La frescura del pescado de nuestras lonjas, del mar a tu mesa

España es, junto con Japón, uno de los mayores consumidores de pescado del mundo. La mayoría del pescado que consumimos en nuestro país es fresco, es decir, viene de las lonjas donde los pescadores lo desembarcan solo unas horas después de capturarlo. Además de la frescura del producto, el pescado de lonja contribuye a la sostenibilidad marina y apoya al sector pesquero.

 

 

 

 

Los frescos

10 septiembre 2018

Comparte


¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PESCADO SEA DE LONJA?

Que ha sido comprado en una lonja de pescado y marisco. Las lonjas están ubicadas, habitualmente, en el puerto pesquero, a pie de muelle y allí se realiza la primera venta de los productos de la pesca extractiva, es decir, que no es de piscifactoría. Es un pescado acabado de sacar del mar, sin más intermediarios.

No obstante, según la modalidad de pesca que se use, de altura o de bajura, los pescados que se capturan son diferentes. Por ejemplo, merluza y besugo son de altura y sardina y anchoa, de bajura. Si se pescan en aguas alejadas de la costa, el trabajo suele durar varios días y el pescado se almacena en las bodegas hasta que es desembarcado en la lonja, mientras que la pesca de bajura se desarrolla durante el mismo día y cerca de la costa.


¿CÓMO FUNCIONAN LAS LONJAS DE PESCADO EN ESPAÑA?

Cuando los pescadores llegan a puerto, pasan por las lonjas para pesar y realizar un control de los lotes de pescado que llevan. Luego la venta ser realiza, mayoritariamente, mediante subasta al alza, donde el subastador parte de un precio bajo y se va subiendo hasta que el comprador para la subasta en un precio que se ajusta a sus previsiones de venta.

Actualmente, este sistema está informatizado, existen grandes pantallas donde se ve el pescado (especie, categoría, tamaño, peso y embarcación) y cada comprador dispone de un dispositivo para poder realizar la parada del lote que quiere, a medida que se van mostrando por las pantallas. Pero, antiguamente, se realizaba ‘de viva voz’, y se iban ‘cantando’ los precios con gran rapidez, hasta que alguien compraba. Para los que no estaban acostumbrados, era totalmente incomprensible.


BENEFICIOS DEL PESCADO DE LONJA

• La frescura del producto.
• Compromiso con el sector primario español y con las cofradías y pescadores.
• Contribución con la estabilidad económica de la pesca de costa.
• Consumo de cada especie en su temporada óptima, respetando las vedas de cada una, tamaños, etc.por platos al vapor, horno, cacerola o wok. 

El pescado de lonja es una garantía de frescura.


CONSUM, CON LAS LONJAS LOCALES

En Consum queremos que, cuando vengas a nuestra pescadería, te encuentres con una gran variedad de pescado fresco y de gran calidad.

Para garantizar esa frescura y que cada especie se consuma en su temporada óptima respetando las vedas de cada una, llevamos más de 20 años trabajando con lonjas locales de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Almería y Málaga para seguir contribuyendo con la estabilidad económica de la pesca de costa, trayéndote el pescado en menos de 24 horas desde que ha sido pescado

Boquerones en escabeche, salmonete relleno de olivada, sardinas con ajo y perejil y mayonesa de limón, pescadilla al horno con salsa de azafrán, sopa de mollera… ¿Suena bien, verdad?

Nuestros ‘Maestros de la Frescura’ están esperándote para ofrecerte éstas recetas y muchos otros trucos para que puedas disfrutar de todo el sabor del mar.