No hay verano sin una noche de estrellas
Lamentablemente, las estrellas no podemos verlas desde cualquier sitio. Si te interesa este tema, hoy te traemos un listado de lugares para ver las estrellas.
Viajar con gusto
Comparte
¿Quién no ha ido a ver las estrellas durante las noches de verano? Es el plan perfecto para hacer con amigos, niños… en época de vacaciones. Pero hoy en día es prácticamente imposible hacerlo en las ciudades por la cantidad de luz que hay y la contaminación que emitimos, que cubre el cielo de un manto grisáceo que impide ver bien estos fenómenos.
Uno de los momentos más mágicos para disfrutar de una noche de estrellas es el mes de agosto. De entre las muchas lluvias de estrellas que se van a poder disfrutar durante este año, la lluvia de estrellas de las Perseidas es una de las más populares, conocida también como “lágrimas de San Lorenzo”, y que podemos disfrutar entre el 23 de julio y el 20 de agosto, teniendo su pico de actividad en la madrugada del 13 de agosto de 2021, según los expertos. Pero ¿dónde es el mejor sitio para disfrutar de este fenómeno astronómico?
Top 5 sitios para ver las estrellas
Observatorio de Aras de los Olmos (Valencia)
Situado en la comarca del Alto Turia, en la provincia de Valencia, es una de las pocas reservas de cielo oscuro que quedan en la Comunidad Valenciana. Este observatorio es un lugar privilegiado en el que poder descubrir la magnitud de la Vía Láctea, el brillo de miles de estrellas visibles a simple vista, el trazado de las constelaciones y sus lazos con la historia y la cultura.
Parque astronómico del Montsec (Lleida)
El Montsec es la tercera Reserva Starlight del mundo y la segunda de Europa. Ser destino turístico Starlight es una calificación turística que concede la UNESCO a lugares con condiciones excelentes para la observación de las estrellas. Este paraje de Lleida sin presencia de contaminación lumínica se convierte en un enclave perfecto para pasar un buen rato viendo las estrellas y las constelaciones.
Observatorio astrofísico de Javalambre (Teruel)
Situado en la sierra de Javalambre, es uno de los enclaves privilegiados para observar el cosmos y todo lo que acontece. Su nula contaminación lumínica hace que desde este paraje se pueda observar un auténtico espectáculo. Se puede llegar a través de las pistas de esquí de Javalambre. Los expertos aconsejan llevar ropa de abrigo, incluso en verano, calzado de montaña, linternas de luz roja para no deslumbrar y el coche cargado de gasolina, ya que no hay estaciones de servicio cercanas para repostar en caso de necesidad.
Sierra Morena (Andalucía)
Está cadena montañosa situada entre Andalucía y Castilla-La Mancha se distingue por ser el destino turístico Starlight más grande del mundo, con sus más de 400 kilómetros. Además, el buen clima de la región siempre es un plus de garantía de noches despejadas: aseguran que lo están más del 60% de sus noches y ofrecen una muy buena visibilidad. Y, por si fuera poco, Sierra Morena cuenta con una interesante red de miradores estratégicamente situados para hacer de esta visita una experiencia inolvidable.
Observatorio de Sierra Nevada (Granada)
Durante el invierno es una de las estaciones de esquí preferidas por los españoles para practicar deportes de nieve, pero durante el verano este parque natural se convierte en escenario ideal de excursiones y rutas de senderismo para los amantes de la naturaleza; y, por las noches, en el sitio perfecto para poder disfrutar de uno de los mayores espectáculos nocturnos de astronomía.