Frutas de temporada de octubre

Hoy te traemos las frutas y verduras de temporada de octubre. Disfruta este otoño de productos de temporada para hacer tus elaboraciones. ¡Descúbrelas!

Los frescos

Comparte


Ya estamos en otoño y con él llegan las frutas y verduras de temporada. Una estación marcada por las lluvias, los vientos, el descenso de las temperaturas y los tonos ocres y rojizos de las hojas. Octubre es un mes rico y variado en alimentos. Aunque en la actualidad podemos conseguir casi cualquier producto durante todo el año, si consumimos productos frescos de temporada estaremos aprovechando al máximo sus nutrientes, su sabor y su apariencia. Además, de esta forma, estamos ayudando a mantener la agricultura local y tradicional y podremos beneficiarnos de mejores precios. 

Octubre es el primer mes completamente otoñal. Nos hemos despedido de las frutas de verano, con su característico dulzor, y damos la bienvenida a otras frutas que se encuentran en su momento óptimo. Toma nota:

Frutas de temporada de octubre

El principio del otoño no es solo un buen mes para las frutas: las verduras de temporada de este mes también son de una enorme riqueza y variedad. 


  • Manzanas: La temporada de la manzana va desde agosto hasta enero, así que octubre es uno de los mejores meses para consumirla porque es el único momento en que va del árbol a la mesa. Golden, Fuji, Royal Gala, Red Chief, Reineta, Granny Smith… Amarillas, verdes o rojas. Dulces o ácidas, hay variedades para todos los gustos. Es una de las frutas más sanas gracias a la cantidad de beneficios y propiedades que aporta.
  • Granada: La temporada de la granada es corta. A finales de septiembre ya podemos ver las primeras, pero en octubre están en su mejor momento. La granada contiene una importante cantidad de antioxidantes que ayudan a luchar contra el envejecimiento. También destaca su contenido en polifenoles, que ayudan a disminuir el riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades metabólicas.
  • Membrillo: También la temporada del membrillo es muy limitada. Si queremos consumirlo fresco, solo podemos hacerlo de septiembre a noviembre, por lo que octubre es el mejor mes para disfrutar de todas sus propiedades. Se utiliza exclusivamente para elaborar mermeladas o compotas. Con un poco de queso fresco o unos frutos secos, está delicioso. 
  • Uva: La uva está presente en la dieta mediterránea desde hace miles de años. Podemos encontrar uvas desde mediados de verano hasta principios del invierno, por lo que octubre es un mes perfecto para degustar la uva de mesa, que llega después de la vendimia. 

 


 



 



 


 

   

Verduras de temporada de octubre

  • Calabaza: Aunque estrictamente es una fruta, se suele clasificar como verdura. La calabaza es uno de los alimentos más vinculados al otoño, símbolo además de dos de las festividades norteamericanas más populares en otoño: Halloween y el Día de Acción de Gracias. Octubre es el mejor mes del año para consumir calabaza, Uno de los mejores alimentos que existen para cuidar el corazón por su alto contenido de fibra y vitamina C. 
  • Boniato: Su temporada óptima empieza con el otoño, puesto que es una planta con origen tropical que no soporta altas temperaturas. Este tubérculo dulce, parecido a la patata, pero con una forma más alargada y con un color anaranjado (debido al betacaroteno), además de tomarse asado puede disfrutarse en postres, guisos e incluso frito, como las patatas.
  • Acelgas: La temporada de acelgas tiene lugar entre los meses de octubre y abril. Es una verdura de hoja verde con propiedades antioxidantes, que previene el envejecimiento prematuro y cuida el sistema nervioso. Su versatilidad en la cocina hace que pueda tomarse cruda en ensalada, en sopa, rehogada, rebozada, acompañando a un arroz o como guarnición. 
  • Puerro: Podemos encontrarlo durante todo el año, pero la temporada del puerro comienza en septiembre y llega hasta la primavera. En los meses fríos crecen los mejores ejemplares. Este primo hermano de la cebolla y el ajo se utiliza para preparar cremas frías o calientes, para caldos e incluso para tomar en ensalada.