Propiedades y beneficios del caqui

El caqui es una fruta muy dulce y llena de fibra. Se trata de un clásico del otoño, y no sólo por su color. Descubre todos sus beneficios

Los frescos

26 diciembre 2018

Comparte

Propiedades del caqui

El otoño tiene la capacidad de teñir la mesa con los colores del paisaje. Naranjas, amarillos y marrones están presentes en las frutas y las verduras de temporada. A la vez que las hojas se desprenden de los árboles, las despensas se vuelven ricas en ingredientes, desde las setas a la coliflor, pasando por la calabaza y la manzana, sin olvidar las castañas. Uno de los alimentos más atractivos del otoño es el caqui, que cuenta con numerosas propiedades y beneficios para la salud.

El árbol del caqui, de Asia a Valencia

El árbol del caqui procede de Asia. De hecho, la etimología de su nombre se corresponde con la palabra japonesa ‘kaki’, donde se cultiva desde el siglo VIII. Aunque ahora sea bien conocido, no fue hasta el siglo XIX que llegó a Estados Unidos y Europa. En España hay plantaciones en Andalucía y la Comunidad Valenciana, pero la principal provincia productora es Valencia, que posee la Denominación de Origen (DO) Kaki Ribera del Xúquer en las comarcas de la Ribera. Estamos hablando de árboles de la familia del ébano (Ebenaceae), que pueden alcanzar hasta 12 metros de altura y que, además, pierden la hoja con la llegada del otoño. La estampa del caqui brillante desprendiéndose de las ramas desnudas constituye todo un clásico otoñal.


Propiedades del caqui

Propiedades y beneficios del caqui

Sabe bien, pero sienta mejor. El caqui tiene importantes beneficios para el organismo. Es fuente de hidratos de carbono, sus grasas son escasas y es rico en fibra. Además, se trata de una buena fuente de vitamina A. Por ello, es bueno para la vista y para mantener una piel saludable y, gracias a su alto contenido en fibra, favorece el tránsito intestinal.

Temporada de caqui, ¿hasta cuándo?

En septiembre arranca la temporada del caqui, que se mantiene hasta finales de enero y puede postergarse durante las primeras semanas de febrero. En estos meses, los caquis están presentes en los supermercados, e incluso se pueden comprar online. Para su elección, es importante la dureza de la pulpa, que depende del proceso de maduración.

Los Kaki Ribera del Xúquer pertenecen a la variedad Rojo Brillante, que se puede encontrar en el mercado en su forma Classic o Persimón. La primera se deja madurar en el árbol y se recoge cuando la pulpa ya está blanda, por lo que resulta muy dulce y se debe comer con cucharilla. En el caso del Persimon, muy apreciado en el mercado, se sigue un procedimiento especial. La fruta se recoge antes de su maduración y se somete a un proceso para restarle astringencia, de modo que su textura es dura y se puede pelar como una manzana sin perder el sabor.