Propiedades del membrillo

Descubre las propiedades del membrillo y los beneficios para tu cuerpo que provienen de su consumo. ¡Inclúyelo ya en tu menú con estas recetas!

Los frescos

Comparte


De sabor agrio y textura dura, el membrillo es una fruta de color amarillo (similar a una manzana) que tiene numerosas propiedades y beneficios para la salud. Originario de la Europa meridional, en España la gran mayoría de plantaciones de membrillo se sitúan en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Extremadura y Andalucía. El dulce o carne de membrillo, derivado de esta fruta, es lo que más se suele conocer sobre este alimento, y es fácil saber por qué.

Y es que, aunque las propiedades del membrillo son numerosas, la realidad es que se suele consumir de esta última manera (dulce de membrillo), si bien esto tiene consecuencias, como el aumento de aporte calórico que supone. El dulce de membrillo es, además, el compañero ideal del queso, el requesón, el pan, las nueces, las galletas, las tostadas, el yogur, el kéfir o la cuajada, y resulta más saludable en términos calóricos que las mermeladas gracias a su alto contenido en agua.

El dulce de membrillo ofrece propiedades especialmente interesantes para deportistas, personas que necesitan ganar peso o personas que sufren de inapetencia, ya que proporciona un aporte extra de calorías en forma de azúcares simples. Pero, para saber más sobre sus cualidades, vamos a detenernos ahora un poco más detalladamente en el membrillo y sus propiedades nutricionales.



Propiedades nutricionales del membrillo

Los beneficios del membrillo tienen mucho que ver con su composición nutricional: es bajo en azúcares y tiene mucho potasio y mineral, que ayuda a una mejor función de los nervios (las personas que sufren calambres encuentran en el membrillo un gran aliado). También contribuye a tener un ritmo cardíaco constante, así como a mantener la presión arterial y a facilitar la transferencia efectiva de líquidos a las células del cuerpo.

Además de lo anterior, las propiedades del membrillo se relacionan con la fibra y los taninos. Estos últimos, cabe recordar, tienen efectos positivos sobre la salud siempre que se consuman de forma moderada y en pequeñas cantidades diarias, gracias a su gran efecto antioxidante.

Por otro lado, puede que te estés preguntando: ¿es el membrillo astringente? La respuesta es que su pectina y el dulce de membrillo, en efecto, tienen propiedades astringentes. La fibra de esta fruta, en contacto con el agua, crea una especie de gel que retiene el agua; por eso, precisamente, el membrillo se recomienda para combatir procesos diarreicos. También se considera que disminuye la acidez gástrica, y puede ser bueno tomarlo cuando se sufren patologías como la gastritis. Además de todo lo anterior, el membrillo también destaca por ser diurético, por reducir el colesterol y por tener una gran cantidad de antioxidantes.

El membrillo tiene propiedades y contraindicaciones, como casi todos los alimentos. La gran cantidad de azúcar que acompaña al dulce de membrillo, por ejemplo, hace que no sea adecuado en casos de diabetes. Tampoco las personas con insuficiencia renal o las personas que necesitan dietas controladas en potasio deberían abusar de este producto.



Recetas con membrillo

Ahora que ya sabemos todo lo que aporta el membrillo, solo nos queda prepararlo en casa y disfrutarlo en recetas como la ensalada con membrillo y queso de oveja, la ensalada de pasta con pera y membrillo, la tarta de queso con dulce de membrillo, o el sándwich de pollo a la mostaza, queso de cabra, ciruelas y membrillo.