Fideuà: receta fácil y sabrosa

Te contamos paso a paso cómo hacer esta receta típica de la costa valenciana. La fideuà de marisco es un plato muy sencillo de preparar en casa y gusta a todo el mundo. 

Hoy comemos

4 noviembre 2019

Comparte


La fideuà es un plato tradicional que nació en el Grao de Gandía (Valencia). Al parecer, la invención tuvo lugar en una de las barcas de arrastre que partía a faenar desde el puerto de Gandía, la Santa Isabel.  Ese día, el cocinero decidió preparar a los marineros una paella de marisco, pero una vez había sofrito los ingredientes y echado a hervir la morralla para el caldo se dio cuenta de que no quedaba a bordo nada de arroz. Encontró unos fideos compactos de espagueti, así que decidió trocearlos y añadirlos a la paella. El resultado fue una grata sorpresa para todos y, allí mismo, bautizaron a la nueva creación como fideuà. El plato se fue extendiendo por los restaurantes del puerto hasta convertirse, un siglo después, en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía local del levante español.

Como todas las recetas tradicionales, hoy tenemos muchísimas variantes de esta fideuà de marisco, incluso encontramos fideuà elaborada con otros ingredientes como: pato, setas y foie o alcachofas y sepia. La sencillez de la receta y el intenso sabor que adquieren los fideos con cualquier tipo de fondo, ha hecho que este plato se popularice.

Tipos de fideo para fideuà

Hace años se popularizó el fideo gordo y hueco, aunque ahora en la mayoría de los restaurantes y muchos hogares se suele preparar con fideo fino, del número 3 o del 4, ya que es el ideal para absorber todo el sabor del caldo de pescado.



Ingredientes para la fideuà (6 raciones)

600 g de cigalas
 250 g de gambas
 600 g de rape en trozos
 600 g de fideos del nº 4 o nº 3
 2 dientes de ajo finamente picados
 200 g de tomate picado
 1 cucharadita de pimentón
 1 cebolla rallada
 1 pizca de azafrán en polvo
 150 g de aceite
 2 litros de caldo de pescado

 

Cómo hacer fideuà

1.  Colocar la paella sobre el fuego con el aceite. Cuando esté bien caliente, colocar las cigalas y las gambas y sofreír. Una vez doradas, retiramos y reservamos.

2. Hacemos lo mismo con el rape. Sofreímos y reservamos.

3.  Añadimos la cebolla y removemos, a continuación, el pimentón, el tomate y el ajo a fuego medio con cuidado para que no se quemen.

4.  Ponemos los fideos y removemos bien para que se integren con el resto de ingredientes.

5.  Echamos el caldo y cocemos a fuego fuerte durante 10 minutos, añadiendo el rape a mitad de cocción.

6.  Colocamos las gambas y las cigalas de forma armoniosa por la superficie de la paella.

7.  Bajamos el fuego cuando la burbuja del caldo sea grande.

8.  Dejamos reposar 5 minutos sin tapar antes de servir.