Porrusalda: receta sencilla y tradicional

Con la receta de la porrusalda prepararás un plato saludable lleno de verduras y hecho a tu gusto con bacalao, chorizo y más. ¡A cocinar!

Hoy comemos

Comparte


La porrusalda es un suculento plato originario de la gastronomía vasca, navarra y riojana. Su nombre proviene del euskera y significa “caldo de puerros” en honor a su ingrediente principal. Además del puerro, también cuenta con otros ingredientes sabrosos y versátiles como la patata, la cebolla, el ajo y otras verduras. Incluso también se hace porrusalda con calabaza (especialmente cuando es temporada), pero que esto no desanime a nadie, porque este ingrediente también puede sustituirse por zanahoria. De hecho, existen muchas variantes de la receta, aunque una de las más conocidas es la porrusalda con migas de bacalao. 


Lo cierto es que es un plato muy completo, saludable y de cuchara y, como tal, se debe servir caliente y en un plato hondo, algo que apetece especialmente en esta época. Por supuesto, tampoco debe faltar el pan para rebañar hasta el último pedazo. En cuanto a la receta, cada uno la hace a su gusto, con más o menos caldo, con unos u otros ingredientes. A continuación, te presentamos la receta de porrusalda con bacalao tradicional: 

Porrusalda

Ingredientes (4 personas)

2 - 3 puerros grandes
1 cebolla
300g de patata
2 zanahorias
250g de bacalao (desalado o fresco)
1 litro de caldo (de lo que se quiera: de verduras, de pescado, de pollo…)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación

1.  Pelamos la cebolla y la cortamos muy finita.
2.  Ponemos aceite en la olla y pochamos la cebolla con un poco de sal.
3. Lavamos, pelamos y cortamos las patatas y las zanahorias. Hacemos lo mismo con los puerros, pero separamos las partes más verdes (que se pueden aprovechar en otras recetas o preparaciones).
4. Cuando la cebolla esté tierna, incorporamos los puerros y rehogamos un par de minutos.
5. Añadimos las zanahorias y las patatas. Removemos durante 2 minutos a fuego suave. 

6. Sazonamos al gusto y añadimos el caldo. Podemos no verterlo todo e ir corrigiendo el punto líquido de la porrusalda.

7. Subimos el fuego hasta la ebullición y posteriormente lo bajamos. Cocemos aproximadamente 25 minutos, hasta que las patatas estén hechas.

8. Añadimos el bacalao cortado en tamaño de bocado y cocinamos todo junto unos minutos más. 

9. Por último, y opcionalmente, podemos añadir un poco de perejil picado. 


Otras variantes de la porrusalda


La porrusalda con bacalao es una de las recetas más tradicionales, pero hay muchas variantes más, ya que es un plato que se ha extendido por toda España. Por tanto, hay muchas versiones dependiendo de la región donde se cocine, es decir, ¡multitud de formas de disfrutarla!


Por ejemplo, en Cataluña se cocina porrusalda con butifarra picada o también porrusalda con chorizo. Si quieres elaborar alguna de estas recetas, lo único que tienes que cambiar es el bacalao por otro ingrediente. 


Como hemos visto, es un plato muy versátil, al que podemos añadir casi cualquier tipo de proteína animal o no añadir ninguna y que esté compuesto únicamente por verduras. Dejando a un lado los ingredientes, también existe la posibilidad de hacer porrusalda con olla a presión. La elaboración es la misma, pero con otro tipo de olla. 


Porrusalda, un plato muy sencillo de cocinar, con ingredientes fáciles de cocinar, y tan saludable como reconfortante. ¡Que la disfrutes!