Borreta: una receta alicantina

La borreta es una receta típica de Alicante, perfecta para disfrutar en estos meses más fríos. Te enseñamos cómo prepararla paso a paso. ¡Te encantará!

Hoy comemos

Comparte


Patatas, bacalao y espinacas. Estos son algunos de los ingredientes principales de la borreta, una receta característica de la provincia de Alicante que resulta muy apetecible en días de frío. Sus orígenes también tienen historia, ya que antiguamente era habitual preparar este plato durante la Cuaresma como manjar único, capaz de aportar energía sin necesidad de añadirle carne.

La borreta alicantina, también conocida como borreta alcoyana, es, así, un guiso sencillo, sabroso y muy económico que resulta muy fácil de preparar en casa. Existen muchas versiones del plato, eso sí: hay gente que apuesta por añadirle ñoras, mientras que otras hacen lo propio con el tomate o pimentón. Para rematar el guiso, se suele añadir huevo. Junto a otras recetas alicantinas como la olleta, la salsa pericana, o el arròs amb fesols i naps, estamos convencidos de que la borreta de bacalao llegará para quedarse en tu recetario. Veamos ya cómo hacerla.

Ingredientes de la borreta

Para preparar nuestra borreta, necesitaremos los siguientes ingredientes:

-400 g de bacalao (desalado)
-3 patatas
-1 cebolla
-1 cabeza de ajos
-2 ñoras
-½ kilo de espinacas
-1 l de agua
-4 huevos
-aceite de oliva virgen extra
-sal


Paso a paso de la borreta alicantina

Para hacer la receta de borreta, comenzaremos poniendo un litro de agua a calentar en una cazuela grande, donde echaremos después la gran mayoría de los ingredientes. Pelaremos las patatas y las añadiremos; y lo mismo con la cebolla, que partiremos en dos mitades. Pelaremos los dientes de ajo, cortaremos el bacalao en trozos (lo habremos desalado antes durante 24 horas) y limpiaremos también las ñoras (les quitaremos los tallos y las pepitas). Añadiremos también todo esto a la cazuela y lo sazonaremos.

Después, dejaremos que rompa a hervir y verteremos un chorrito de aceite. Cocinaremos a fuego medio durante unos 30 minutos sin tapar. Por último, cascaremos los huevos y los echaremos también a la cazuela. Los sazonaremos un poco y, ahora sí, colocaremos la tapa y esperaremos a que cuajen.  

¡Y ya tendríamos lista nuestra borreta alicantina! Como ves, no tiene ningún misterio y es un guiso relativamente fácil de preparar que podemos aprovechar en esos días fríos en los que no tenemos demasiado tiempo. Rica, nutritiva y sencilla, ¡viva la borreta alcoyana!