¿Cada cuánto debemos renovar los productos de belleza?

¿Cuál es la vida útil de los productos de maquillaje? ¿Cuándo deberíamos cambiarlos? ¿Tienen fecha de caducidad los cosméticos y las cremas?  Cada producto de belleza tiene una duración concreta y alargar su utilización puede tener consecuencias indeseables sobre la piel. Veamos cuánto dura cada uno de ellos.

Salud y BELLEZA

29 mayo 2018

Comparte

¿Cada cuánto debemos renovar los productos de belleza?
¿Cada cuánto debemos renovar los productos de belleza?


Si rebuscamos en nuestro neceser, seguro que no es raro dar con un colorete que hace años que no gastamos, una barra de labios de hace varias temporadas o un máscara de pestañas que hace tiempo dejó de cumplir su función. Aunque muchas veces no somos conscientes de ello, los productos de maquillaje y belleza tienen una duración limitada. En algunos casos, utilizar cosméticos caducados no solo hace que pierdan eficacia, sino que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud de nuestra piel. Con el tiempo, los componentes del maquillaje pierden calidad y se pueden llenar de bacterias que podrían acarrear infecciones e irritaciones.

La higiene, el clima y la calidad del fabricante influyen a la hora de saber si un producto mantiene todas sus propiedades intactas o es mejor retirarlo. Mantener las cremas y cosméticos alejados del sol y de las fuentes de calor y cerrarlos bien después de cada uso es muy importante. También la cantidad de agua que contienen o si el envase es opaco o transparente influye en la vida útil del producto.


Base de maquillaje

Uno de los productos más sensibles para nuestra piel es la base de maquillaje. Utilizar bases muy antiguas puede provocar que se reseque la piel e incluso salgan granitos. Las bases suelen durar de 6 meses a un año. Las que contienen fórmulas de protección solar, algo menos. La prueba más fiable la tenemos simplemente fijándonos en cómo evolucionan. Si cambia de color y se seca, es hora de renovarla. Las bases fluidas duran menos tiempo que las bases compactas. 


¿Cada cuánto debemos renovar los productos de belleza?
¿Cada cuánto debemos renovar los productos de belleza?


Máscara de pestañas

A veces nos olvidamos del riesgo que puede acarrear un cosmético caducado o en mal estado. Las bacterias que habitan en nuestra piel se adhieren al cepillo y con el tiempo pueden provocar orzuelos, conjuntivitis e incluso úlceras en la córnea. La solución es sencilla. Cambiar periódicamente de rimmel. Lo recomendable por los expertos en no utilizar la máscara más de tres meses.  Una señal de que el producto ha dejado de ser eficaz es cuando es necesario sacar y meter el cepillo más de una vez para cargarlo.

Barra de labios

Las barras de labios son otro de los productos con el que debemos tener especial cuidado. Su constante contacto con la boca, uno de los principales focos de bacterias, hace que se aconseje desecharlos pasado un año desde el primer uso, aunque hay algunos que pueden durar hasta dos años. Si queremos que duren más, podemos aplicar el color con un pincel en lugar de con los dedos.

Sombra de ojos y coloretes

Todos los cosméticos en formato polvo aguantan de 2 a 3 años. Para mantener un uso correcto de sombras, colorete y polvos compactos, los expertos aconsejan lavar brochas y pinceles con asiduidad. Así ayudaremos a mantener la higiene de los cosméticos y durarán más.

Esmalte de uñas

Las lacas de uñas tienen una duración de 12 meses desde que se estrenan. Si no las cerramos bien, pueden secarse antes. Cuando el esmalte empiece a estar demasiado espeso y aparezcan grumos, es señal de que le queda poco tiempo.

Cremas hidratantes

Las cremas también caducan. Su vida útil dependerá de la fórmula y el fabricante. Normalmente cada producto indica el tiempo que puede utilizarse sin que pierda sus propiedades.