Propiedades de la pera

Reconocible y refrescante desde el primer bocado, la pera es una fruta muy recomendable en cualquier tipo de dieta por su alto contenido en agua. Consumida habitualmente como postre, cada vez es más apreciada en platos elaborados a los que aporta un toque particular. 

Los frescos

27 febrero 2018

Comparte

Propiedades de la pera
Propiedades de la pera

 
El cultivo de la pera es típico de las zonas templadas. Su origen se sitúa en las regiones del sudeste de Europa y Asia occidental, y por este motivo, se trata de una fruta típicamente mediterránea. De hecho, ya en los documentos que hablan de la Magna Grecia se habla extensamente de su consumo.

Dentro de las distintas variedades de pera en el mundo, podemos encontrar peras blandas o duras, aptas para consumo en fresco o especiales para cocinar. Su forma varía desde las formas más redondeadas a las más finas y alargadas, y en algunos casos hasta curvadas. Existen en gran variedad de tamaños y en una amplia gama de colores, desde un verde grisáceo a un amarillo oscuro.

CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN 

La producción de peras está bastante extendida a nivel mundial. Así lo atestiguan los cultivos de pera en China, las plantaciones de los países de la Unión Europea y los cultivos de esta fruta fresca en los países del norte y sur América. En España tienen denominación de origen las peras Ercolini de Jumilla (Murcia), las peras Conferencias de Rincón de Soto (La Rioja) y las peras Conferencias y Blanquillas  de Lérida (Cataluña).

BENEFICIOS PARA SU SALUD

  • Por su alto contenido en agua (85% de su peso) ayuda a eliminar el exceso de toxinas.
  • La pera contiene muy pocas calorías (50 kcal/100 g) por lo que se recomienda para todo tipo de dietas.
  • Aporta un 12% de hidratos de carbono, la mayoría de los cuales corresponden a fructosa (54%).
  • Es fuente de fibra (2,3 g/100 g), lo que la hace recomendable para personas con problemas digestivos, facilitando el tránsito intestinal.
  • Aporta potasio, que ayuda a mantener la presión arterial en valores normales.
  • Contiene cantidades apreciables de vitamina C, que protege a las células frente al daño oxidativo.

Propiedades de la pera
Propiedades de la pera


VARIEDADES PARA ELEGIR 


 De primavera-verano
 - Ercolini (D.O Jumilla): tamaño medio, piel fina, color amarillo  sobre fondo verde y  zonas rojizas.
 - Magallona: tonos verdes y rojizos. Carne dura y dulce. Es parecida  a la de San Juan, pero más grande.
 - Castell (también llamada de San Juan): tamaño pequeño, tienen  una piel verde amarillenta y con chapa roja. Es la pera más  temprana de la temporada de verano.
 - Limonera: color amarillo con puntos negros. Es la pera más    refrescante en los meses de verano.

 De invierno
 - Alejandrina: de gran tamaño y color verdoso que cambia al  amarillo al madurar.
 - Blanquilla: tamaño medio, también conocida como pera de agua.  Piel lisa y corazón muy pequeño.

 De todo el año
 - Conferencia (D.O.Rincón de Soto): se caracteriza por la oxidación  de su piel. Su sabor es dulce, con un mínimo de acidez.


CONSEJOS DE CONSERVACIÓN

Las peras son frutas delicadas y perecederas. Las que están en proceso de maduración deben conservarse a temperatura ambiente, y una vez alcanzado el punto de maduración deseado, lo más recomendable es consumirlas inmediatamente o mantenerlas en el frigorífico durante un máximo de cuatro días.

Esta fruta emite un gas llamado etileno durante su maduración, que acelera su deterioro por lo que no se deben apilar unas piezas sobre otras ni tampoco conservarse en recipientes herméticos. De este modo se mantendrán en buen estado durante más tiempo.

SABÍAS QUE...

Para evitar que las peras tomen un color amarillento, después de pelarlas se pueden  sumergir en agua fría con un chorrito de zumo de limón para que mantengan su tonalidad.

Hasta el siglo XVI las peras se usaban sólo cocinadas. Su consumo en crudo se inició a finales de siglo en Francia e Italia.