Propiedades del brócoli, un alimento muy beneficioso

Descubre las propiedades nutricionales del brócoli, uno de los alimentos con más vitamina C y con destacados beneficios para el organismo. ¡Infórmate más!

Los frescos

4 octubre 2018

Comparte

Propiedades del brócoli, un alimento muy beneficioso
Propiedades del brócoli, un alimento muy beneficioso


El brócoli es un saludable alimento que está viviendo unos años dorados. Cada vez más personas son conscientes de sus propiedades, sus distintas formas de cocinado y su rico sabor. Analizamos cuáles son sus beneficios y cómo pueden ayudar a nuestro organismo.


Beneficios del brócoli


Verde, versátil y lleno de propiedades nutricionales. El brócoli es una buena fuente de provitamina A (principalmente en forma de beta-carotenos) y uno de los alimentos con mayor contenido en vitamina C y ácido fólico, hasta el punto de aportar con una ración (200 g) tres veces la recomendación diaria de vitamina C y la mitad de las ingestas recomendadas de ácido fólico.

También es fuente de minerales, como el calcio, el fósforo, el potasio, e incluso de proteínas de origen vegetal, conteniendo un alto contenido de fibra y ayudando al adecuado funcionamiento del sistema digestivo.  

Este vegetal de la familia de las brasicáceas presenta numerosos fitoquímicos (glucosinolatos, isotiocianatos, indoles). Se trata de químicos naturales que tienen un efecto preventivo contra el cáncer. Los fitoquímicos son unos elementos que colaboran con el cuerpo humano y ayudan a su correcto funcionamiento.

La fuerte acción antioxidante del brócoli (principalmente gracias al aporte de Vitamina C y betacarotenos) evita la oxidación de lípidos en nuestro cuerpo, así como de neutralizar el efecto perjudicial de los radicales libres del oxígeno. Su capacidad antioxidante es impresionante, ayudando al buen funcionamiento del sistema inmune y constituyendo uno de los principales motivos por los que debemos consumir brócoli con regularidad.

 

Propiedades del brócoli, un alimento muy beneficioso
Propiedades del brócoli, un alimento muy beneficioso


Cómo cocinar brócoli

No es nada difícil incluir brócoli en nuestra dieta habitual. Este vegetal se puede cocinar de multitud de diferentes formas, pero prestando atención a que sea una cocción corta, ya que es así como sus propiedades apenas se pierden.

La cocción más recomendada es al vapor o en poca cantidad de agua. Una vez el agua esté en ebullición, no hay que superar los 10 minutos de cocinado. Si se corta la cocción sumergiendo el brócoli en agua fría con hielo, conservaremos un brillante color verde y una textura con un punto crujiente. El brócoli también se puede hornear o cocer ligeramente para después terminarlo en la plancha o salteándolo junto a otros vegetales, frutos secos, tofu o trozos de jamón.