Cómo hacer boquerones en vinagre

Te contamos paso a paso cómo hacer boquerones en vinagre para que queden perfectos: blancos y duros. Sorprenderás a cualquiera con esta típica tapa española.

Hoy comemos

Comparte

Hacer unos boquerones en vinagre y que queden en su punto no es tarea fácil. Tanto si son caseros, como si los buscamos en cualquier bar, podemos encontrarlos de muchas maneras: ácidos, duros, blandos, etc. Lo mejor para que queden en su punto es hacerlos en casa.

En realidad, la receta no tiene mucho truco, lo más importante es contar con una buena materia prima y cumplir los tiempos para que queden blancos y tersos.

Ingredientes para hacer boquerones en vinagre

Preparación de los boquerones en vinagre

Limpieza de los boquerones 

  • Lo primero es preparar los boquerones. Debemos limpiarlos, eliminando la cabeza y la espina y separando los lomos. Este paso nos lo podemos ahorrar si se lo pedimos al pescadero del super. Una vez separados los lomos, los lavamos con agua y los secamos con un paño.
  • Disponemos los lomos, ya secos, en una fuente honda, unos al lado de los otros y, a continuación, los cubrimos con agua bien fría y cubitos de hielo. Los guardamos en el frigorífico dos horas.

Marinado de los boquerones 

  • Pasado el tiempo, quitamos el agua de la fuente y cubrimos los boquerones con vinagre puro o, si preferimos un sabor menos fuerte, una mezcla de un tercio de agua y dos tercios de vinagre. 
  • Los mantenemos en la mezcla durante 45 minutos, si es solo vinagre, o hasta 3 horas si los hemos cubierto con la mezcla de agua y vinagre. Durante este tiempo, los boquerones se irán blanqueando.

Preparación final y aliño de los boquerones en vinagre

  • Una vez marinados, podemos guardarlos escurridos y con una capa de aceite en el congelador para evitar riesgos de anisakis. De este modo, luego solo nos quedará aliñar y listo.
  • Después de descongelarlos, picamos los ajos muy finos y los mezclamos con perejil picado y una combinación de 4 cucharadas de aceite de oliva y 2 de vinagre.
  • Colocamos los boquerones que vayamos a comer en un plato, los cubrimos con un poco del aliño anterior, y listo.

Los boquerones caseros en vinagre pueden conservarse en la nevera durante una semana aproximadamente

¿Los boquerones en vinagre engordan?

Los boquerones en vinagre no engordan, ya que contienen tan solo 208 calorías por cada 100 gramos. Sin embargo, todo depende siempre de la cantidad que se coma. Un consumo moderado combinado con una dieta equilibrada y algo de deporte, no supondrá ningún problema para el organismo.

Sin embargo, no tenemos que hablar únicamente de las calorías, ya que de esta receta obtendremos una amplia variedad de nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud.

El boquerón es un pescado azul rico en Omega-3, ácidos grasos que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y a aumentar la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de trombos. Esto convierte su consumo en uno muy recomendado para las personas con problemas cardiovasculares.

Pero esto no es todo, los boquerones en vinagre son también una gran fuente de vitaminas de los grupos A, B, D, y contienen vitaminas del grupo B y D, además de numerosos minerales como el hierro, fósforo y calcio. 

Descubre todas las propiedades de los boquerones.