Cítricos, fuente de vitamina C y antioxidantes naturales 

Los cítricos son famosos por su alto contenido en vitamina C y su sabor ácido y dulce, según las variedades. España es una de las principales zonas productoras del mundo. Gracias a nuestro clima podemos consumir estas refrescantes frutas casi todo el año.

Los frescos

11 diciembre 2017

Comparte


España, Top5 de la producción mundial 

A pesar de que el cultivo de cítricos se encuentra muy extendido a escala mundial, parece ser que su origen estuvo en el suroeste de Asia. Actualmente, apenas 15 países concentran el 80% de la producción. Los principales países productores son China, Brasil, México, EE.UU. y España, seguidos de India, Turquía, Italia, Egipto, Argentina, Japón, Pakistán, Chipre, Marruecos y Sudáfrica. En nuestro país, las principales zonas productoras son la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Se desconoce con certeza la superficie total plantada con cítricos en todo el mundo, pero se ha estimado que podría superar ya los 3 millones de hectáreas. El último informe de la FAO indica una producción total de cítricos de todo tipo (naranjas, mandarinas, limones, limas y pomelos) de unos 78 millones de toneladas, de las cuales 66% son naranjas, mandarinas el 16%, 11% de limones y limas y un 7% de pomelos.

Cada mes, su variedad

Afortunadamente, el clima mediterráneo permite alargar la temporada citrícola casi todo el año.

Las principales variedades que podemos encontrar en el mercado son:

• Naranjas: Washington Navel, Thomson, Navelina, Navel, Navel-Late, Valencia-Late y Salustiana.

• Mandarinas: Marisol, Satsuma, Hernandina, Okitsu, Esbal, Ortanique, Fortuna, Clemenvilla, Oroval, Clemenules, Elledale y Arrufatina.

• Limones: Verna, Fino, Eureka, Lisbon;

• Pomelos: Marsh, Red Blush, Star Ruby.


Pero ¿sabrías distinguir cuál es la mejor variedad de naranja o mandarina en cada momento? Los siguientes calendarios pueden ayudarte a descubrirlo.


CALENDARIO DE MADARINAS

SEPT
OCT
NOV
DIC
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
Marisol











Satsuma











Hernandina










Okitsu










Esbal










Ortanique










Fortuna










Clemenvilla










Oroval










Clemenules










Ellendale










Arrufatina










CALENDARIO DE NARANJAS

SEPT
OCT
NOV
DIC
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
Navelina










Navel










Navel Late










Valencia Late










Salustiana











Cítricos, antioxidantes naturales

Aunque nuestro organismo tiene sus propios antioxidantes para defenderse de los radicales libres, éstos no son suficientes y por eso debemos obtenerlos a través de la alimentación.

Los cítricos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos) son alimentos que contienen ácido ascórbico o vitamina C, capaz de retrasar el envejecimiento celular. Debido a su hidrosolubilidad, esta vitamina antioxidante se encuentra intra y extra-celularmente en la mayor parte de los sistemas biológicos. Su papel antioxidante es doble, según la Sociedad Española de Nutrición (SEN): elimina directamente los radicales y protege las lipoproteínas LDL de la oxidación, reduciendo así el riesgo de sufrir aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a regenerar la vitamina E.

Además, la vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, absorción del hierro de los alimentos y refuerza nuestro sistema inmunitario. Algunos cítricos contienen potasio, un mineral necesario para la actividad muscular normal, y magnesio, que ayuda al buen funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Su riqueza en azúcares, especialmente en fructosa, los hace fácilmente asimilables por el organismo. Además, tienen un elevado contenido de agua. Los cítricos son alimentos con pocas calorías y como su contenido en grasas y proteínas es bajo son un importante aliado en la dieta diaria, sobre todo en invierno.




                                                     Sabías que…


- El color naranja típico de naranjas y mandarinas se debe a la exposición al frío nocturno cuando aún están en el árbol, por eso, en los países tropicales las naranjas maduras son verdes.
- El limón tiene efectos astringentes. Totalmente prohibido en estreñimientos crónicos y úlceras gastroduodenales.
- La fibra en la naranja se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos. Por eso, el contenido de fibra baja en el zumo porque normalmente se cuela y se desecha esta parte.
- La naranja y el limón son los cítricos que más vitamina C contienen.