Empedrat: receta de ensalada de alubias

Te contamos cómo preparar la receta de Empedrat, una deliciosa ensalada de alubias blancas tradicional de la gastronomía catalana y valenciana.

Hoy comemos

14 febrero 2020

Comparte


El empedrat es una ensalada tradicional de la cocina catalana y valenciana cuya base son las alubias. Es un plato nutritivo y saludable que, además, es fácil y rápido de preparar en casa. Su ingrediente principal son las alubias, aunque estas se pueden sustituir por garbanzos sin que el plato pierda su esencia. De hecho, no es nada raro elaborar empedrat de garbanzos. Las legumbres se suelen mezclar con bacalao desmenuzado y verduras como tomate, cebolla o pimiento, pero como ocurre con estas recetas, en casa zona se prepara de una forma. Es un plato refrescante, ideal para días de calor o para llevarlo a una comida un día de pícnic o en una fiambrera para comer en el trabajo.  


Si tenemos en casa alubias de bote y bacalao desalado, prepararlo no llevará más de cinco minutos, por lo que es perfecto para aquellas personas a las que les gusta el recetario tradicional, pero no tienen tiempo para cocinar.  
 

Receta de empedrat

Ingredientes para 4 personas

500 g de alubias blancas
 300 g de lomos de bacalao desalados
 2 tomates
 2 pimientos rojos
 2 pimientos verdes
 1 cebolla
 Aceitunas negras
 3 huevos
 Aceite
 Vinagre
 Sal


Preparación

1. Si utilizamos alubias secas, tendremos que dejarlas en remojo la noche anterior. Escurrimos y cocemos en la olla. Con la olla rápida, 20 minutos son suficientes, pero si utilizamos la olla de siempre, necesitaremos dos horas.  La versión rápida es usar alubias cocidas. Las colocamos en un bol y reservamos.

2. Con el bacalao pasa lo mismo. Podemos desalarlo nosotros en casa o comprarlo ya preparado. Si optamos por la primera opción, lo lavamos para eliminar la sal superficial y lo sumergimos en agua durante 48 horas cambiando el agua dos veces al día. Si lo tenemos preparado, simplemente lo desmigamos bien y lo añadimos a las alubias.

3. Lavamos y cortamos la cebolla, el tomate y los pimientos en trozos pequeños y los incorporamos al bol.

4. Cocemos los huevos, pelamos y los añadimos en trozos. Mezclamos bien la ensalada.

5. Aliñamos con la sal, el aceite y el vinagre y reservamos en la nevera una hora para que esté fría en el momento de servirla.