Marmitako de bonito: receta tradicional
Te contamos cómo preparar de manera fácil y rápida un marmitako de bonito. Descubre la receta tradicional de este guiso de la gastronomía vasca.
Hoy comemos
Comparte
El marmitako es un guiso tradicional vasco. Consumido, desde hace muchas generaciones, por los pescadores de esta región. Es un plato muy socorrido y, en alta mar, cuando las provisiones escaseaban, había que echar mano de lo que se podía. Además, al ser un plato caliente y consistente, es muy reconstituyente, en especial cuando hace frío.
Receta de marmitako
Ingredientes (6 personas)
- 1 kg de bonito del Norte
- 1 kg de patatas
- 3 pimientos verdes
- 2 cucharadas de carne de pimiento choricero
-1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- Caldo de pescado casero
- ½ vaso de vino blanco
- 1 cucharada colmada de pimentón dulce
- 2 guindillas Cayena
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto)
- Un manojo de perejil fresco (opcional)
Elaboración:
1. Picamos en trozos no muy pequeños el pimiento verde y el tomate (previamente pelado y sin pepitas). Cortamos en juliana o en trozos pequeños la cebolla y picamos los dientes de ajo. Lo incorporamos a la cacerola, con el aceite, para preparar el sofrito.
2. Mientras se está sofriendo lo anterior, cortamos las patatas en trozos medianos, como los de un guiso de patatas con carne.
3. Cuando la cebolla esté transparente, incorporamos las patatas y mezclamos.
4. Añadimos una cucharada de pimentón dulce y removemos, con cuidado de que no se queme.
5. Inmediatamente después, incorporamos el vino blanco y dejamos cocer unos 2 minutos para que el alcohol se evapore.
6. Cubrimos con caldo de pescado y lo dejamos a fuego bajo. Probamos el punto de sal y, si hiciese falta, añadimos al gusto.
7. En este momento, añadimos la carne de los pimientos choriceros, dejándola cocer en la superficie de la olla, sin sumergirla. Añadimos, también, dos guindillas Cayena. Tapamos y dejamos cocer a fuego bajo durante 1 hora, vigilando por si se evapora el líquido, en cuyo caso, añadiremos caldo.
8. Durante todo el proceso, removeremos la cazuela con las manos. Para evitar que se deshaga la patata si la movemos con la cuchara.
9. Cuando la patata esté blanda, sacamos las guindillas del guiso.
10. Por último, añadiremos el bonito cortado en tacos no muy pequeños y lo dejaremos cocer 5 minutos, para que quede tierno y sabroso. Y listo para disfrutar.
No olvides tener pan en casa para acompañar este maravilloso plato. Si no encuentras bonito del Norte o prefieres otro pescado, puedes cambiarlo por atún, salmón, mero, merluza o, incluso, bacalao.