Qué ver en el Valle de Arán

Viajar con gusto

1 abril 2020

Comparte

El Valle de Arán es una de las zonas más bonitas del Pirineo. Te contamos qué ver, qué visitar y los mejores planes que hacer en la zona tanto en verano como en invierno. ¡Descúbrelos! 

Qué hacer en el Valle de Arán

Situado en la zona del Pirineo Catalán, el Valle de Arán es una de esas zonas que atrae turismo en todas las estaciones del año, ya que, dependiendo de nuestro interés podemos disfrutar de esta comarca de la provincia de Lleida durante todo el año. Si por algo destaca esta región es por sus pintorescos pueblos, donde podemos adentrarnos para descubrir su arquitectura y su exquisita gastronomía. Primavera y verano son las estaciones ideales para hacer turismo rural, visitar sus parques naturales de animales, adentrarnos en sus senderos y rutas para descubrir la naturaleza, además de actividades de nieve y esquí durante el invierno como raquetas, trineos tirados por perros o actividades en moto de nieve

Qué excursiones hacer en el Valle de Arán

Ruta al Santuario de Montgarri:

  • Es una ruta sencilla y accesible de 12 km de ida y vuelta, con salida desde el Pla de Beret, zona de remontes de la estación de esquí de Baqueira Beret. La ruta sigue el río Noguera Pallaresa por la vertiente soleada, pasando por extensas zonas de pastos, prados de alta montaña y pinares de pino negro hasta alcanzar el histórico santuario de Montgarri. Una iglesia, en perfecto estado de conservación, construida sobre una antigua ermita románica del siglo XI.

Ruta de los siete lagos en el Circo de Colomèrs:

  • Es una excursión para realizar a pie en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes. Se trata de un circo de origen glaciar rodeado por picos cercanos a los 3.000 metros, con una excepcional panorámica sobre más de 48 lagos. Se accede desde la población de Salardú.

Ruta por el bosque encantado de Carlac:

  • Un bosque frondoso de hayas milenarias que parece que cobren vida con esas formas retorcidas que han ido adoptando por el paso del tiempo. Es una excursión circular de 2 o 3 horas apta para niños, por la sencillez de la ruta y por la magia que envuelve este paraje tan pintoresco. Además, esta excursión se inicia y se acaba en el pueblo de Baussen, uno de los más bonitos y típicos del Valle de Arán.

Ruta por los pueblos del Valle:

  • Encabezados por Viella, su capital, la comarca del Valle de Arán está formada por 33 pueblos. Recorre la carretera C-28 y atraviesa gran parte de estas localidades formadas por edificios de piedra, madera y pizarra y disfruta de cada uno de sus rincones, sus pequeñas calles y sus iglesias y edificios de estilo románico.  

Gastronomía del Valle de Arán


La gastronomía es otro de los puntos fuertes de la zona. De montaña con influencia mediterránea, pero también francesa, la cocina aranesa no deja indiferente a nadie. Recetas de sopas y estofados a base de productos locales como las carnes de ovino, bobino, trucha, setas o coles son algunos de los platos más típicos, pero también las recetas de pato, civets o patés, de influencia francesa.


Entre los platos que no debemos perdernos están la famosa “Olhà Aranesa”, sopa contundente a base de carne de ternera y cerdo; “caulets”, coles rellenas de carne; “l’hereginat”, plato a base de menudillos de cordero; “sanganhèta”, receta a base de sangre de cerdo, panceta, ajo y perejil picados; “torrin”, sopa de ajo o cebolla; “truhada”, patatas rellenas de carne; y postres tradicionales como los “crespèths”, creps combinados con mermeladas, mieles o chocolate.