Las propiedades de la pera que no conocías
Las propiedades de la pera la convierten en un alimento ideal en cualquier tipo de dieta. Reconocible y refrescante desde el primer bocado, la pera es consumida habitualmente como postre y cada vez es más apreciada en platos elaborados a los que aporta un toque particular.
Los frescos
Comparte
Antes de comenzar a hablar de las propiedades de la pera, resulta interesante conocer su origen. Este se sitúa en las regiones del sudeste de Europa y Asia occidental, y por este motivo, se trata de una fruta típicamente mediterránea. De hecho… ¿sabías que en los documentos que hablan de la Magna Grecia se habla extensamente de su consumo? Esto no es de extrañar, ya que, además de estar deliciosa, tiene múltiples propiedades que benefician a nuestra salud. A continuación, te hablamos de las propiedades de la pera y de todas las variedades que existen.
Beneficios de las peras para tu salud
La pera es una de las frutas más consumidas en nuestro país y no es para menos, ya que poseen múltiples propiedades que benefician a nuestra salud, ¡toma nota de ellas!
- Alto contenido en agua: las peras poseen un alto contenido en agua, ya que el 85% de su peso lo es. Esto nos ayuda a eliminar el exceso de toxinas de nuestro organismo, además de favorecer al tracto urinario.
- Pocas calorías: al igual que la mayoría de las frutas, al tener un alto contenido en agua, las peras poseen muy pocas calorías, por lo que se recomiendan en la mayoría de las dietas de adelgazamiento.
- Fuente de fibra: las peras tienen un alto contenido en fibra, lo que las convierte en una fruta muy recomendable para todas aquellas personas con problemas digestivos o de estreñimiento, ya que facilitan el tránsito intestinal.
- Alto contenido en potasio y calcio: las peras poseen un alto contenido en potasio, el cual nos ayuda a mantener la presión arterial en valores normales. Además, las peras son ricas en calcio, el cual ayuda a mantener los huesos fuertes, sobre todo durante la niñez y tras la menopausia.
- Propiedades antioxidantes: las peras cantidades apreciables de vitamina C, la cual protege a las células frente al daño oxidativo. Además, poseen flavonides como el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina, que nos permiten deshacernos de los radicales libres producidos por el estrés oxidativo, que es uno de los principales causantes del envejecimiento prematuro.
- Propiedades antinflamatorias: las peras poseen una gran cantidad de flavonoides, los cuales disminuyen la inflamación intestinal.
Peras con denominación de origen
La producción de peras está bastante extendida a nivel mundial. Así lo atestiguan los cultivos de pera en China, las plantaciones de los países de la Unión Europea y los cultivos de esta fruta fresca en los países del norte y sur América. En España tienen denominación de origen las peras Ercolini de Jumilla (Murcia), las peras Conferencias de Rincón de Soto (La Rioja) y las peras Conferencias y Blanquillas de Lérida (Cataluña).
Tipos de peras: variedades para elegir
Dentro de las distintas variedades de pera en el mundo, podemos encontrar peras blandas o duras, aptas para consumo en fresco o especiales para cocinar. Su forma varía desde las formas más redondeadas a las más finas y alargadas, y en algunos casos hasta curvadas. Hoy en día, existe gran variedad de peras con distintos tamaños y una amplia gama de colores, aunque en la actualidad solo se cultivan ciertos tipos que se pueden consumir en determinados momentos del año. Te enseñamos las variedades de pera que no te puedes perder… ¡Y cuando consumirlas!
De primavera-verano
- Pera Ercolini (D.O Jumilla): tamaño medio, piel fina, color amarillo sobre fondo verde y zonas rojizas.
- Pera Magallona: tonos verdes y rojizos. Carne dura y dulce. Es parecida a la de San Juan, pero más grande.
- Pera Castell (también llamada de San Juan): tamaño pequeño, tienen una piel verde amarillenta y con chapa roja. Es la pera más temprana de la temporada de verano.
- Pera limonera: color amarillo con puntos negros. Es la pera más refrescante en los meses de verano.
De invierno
- Pera Alejandrina: de gran tamaño y color verdoso que cambia al amarillo al madurar.
- Pera Blanquilla: tamaño medio, también conocida como pera de agua. Piel lisa y corazón muy pequeño.
De todo el año
- Pera Conferencia (D.O.Rincón de Soto): se caracteriza por la oxidación de su piel. Su sabor es dulce, con un mínimo de acidez.
Consejos de conservación de las peras
Las peras son frutas delicadas y perecederas. Las que están en proceso de maduración deben conservarse a temperatura ambiente, y una vez alcanzado el punto de maduración deseado, lo más recomendable es consumirlas inmediatamente o mantenerlas en el frigorífico durante un máximo de cuatro días. Esta fruta emite un gas llamado etileno durante su maduración, que acelera su deterioro por lo que no se deben apilar unas piezas sobre otras ni tampoco conservarse en recipientes herméticos. De este modo se mantendrán en buen estado durante más tiempo.
Otro consejo interesante de conservación: para evitar que las peras tomen un color amarillento es que después de pelarlas se pueden sumergir en agua fría con un chorrito de zumo de limón para que mantengan su tonalidad.
Recetas con peras
Tarta de pera
Ingredientes
- Papel de horno
- 1 lámina de hojaldre redonda
- 7 peras
- 60 g de mantequilla
- 50 g de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 120 g de azúcar glace
- 30 g de almendra molida
- 1 cucharada de almendras laminadas
- 2 cucharadas de leche entera
- 1 huevo
- Mermelada de albaricoque, mermelada de melocotón o mermelada de ciruela
- Agua
- 1 limón
Receta paso a paso
- Forra la bandeja de horno con papel vegetal.
- Extiende la lámina de hojaldre encima de la bandeja de horno y cúbrela con otra capa de papel vegetal. Añade unos garbanzos secos para que el hojaldre no se hinche.
- Introduce la bandeja en el horno a 200º C, pasados 15 minutos, retira la bandeja del horno.
- Deja que el hojaldre enfríe mientras rallas la piel de un limón.
- Pela las peras sin quitarle el tallo y descorazónalas.
- Cuece las peras en agua con dos cucharadas de azúcar durante 10 minutos.
- Retira las peras del agua y deja que se enfríen.
- En un bol, bate un huevo con la batidora de varillas y añade la mantequilla reblandecida. A continuación, vierte la leche a la mezcla junto con la ralladura de limón. Más tarde, añade la harina, la levadura y la almendra molida (sin dejar de remover con la batidora de varillas)
- Vierte esta masa sobre el hojaldre horneado y extiéndela sobre la base.
- Coloca las peras, partidas por lo largo a la mitad, sobre la masa y rellena los huecos con las almendras en lámina.
- Hornea la tarta a 200º C, durante 20 minutos.
- Unta la superficie de la tarta con la mermelada que prefieras una vez se haya enfriado.
Galette de peras
Ingredientes
- 255 g de harina
- 170 g de mantequilla fría
- 3 g de sal
- 100 g de queso crema
- 10 g de vinagre de manzana
- 3 peras
- 1 huevo
- 12 g de azúcar
- 150 g de queso de cabra
- 20 g de azúcar moreno
- 20 g de nueces peladas
- Miel
- Nuez moscada
Receta paso a paso
- En un bol mezcla la harina, la sal, añade la mantequilla (mejor fría) y el queso crema, mezcla todo con la ayuda de una espátula o con una batidora de varillas. Añade el vinagre de manzana, 15 ml del agua y mezcla bien la mezcla hasta conseguir que se unifique. Tapa la masa con un plástico y guárdala 30 minutos en la nevera.
- Coloca el queso de cabra, el azúcar, la miel, las nueces troceadas y la nuez moscada en un bol y mézclalo bien todo con una batidora de varillas.
- Forra la bandeja de horno con papel vegetal y estira la masa en un círculo de 30 centímetros, coloca la mezcla de queso de cabra, manteniéndola alejada un poco del borde. Realiza unos pliegues alrededor de la masa.
- Corta las peras a láminas verticales y colócalas dentro de la mezcla.
- Pinta la masa con un huevo batido y espolvoréala con azúcar alrededor.
- Hornea la galette de peras durante 25 o 30 minutos.
- Trascurrido el tiempo de horneado, pinta los bordes de la masa con miel.
- Deja enfriar antes de servirla.