Propiedades del rábano

Descubre todos los beneficios del rábano, una raíz muy nutritiva que contiene un gran número de principios activos que ayudan a prevenir enfermedades.  

Los frescos

3 marzo 2020

Comparte


El rábano es una raíz comestible que se cultiva en casi todo el mundo. Al parecer, ya se conocía en el antiguo Egipto hace más de 4.000 años, también en la civilización china donde se utilizaba con fines terapéuticos y cosméticos. Los historiadores  atribuyen a  griegos y romanos su expansión por el continente europeo.   


El rábano pertenece a la familia de las crucíferas, junto a la col, el brócoli, la coliflor, el nabo o la rúcula. Este tipo de verduras contienen un grupo de sustancias que se consideran potentes antioxidantes, por ello se recomienda su consumo para  ayudar a prevenir algunas enfermedades. Además, los rábanos contienen pocas calorías y muchos nutrientes, lo que los convierte en una hortaliza ideal para incluir en nuestra dieta diaria. 


Existen distintos tipos de rábanos. Los más conocidos aquí son los rábanos redondos de color rojo por fuera y blancos en el interior, llamados popularmente rabanitos, pero también existe el rábano negro y el rábano japonés o daikon, el más empleado en la cocina asiática. 


Valor nutricional del rábano

Es una de las hortalizas con más agua, casi un 95% y muy pocas calorías (100 gramos aportan solo 14 kcal). Es fuente de ácido fólico y Vitamina C. 



Beneficios del rábano

-La acción antioxidante de la vitamina C del rábano ayuda a la prevención de las células frente al daño oxidativo, mantiene los dientes y los huesos fuertes y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.


-Los folatos son esenciales durante el embarazo ya que contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos.


-Al estar compuestos mayoritariamente por agua, los rábanos son un diurético natural. 


-Son ricos en fibra, lo que produce sensación de saciedad. Esto, unido a su poder diurético y a su bajo aporte calórico, los convierten en un estupendo aliado para las personas que quieren bajar de peso.


El rábano en la cocina

El uso más habitual del rábano rojo es en ensalada.  Su sabor es refrescante  y puede llegar a picar, según la variedad y el momento de la cosecha. Pruébalos con cebolla morada, queso feta y piñones. En primavera y verano los rábanos se cultivan al aire libre, por lo que su mejor época son los meses de mayo, junio y julio, durante el resto del año se cultivan en invernaderos. Además de en ensaladas, podemos utilizar los rábanos para preparar ceviche o incluso añadirlo a nuestro zumo junto a otras frutas y verduras.  Aunque estamos acostumbrados a comerlos crudos, asados al horno durante 30 minutos con sal, pimienta y aceite de oliva, ajos y romero o tomillo, están deliciosos.