¿Gimnasia para el cerebro?: Idiomas

El verano está a la vuelta de la esquina y hay que empezar a planear las actividades de los más pequeños de la casa para los próximos meses. En los últimos años, los campamentos de idiomas se han convertido en una de las opciones más demandadas por los padres, que ven en ellos un refuerzo en el aprendizaje de sus hijos, y por los niños, que amplían conocimientos y amistades.

Cuidado infantil

15 mayo 2019

Comparte

Hablar correctamente un segundo idioma no es sólo una necesidad social o profesional. Este entrenamiento diario del cerebro potencia, además, otras habilidades mentales, y más todavía en los niños.

 Según un estudio publicado por la revista ‘Neurology’, el dominio de varios idiomas frena el envejecimiento cerebral, mejorando la inteligencia y la fluidez verbal y lectora.

Áreas cerebrales diferentes

Según una investigación de la Universidad Jaume I de Castelló y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, las personas bilingües y monolingües utilizan de manera diferente las áreas cerebrales en el lenguaje. Esta diferenciación se observa incluso cuando están utilizando su lengua materna.

La investigación concluye, además, que en la escucha tanto los monolingües como los bilingües tienen el mismo comportamiento cerebral pero, en cambio, reaccionan de forma diferente en el momento de hablar.

Idiomas y aficiones

Los campamentos de idiomas se han ido especializando para adaptarse a los gustos y preferencias infantiles. Ahora, además de la inmersión lingüística, ofrecen como ‘extra’ un tema central para atraer a: futuros cineastas, amantes del fútbol, aprendices de mago, pequeños pinches de cocina o roqueros en ciernes. No es complicado encontrar estancias lingüísticas que combinen la enseñanza con la afición preferida de los pequeños.

El inglés sigue siendo el idioma de elección preferido pero también se pueden encontrar campamentos de alemán, francés, italiano, o chino.

En cuanto a los destinos en el extranjero, las posibilidades cada vez son más y, en algunos casos, más lejanas. A los clásicos Reino Unido e Irlanda se suman ahora países como Canadá, Malta, Alemania o Estados Unidos.

Ventajas del bilingüismo

- Desarrollan la memoria, la creatividad y la imaginación.

- Enriquecen su vocabulario.

Multitarea: los niños son capaces de procesar varias tareas al mismo tiempo y separar rápidamente, la información irrelevante que percibe su cerebro.

- Flexibilidad mental: la facilidad para cambiar de un idioma a otro hace que sean también rápidos en otros procesos mentales.


- Tolerancia cultural: conociendo el idioma es más sencillo comenzar a entender otras costumbres.


Buena predisposición con otros idiomas: la fluidez en dos idiomas facilita el aprendizaje de un tercer y hasta un cuarto idioma.


Memoria: hablar dos o más idiomas es un entrenamiento perfecto para la memoria.

Campamentos de verano

Castilla-La Mancha  Área de Juventud 

Comunidad Valenciana Generalitat Jove (IVAJ) 


Cataluña Programa L’estiu es teu  

Murcia Programa Mundo Joven

Andalucía Inturjoven