8 causas del fracaso escolar

El fracaso escolar se ha convertido en uno de los aspectos que más preocupa a los padres de hoy en día y es que según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España es el segundo país de la Unión Europea con la mayor tasa de fracaso escolar de Europa. Concretamente, un 19% de los jóvenes de nuestro país abandonan los estudios en la adolescencia.

Cuidado infantil

18 mayo 2018

Comparte


El fracaso escolar, a cualquier nivel, puede causar en los más pequeños y jóvenes situaciones de impotencia, desilusión, estrés y falta de autoestima. El mayor referente durante los primeros años de aprendizaje de un niño es la familia, porque todos, en mayor o menor medida, tenemos nuestra parte de responsabilidad en la difícil y apasionante tarea de educar.

Posibles causas del fracaso escolar

1. Malestar emocional 

Algunas situaciones en el entorno familiar y social pueden crear, en los más pequeños,malestar emocional que afecte a su rendimiento académico. Entornos familiares tras una separación o un exceso de sobreprotección, así como el acoso escolar o bullying, son situaciones que pueden desembocar en dificultades de aprendizaje e integración. 

2. Problemas físicos y falta de sueño

En ocasiones, el rendimiento escolar se ve afectado por problemas auditivos ovisuales, por ejemplo miopía o hipermetropía. Además, los trastornos del sueñy una incorrecta alimentación también afectan a la concentración, el rendimiento y el aprendizaje.

3. Dificultades de aprendizaje

Es una de las causas más comunes y es muy importante ser capaces de detectarlas en las edades más tempranas. Podemos encontrarnos con dificultades como la dislexia,trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que son superables si se tratan adecuadamente.

 


4. Baja autoestima en los niños

Las malas notas o los malos resultados hacen que los niños se consideren menos competentes o incapaces de alcanzar las metas que se les plantean en su día a día. Una baja autoestima académica es sinónimo de fracaso escolar, ya que su desinterés crecerá al tiempo que su miedo a fracasar.

5. Ambiente sin estimulación

Es fundamental que los pequeños aprendan en un ambiente familiar y escolar que les estimule y para ello, la implicación de la familia en todos los aspectos de su vida escolar es imprescindible para que mantengan el interés y disfruten al máximo de esta etapa de aprendizaje.

6. Problemas con la lectoescritura 

La lectoescritura es la habilidad para leer y escribir. Es una de las más importantes durante los primeros años de aprendizaje (4-6 años) y es fundamental para que los más pequeños tengan las habilidades necesarias para seguir aprendiendo. 

7. Dificultades para concentrarse y falta de motivación

Para ser capaces de adquirir nuevos conocimientos, tenemos que trabajar la capacidad de atención y motivación de los más pequeños. Esta ausencia está muy relacionada con el fracaso escolar y es fundamental para poder construir nuevos conocimientos y aprendizajes.

8. Causas pedagógicas del fracaso escolar

El desconocimiento de técnicas y hábitos de estudio puede provocar un bajo rendimiento escolar. Es fundamental enseñar a los niños, desde muy temprana edad, diferentes métodos de estudio que les ayuden a obtener mejores resultados porque ‘a estudiar también se aprende. 


Consejos para prevenir el fracaso escolar


  • Buscar un espacio tranquilo donde los niños puedan hacer sus tareas.
  • Motivar a los más pequeños y alimentar en ellos el ‘yo puedo’.
  • Estar atentos para identificar a tiempo los primeros síntomas.
  • Reforzar positivamente los éxitos y logros.
  • Fomentar el hábito y la pasión por la lectura y la escritura.
  • Dedicar tiempo a escuchar sus aventuras del cole.
  • Permitir que se equivoquen y lo entiendan como parte del aprendizaje.