5 ideas de hojaldre relleno

Sorprende con estas 5 recetas de hojaldre relleno fáciles y deliciosas. Perfectas para aperitivos, postres o platos principales en cualquier ocasión.

Hoy comemos

Comparte


El hojaldre relleno es una receta ideal para cenas en familia por combinar sencillez, versatilidad y un toque de sofisticación. Los hojaldres rellenos se adaptan a todos los paladares, y pueden abarcar desde opciones saladas hasta dulces, algo que hace que se convierta en un plato estrella para compartir en celebraciones. Por si eso fuera poco, su aspecto dorado y crujiente siempre llama la atención en la mesa y el hecho de que se pueda elaborar con formas navideñas (como estrellas u hojas de acebo) hace que sea un plato estupendo para las próximas fechas. Veamos qué opciones podemos preparar en casa.

Hojaldre relleno de turrón

El hojaldre relleno de turrón es una opción dulce que ensalza un producto muy típico de estas fechas señaladas: el turrón. Veamos qué ingredientes necesitamos para preparar nuestro hojaldre relleno de turrón:

  • 1 masa de hojaldre rectangular
  • 100 g de leche condensada
  • 200 g de mascarpone
  • 200 g de turrón de Jijona
  • 200 ml de nata para montar
  • 1 huevo para pintar
  • 30 g de almendras crudas laminadas
  • azúcar glas

En cuanto a su elaboración, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Empezaremos haciendo la crema. En un bol rallamos el turrón de Jijona y añadiremos después la leche condensada y el mascarpone. Mezclamos bien todos los ingredientes, montamos la nata y la incorporamos con movimientos envolventes y suaves. Lo dejamos en la nevera tapado con film transparente durante toda la noche.
  2. Precalentamos el horno a 180 grados y sacamos el hojaldre de la nevera unos 15 minutos antes de hornearlo. Desenrollamos la lámina de hojaldre y la cortamos en 3 rectángulos de unos 10 centímetros cada uno. Después, la colocamos en una bandeja de horno y pintamos la superficie con huevo batido. Pinchamos la masa varias veces con la ayuda de un tenedor para que la cocción sea uniforme. A continuación, espolvoreamos uno de los rectángulos con almendra laminada . Lo cocinamos hasta que el hojaldre haya subido y esté dorado, y lo dejamos enfriar.
  3. Cubrimos una capa de hojaldre con la mitad de la crema, colocamos encima otra capa de hojaldre, el resto de la crema, y la última capa, la de la almendra laminada. Por último, lo espolvoreamos con abundante azúcar glas.



Hojaldre relleno de salmón y queso Philadelphia

Esta combinación de sabores encaja fenomenal, y conquistará a quien lo pruebe. El hojaldre relleno de salmón y queso Philadelphia es una apuesta segura y, para hacerlo, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre
  • 200 g de salmón fresco
  • 100 g de queso Philadelphia
  • 1 huevo batido
  • sal y pimienta al gusto
  • eneldo (opcional)

Los pasos que seguiremos son los siguientes:

  1. Precalentamos el horno a 200 grados.
  2. Extendemos la lámina de hojaldre sobre la superficie.
  3. La cubrimos con queso Philadelphia y la espolvoreamos con sal, pimienta y eneldo al gusto.
  4. Cortamos el salmón fresco en trozos pequeños y los esparcimos por encima.
  5. Luego doblamos la lámina de hojaldre por la mitad, de forma que se cubra el relleno.
  6. Sellamos los bordes del hojaldre; para ello podemos usar los dedos o un tenedor.
  7. Pincelamos la superficie del hojaldre con huevo batido.
  8. Colocamos el hojaldre en una bandeja para horno, y lo dejamos durante unos 20-25 minutos, o hasta que veamos que está crujiente y dorado.
  9. Lo sacamos del horno y lo dejaremos enfriar antes de servirlo.



Hojaldre relleno de verduras

Ideal para una cena con amigos o para sorprender a invitados, el hojaldre relleno de verduras es un plato con el que acertar siempre. El relleno es muy jugoso y la combinación de verduras funciona estupendamente. Para prepararlo, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 masa de hojaldre rectangular
  • 150 g de calabacín
  • 150 g de berenjena
  • 150 g de pimiento rojo
  • 150 g de espárragos trigueros
  • 50 g de queso rallado
  • una pizca de orégano

En cuanto a los pasos, haremos lo siguiente:

  1. Lavamos y secamos bien las verduras. Cortamos los extremos de las berenjenas y las desechamos. Después, las laminamos a lo largo en lonchas de un centímetro de grosor aproximadamente. Cada loncha la cortamos en tiras y después cada tira en dados.
  2. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y pochamos la berenjena durante unos 10 minutos a fuego suave. Añadimos un poco de agua para que la berenjena no se agarre demasiado a la base.
  3. Mientras se pocha la berenjena, aprovechamos para retirar el pedúnculo del pimiento y las semillas. Lo cortamos también en tiras de un centímetro y después en dados.
  4. Lo añadimos a la sartén con la berenjena. Lo removemos y lo pochamos durante cinco minutos. En este paso podemos añadir un poco más de aceite, pero no es lo recomendable para que la mezcla no quede grasienta.
  5. Retiramos después los extremos inferiores de los espárragos, esto es, la parte blanca y dura. A continuación, cortamos los espárragos en trozos de un centímetro, y los añadimos a la sartén. Lo rehogamos de nuevo cinco minutos más.
  6. Por último, pero no menos importante, retiraremos los extremos del calabacín y los desecharemos. Repetimos el paso de cortarlo en lonchas/rodajas y después en tiras y en dados; añadimos los trozos de calabacín a la sartén y los pochamos cinco minutos más. Lo salpimentamos al gusto.
  7. Retiramos las verduras del fuego y esperamos a que se enfríen completamente antes de rellenar el hojaldre. Para ello, extenderemos la lámina de hojaldre y la dividiremos en tres partes iguales, marcando dos líneas paralelas con el lado romo del cuchillo.
  8. Cortamos tiras diagonales en las secciones derecha e izquierda del hojaldre, y dejamos la parte central intacta, ya que ahí colocaremos el relleno.
  9. Esparcimos la mitad del queso rallado en la parte central del hojaldre, y encima del queso colocamos las verduras. Lo espolvoreamos con orégano seco.
  10. Cerramos el hojaldre en forma de trenza, y alternamos las tiras de hojaldre de la parte izquierda con las de la derecha sobre el relleno.
  11. Para la presentación final, pintamos la trenza de hojaldre con huevo batido y la cubriremos con el resto del queso rallado. Precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo y colocaremos la trenza de verduras. Esperaremos unos 20 minutos, hasta que la masa esté dorada, y la retiraremos. La dejamos atemperar unos minutos antes de servirla.



Hojaldre relleno de chocolate

El hojaldre relleno de chocolate, que se puede ofrecer, además, con forma de flor, es toda una perdición para los más pequeños de la casa. Por si eso fuera poco, es muy fácil de preparar en casa. En un abrir y cerrar de ojos tendremos nuestro riquísimo hojaldre relleno de chocolate.

Necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 2 planchas de hojaldre
  • 250 g de crema de cacao
  • 1 huevo

En cuanto a la elaboración, haremos lo siguiente:

  1. Sobre un papel vegetal ponemos una de las planchas de hojaldre. Nos ayudaremos de un rodillo para extenderla bien.
  2. Untamos la crema de cacao por la superficie de la plancha. Hay que tener en cuenta que hay que dejar un perímetro de 2 centímetros sin relleno. Si calentamos la crema de cacao previamente, será más fácil de extender sobre el hojaldre.
  3. Después, la cubrimos con la segunda plancha de hojaldre que previamente habremos estirado también sobre un papel vegetal.
  4. En el centro de las planchas ponemos un vaso que nos servirá de límite en el momento de realizar los cortes de las porciones. Con la punta del cuchillo cortamos las planchas en 16 partes; para ello, trazaremos ese corte desde la base del vaso hasta el final de la masa.
  5. A continuación, giramos cada uno de los “pétalos” sobre sí mismos y todos en la misma dirección. Solo faltará pintar la superficie de la flor con huevo batido.
  6. Precalentamos el horno a 200 grados, y colocamos la masa con la base de papel vegetal sobre la rejilla del horno. A continuación, la horneamos a 200 grados con calor arriba y abajo, y esperamos 25 minutos para servir nuestro riquísimo hojaldre relleno de chocolate.



Hojaldre relleno de manzana

Un dulce que suele encantar a todo el mundo es el hojaldre relleno de manzana y teniendo en cuenta lo rápido y sencillo que es de preparar, será una receta ideal para estos días. Para hacer nuestro hojaldre relleno de manzana solo necesitaremos una lámina de hojaldre, compota de manzana, azúcar y canela, ¡así de fácil!

Para prepararlo, haremos lo siguiente:

  1. En una fuente para horno colocamos la lámina de hojaldre. Encima ponemos las manzanas cortadas en gajos. Después, espolvoreamos el azúcar por encima y hacemos lo mismo con la canela.
  2. A continuación, la tapamos con otra lámina de hojaldre y pintamos esta con huevo batido. Después, pinchamos toda la superficie con un tenedor.
  3. Por último, precalentamos el horno a 200 grados centígrados durante unos 15-20 minutos y metemos el hojaldre relleno de manzana. Pasado el tiempo, y cuando el hojaldre esté dorado, lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar antes de servir.