El gazpacho de cerezas: un sabor inconfundible
El gazpacho de cerezas es el entrante ideal para cualquier comida veraniega. Mezcla un plato tradicional con el delicioso sabor de esta fruta de temporada.
Hoy comemos
Comparte
Las cerezas son una de las frutas del verano por excelencia. Y no solo se suelen tomar porque son típicas de la temporada estival, sino porque también tienen muchos beneficios para la salud. Son depurativas y antioxidantes, combaten la inflamación muscular, contienen melatonina y se consideran ideales para fortalecer nuestra memoria. El momento ideal para consumirlas es cuando lucen de un color rojo intenso, ya que, además de estar más dulces, tendrán sus nutrientes más concentrados.
Una de las formas de comer este fruto es en el gazpacho de cerezas, que como otras sopas frías apetece (y mucho) cuando suben las temperaturas. Hacer gazpacho de cerezas con Thermomix es tremendamente sencillo y su resultado deja a todo el mundo encantado. Apunta los ingredientes que necesitas:
- 250 g de cerezas sin hueso
- 800 g de tomates sin pelar
- 10 g de pimiento verde
- 30 g de cebolla
- 3 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 1 cucharada de vinagre
- 3 cucharadas de aceite
- 1 diente de ajo
- sal al gusto
Respecto a los pasos de la receta del gazpacho de cerezas, no tienen ningún misterio. Son los siguientes:
1. Lo primero que haremos será deshuesar las cerezas, lavar y cortar los tomates en trozos grandes (no hará falta pelarlos) y cortar las rebanadas de pan.
2. A continuación, echaremos al vaso de la Thermomix las cerezas, los tomates, el trozo de pimiento, la cebolla, el ajo, la sal, el vinagre y el pan de molde, así como sal al gusto (luego podremos rectificar el punto si queremos).
3. Trituraremos programando 20 segundos a velocidad 5. Después, programaremos 2 minutos a velocidad 9 y, pasado ese tiempo, echaremos aceite de oliva y programaremos otros 20 segundos a velocidad 5 para mezclarlo todo bien.
4. Posteriormente, meteremos el gazpacho en la nevera para poder servirlo después bien frío.
¿Y el gazpacho de cerezas de Berasategui? El famoso chef (tiene en su haber doce estrellas Michelin) también tiene su particular receta del gazpacho de cerezas. Si quieres probar su gazpacho de cerezas en casa, deberás contar con los siguientes ingredientes y cantidades:
- 200 g de cerezas deshuesadas
- 1 kg tomate
- un trocito de cebolla (unos 15 g)
- un trocito pequeño de pimiento verde (unos 5 g)
- 1 diente de ajo
- vinagre
- 100 g de miga de pan
- aceite
En cuanto a los pasos, son igual de fáciles que los de la Thermomix. La diferencia más reseñable es que dejaremos los ingredientes en la nevera un tiempo antes de hacer el gazpacho y usaremos una batidora. Pero veámoslo con calma:
1. Cortaremos el kilo de tomate y lo pondremos en un bol, al que añadiremos los 100 g de miga de pan cortada, el pimiento verde en daditos y la cebolla. Echaremos vinagre y un buen chorretón de aceite y dejaremos la mezcla en la nevera durante 8 horas para que macere.
2. Pasado ese tiempo, lo trituraremos todo a máxima potencia. Después, será el turno de las cerezas deshuesadas, que echaremos también en el vaso de la batidora. Añadiremos sal y trituraremos. Veremos si hace falta echar agua (si es así, podemos incorporarla en este paso).
3. Colaremos el gazpacho de cerezas para quitar las pieles del tomate y las pepitas, y ¡ya está! Lo decoraremos con cerezas (con hueso, como las solemos encontrar) y unos trocitos de melón. También añadiremos un chorrito de aceite de oliva.
Gazpacho de cerezas y almendras
Una modalidad de esta receta es el gazpacho de cerezas y almendras. En este caso, solo tendremos que añadir 100 g de almendras a la mezcla, que más o menos será parecida a las anteriores que hemos presentado aquí. Además de los 100 g de almendras, usaremos 400 g de cerezas, 50 g de miga de pan remojada en agua, medio diente de ajo, 100 ml de aceite de oliva, 50 ml de vinagre de Jerez, sal y un litro de agua bien fría.
Algo que tenemos que tener en cuenta es que será recomendable poner las almendras en remojo el día anterior. Después, lo trituraremos todo: las almendras, las cerezas, la miga de pan, el ajo y la sal hasta que la mezcla sea homogénea. Seguiremos triturando un poco más e incorporando poco a poco el aceite, el vinagre y el agua hasta que quede con el aspecto de una crema. Corregiremos el vinagre y sal y lo enfriaremos (o añadiremos un poco de agua fría si se ve muy densa), finalmente, antes de disfrutarlo.
El gazpacho de cerezas es tan versátil que permite otras combinaciones. El gazpacho de sandía y cerezas, por ejemplo, supone otra de las posibles alternativas. Solo tendremos que añadir sandía a la combinación de ingredientes que venimos usando para darle ese toque tan especial.
Hay muchas formas de hacerlo, pero una única certeza: el gazpacho de cerezas será la sensación de este verano, ¡no cabe duda!