua
  • 2 huevos (prescindir de ellos si queremos que la receta sea vegana)
  • 2 plátanos maduros grandes
  • 60 ml de leche o bebida vegetal
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • Canela molida al gusto
  • 180 g de harina de espelta 100% integral
  • 40 g de chocolate negro 85% (opcional)


Elaboración paso a paso

  1. Precalentamos el horno a 170°C.
  2. En un recipiente mezclamos el aceite con la pasta de dátiles y añadimos los huevos.
  3. Machacamos los plátanos hasta conseguir una textura similar al puré, los añadimos al bol junto al resto de ingredientes y la leche y los mezclamos hasta que se integren.
  4. Después, añadimos el bicarbonato, la sal, la canela y la harina y batimos todos los ingredientes hasta que queden perfectamente mezclados. Una vez conseguido, echamos el chocolate hecho a trozos.
  5. Vertemos la masa en un molde y lo metemos en el horno alrededor de 1 hora. Comprobaremos que está listo pinchando con un cuchillo y, en caso de que nos salga limpio, ya estará a punto.
  6. Lo dejamos enfriar y ya podemos disfrutar de la receta.