Cómo hacer boquerones en vinagre

Te contamos paso a paso cómo hacer boquerones en vinagre para que queden perfectos: blancos y duros. Sorprenderás a cualquiera con esta típica tapa española.

Hoy comemos

25 marzo 2020

Comparte


Hacer unos boquerones en vinagre y que queden en su punto no es tarea fácil. Tanto si son caseros, como si los buscamos en cualquier bar, podemos encontrarlos de muchas maneras: ácidos, duros, blandos, etc. Lo mejor para que queden en su punto es hacerlos en casa.

En realidad, la receta no tiene mucho truco, lo más importante es contar con una buena materia prima y cumplir los tiempos para que queden blancos y tersos.

Ingredientes necesarios para hacer boquerones en vinagre perfectos

Ingredientes para 6 personas
1 kg de boquerones
100 ml de vinagre
5 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal y perejil al gusto

Preparación:

  1. Lo primero es preparar los boquerones. Debemos limpiarlos, eliminando la cabeza y la espina y separando los lomos. Este paso nos lo podemos ahorrar si se lo pedimos al pescadero del super. Una vez separados los lomos, los lavamos con agua y los secamos con un paño.
  2. Disponemos los lomos, ya secos, en una fuente honda, unos al lado de los otros y, a continuación, los cubrimos con agua bien fría y cubitos de hielo. Los guardamos en el frigorífico dos horas.
  3. Pasado el tiempo, quitamos el agua de la fuente y cubrimos los boquerones con vinagre puro o, si preferimos un sabor menos fuerte, una mezcla de un tercio de agua y dos tercios de vinagre. Los mantenemos en la mezcla durante 45 minutos, si es solo vinagre, o hasta 3 horas si los hemos cubierto con la mezcla de agua y vinagre. Durante este tiempo, los boquerones se irán blanqueando.
  4. Una vez marinados, podemos guardarlos escurridos y con una capa de aceite en el congelador para evitar riesgos de anisakis. De este modo, luego solo nos quedará aliñar y listo.
  5. Después de descongelarlos, picamos los ajos muy finos y los
    mezclamos con perejil picado y una combinación de 4 cucharadas de
    aceite de oliva y 2 de vinagre.
    6. Colocamos los boquerones que vayamos a comer en un plato, los
    cubrimos con un poco del aliño anterior, y listo.

Los boquerones caseros en vinagre pueden conservarse en la nevera durante una semana aproximadamente

¿Los boquerones en vinagre engordan?

El boquerón es un pescado azul rico en Omega-3, hecho que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y a aumentar la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de trombos. Su consumo está recomendado a personas con problemas cardiovasculares. Además, contiene vitaminas del grupo B y D.

Son un alimento muy apetecible y solo contienen 208 calorías por cada 100 gramos. ¿Qué si engordan? Pues depende de la cantidad que se coma. Un consumo moderado combinado con una dieta equilibrada y algo de deporte, no supondrá ningún problema para el organismo.

Descubre más información sobre los boquerones  aquí.