Pericana, el plato de las comarcas de L’Alcoià y el Comtat

Descubre cómo preparar la pericana, el plato típico de las comarcas de L’Alcoià y el Comtat. Conoce los ingredientes necesarios. ¡No te lo pierdas!

Hoy comemos

Comparte


La pericana es un plato tradicional procedente de Alcoy, en la provincia de Alicante. Pero ¿qué es exactamente la pericana? Esta receta tan rica está elaborada con pimiento rojo, bacalao y aceite de oliva y, aunque su origen es humilde, hoy en día se considera todo un manjar que puede disfrutarse a modo de entrante y acompañado de unas buenas tostas de pan. Se conserva muy bien y, por si fuera poco, es ideal para compartir en una comida familiar o con amigos.

¿Qué es la pericana y cuál es su origen?

La pericana alicantina es un plato cuyo origen procede de la cocina de montaña. De hecho, si repasamos sus sencillos ingredientes, es fácil darse cuenta de que los alimentos con los que se cocina son los que tenían a mano los pastores, los ganaderos y otros trabajadores de oficios relacionados con el mundo agrícola: pimientos rojos, aceite de oliva, bacalao en salazón… Este es el curioso motivo, precisamente, por el que el pescado es de este tipo: el pescado seco o conservado en salazón era el único al que se tenía acceso en estas zonas montañosas.

Aunque la receta tradicional de la pericana se hace con capellanes, un tipo de pescado en salazón típico de la zona que recibe este nombre por el parecido que tiene con las sotanas de los sacerdotes cuando se pone a secar, hoy en día el bacalao también es una estupenda opción si se tiene más a mano. En cuanto al pimiento rojo, puede ser de cualquier variedad a la que tengamos acceso, desde pimiento morrón deshidratado hasta ñoras, pasando por pimientos choriceros secos.



Ingredientes de la pericana alicantina

Los ingredientes que necesitaremos son los siguientes:

  • 2 dientes ajo
  • 6 pimientos rojos secos
  • 75 g de bacalao salado seco
  • 3 cucharadas aceite oliva
  • sal (opcional)

Receta de la pericana: paso a paso

Para preparar la pericana, la receta no podría ser más sencilla. Apenas tardaremos quince minutos en elaborar este entrante perfecto que sorprenderá y gustará a partes iguales. ¡Veamos cómo hacerlo!

  1. Picamos finitos los dos dientes de ajo y los sofreímos en una sartén con una cucharadita de aceite de oliva. Después, retiramos los ajos y reservamos el aceite.
  2. En la misma sartén, añadimos la otra cucharada de aceite de oliva. Cuando esté caliente, sofreímos los pimientos rojos secos, teniendo mucho cuidado de que no se quemen, pero que queden crujientes.
  3. Mientras se enfrían los pimientos, cocinamos el bacalao a la plancha. Después, procedemos a desmigarlo.
  4. Cortamos los pimientos con las manos y retiramos los tallos.
  5. Ponemos en un bol los ajos cocinados, los pimientos troceados y las migas de bacalao. Probamos el punto de sal y, si es necesario, lo rectificamos, ya que, según el tipo de bacalao, puede que ya no haga falta añadir más sal. Por último, mezclamos bien todo y, si notamos que nuestra pericana alicantina ha quedado seca, le incorporamos un poquito más de aceite de oliva. La acompañamos con unas tostas de pan y… ¡a disfrutar!