¿Cuál es la fruta de temporada en septiembre?

¿Disfrutas del auténtico sabor de los alimentos de temporada? En este artículo te mostramos cuál es la fruta y verdura de temporada en septiembre.

Los frescos

14 septiembre 2020

Comparte


Consumir productos de temporada es saludable, sostenible y, además, permite ahorrar a final de mes.  A pesar de que en la actualidad podemos encontrar casi cualquier fruta o verdura la mayor parte del año gracias a la importación, las cámaras y los invernaderos, lo cierto es que alimentarnos con frutas y verduras de temporada hace que aprovechemos todas sus propiedades nutricionales, ya que se respeta su ciclo natural de crecimiento y se recogen en el momento óptimo de maduración.

Ahora que el verano toca a su fin y el inicio del otoño está a la vuelta de la esquina, hay que revisar el calendario de frutas y verduras para encontrar las más adecuadas a la temporada. Esta época está marcada por una gran variedad, ya que muchas frutas y hortalizas de verano todavía siguen de temporada, mientras que el cambio de estación hace que demos la bienvenida a otras nuevas.

Frutas de temporada en septiembre

Este mes podemos seguir disfrutando de algunas de las frutas presentes durante los meses más cálidos.

Manzanas: a final de verano arranca la temporada de manzanas. Es ahora cuando empiezan a madurar de forma natural y tienen un mejor sabor.

• Melocotones: mayo y septiembre son los mejores meses de recolección del melocotón, aunque hay variedades tempranas y tardías que se recogen en abril y octubre. Esta es una fruta rica en fibra y en vitaminas A, C y E.

• Uva: después de una caluroso verano se agradecen las primeras uvas, jugosas y dulces, y ricas en antioxidantes.

• Higos: los higos son una exquisitez que salpican todas esas higueras que forman parte del ecosistema mediterráneo. Seguro que alguna vez los has cogido directamente del árbol en alguno de esos relajantes paseos veraniegos.

• Moras: otro fruto que podemos recolectar nosotros mismos si vamos estos días por el campo. Si no es así, búscalas en tu supermercado o en la frutería porque es ahora cuando están en su mejor momento.

Todavía podemos encontrar fresas, limas, nectarinas y sandías, pero estas han comenzado a terminar la temporada. Al contrario de lo que ocurre con el kiwi, el aguacate o el mango, que se irán consolidando conforme avance el otoño.


Verduras de temporada en septiembre

Respecto a las verduras, también es un buen momento para consumir cualquiera de las siguientes:

• Berenjena: a la plancha, frita, al vapor, rellena… la berenjena se puede consumir de mil maneras. Como todas las verduras, es rica en agua, fibra y potasio y muy buena para la salud intestinal. Además, es una de las verduras que contienen menos calorías.

• Calabacín: la temporada natural del calabacín es el verano. Es otra verdura que se puede preparar de infinidad de formas. Ahora que todavía hace calor, prueba a cortarlo en tiras finas tipo carpaccio y a aderezarlo con tomate seco, piñones tostados, un poco de sal y pimienta y un chorro de aceite de oliva. ¡Delicioso!

• Calabaza: la calabaza es muy sensible al frío, por lo que su mejor momento es en los meses cálidos: verano y principios de otoño.

• Tomate: aunque podemos encontrarlos durante todo el año gracias a los invernaderos, en septiembre podemos disfrutar de los últimos tomates de temporada, ya que es una hortaliza de verano.  Los tomates madurados al sol alcanzan un nivel de sabor y textura imposibles de superar.

• Pimientos: otra hortaliza cuya temporada natural es el verano, aunque es muy fácil encontrarlos a lo largo de todo el año.

• Acelgas: podemos encontrar acelgas de varios colores (rosas, amarillas, blancas...) dependiendo de su variedad. La acelga se adapta bien a cualquier clima, por lo tanto se recolecta durante casi todo el año.