La ley de los 4 regalos

Los españoles gastamos casi 250 euros en regalos cada Navidad según el estudio global ‘Tendencias de consumo en Navidad’ elaborado por TNS para eBay. ¿Se dan demasiados regalos a los niños cada Navidad? Se calcula que el 80% de los niños reciben diez veces más regalos de los que necesitan. ¿Es bueno para ellos recibir tantos regalos? 

Cuidado infantil

27 noviembre 2016

Comparte

Y aunque no hay nada más bonito que ver la mirada inocente e ilusionada de los más pequeños frente al árbol lleno de regalos, se recomienda ser conscientes que la avalancha de juguetes les impide concentrarse en todos y acaban por no disfrutarlos.

Hacer una gestión equilibrada y lógica de los regalos que reciben los niños en Navidad es fundamental, por eso tenemos que preguntarnos cuántos regalos deben recibir los más pequeños de la casa.


¿En qué consiste la Ley de los 4 regalos?


Según los psicólogos, la cantidad perfecta es cuatro, ni uno más ni uno menos. De este modo, evitaremos que los niños se ‘empachen’ ante tanta cantidad de regalos, se agobien, pierdan la atención y, finalmente, no jueguen con ninguno de sus juguetes.

Esta ley es una forma de controlar y establecer unas normas a la hora de elegir los regalos navideños, limitando su número a tan sólo cuatro. Con esto, se consigue mantener y aumentar la ilusión de los niños, además de fomentar valores como la responsabilidad, la capacidad de elección y la aceptación de renuncia.


1. Algo para llevar o usar. Elegir prendas de ropa, zapatillas o complementos que vayan a usar a diario.


2. Algo para leer. Fomentar el amor a la lectura es un gran regalo y es un hábito que podemos entrenar. No hay que olvidar tener en cuenta sus preferencias, como un cómic, libro de aventuras o, incluso, un libro electrónico.




3. Algo que desee mucho. Este es el momento de echar un ojo a la carta de deseos que los niños han escrito a los Reyes Magos o Papá Noel y escoger aquel juguete que de verdad anhelan.

4. Algo que necesite. Observar y buscar aquel regalo que es útil en su día a día, puede ser un accesorio para practicar su deporte favorito o unos lápices de colores.


Se recomienda tener en cuenta el criterio y las preferencias del niño, no olvidar escoger regalos acordes a su edad, que sean educativos y fomenten su imaginación y creatividad. Lo más importante es que aprendan a explotar las posibilidades de sus regalos, disfruten jugando con ellos y que la experiencia les cree buenos recuerdos.


Tu tiempo es el mejor regalo

El mejor regalo, mucho mejor que cualquier juguete, es el tiempo que se disfrute en familia. Los niños no necesitan más regalos, necesitan más tiempo de calidad y crear recuerdos que les acompañen siempre. La Navidad es una época perfecta para hacer actividades en familia, como colocar los adornos navideños, disfrutar de una excursión o un paseo por los mercados navideños, cocinar juntos o desempolvar los juegos de mesa para pasar un buen rato todos juntos.