Chivito valenciano: qué es y cómo se hace
Aprende a preparar un auténtico chivito valenciano con nuestra receta fácil y deliciosa. Sorprende a todos con este plato típico de la Comunitat Valenciana.
Hoy comemos
Comparte
¿Qué es el chivito valenciano?
El chivito es un delicioso bocadillo de origen uruguayo y, aunque nadie sepa a ciencia cierta cómo ha terminado siendo tan icónico en València, lo cierto es que el chivito valenciano goza de gran popularidad y se ha convertido en todo un clásico de los bares de la Comunitat. Compuesto por filetes de beicon, queso, lechuga, tomate, huevo frito y mayonesa, es el bocadillo perfecto para reponer fuerzas después de un largo día, y un bocado suculento para compartir con amigos durante un día de playa.
Lo bueno es que el chivito también se puede preparar en casa, para lo que necesitaremos buenos ingredientes y tener la receta del chivito bien a mano. Conviene saber que, aunque la forma más común es prepararlo con filetes de cerdo fresco, este bocata es tan versátil que la carne puede sustituirse por pechuga de pollo, pavo o incluso ternera (como en la versión uruguaya, donde también se prepara con mozzarella).
¿Cuáles son los ingredientes del chivito?
Estos son los ingredientes que necesitaremos para preparar un chivito:
- 3 filetes de cinta de lomo
- 3 lonchas de beicon ahumado
- 4 lonchas de queso
- 2 huevos
- lechugas variadas
- 1 tomate
- 1 pan para bocadillo
- mayonesa
- aceite de oliva virgen extra
¿Cuál es la receta del chivito?
La receta del chivito es la siguiente, y ¡quedará de rechupete!
- Lo primero que haremos es poner una sartén al fuego con un poquito de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, empezamos a freír los filetes de lomo y, cuando estén hechos, los reservamos. Para ello, los dejamos tapados en un plato para que conserven el calor.
- A continuación, ponemos el beicon en la misma sartén y dejamos que se dore por los dos lados. Podemos aprovechar este paso para abrir el pan y tostarlo por las dos caras, algo que le dará un toque todavía más especial a nuestro chivito.
- Hacemos los huevos a la plancha con unas gotas extra de aceite de oliva.
- Ahora llega el momento de montar el bocadillo. Ponemos, para ello, una buena cucharada de mayonesa en la rebanada inferior del pan, y añadimos la lechuga y rodajas de tomate encima.
- En la siguiente capa ponemos los filetes de lomo.
- Después incorporamos el queso, doblando las lonchas.
- Después es el turno del beicon, que también incorporaremos al chivito.
- El último toque corresponde a los huevos, que colocaremos sobre el beicon. Lo único que faltará es poner la otra mitad del pan encima y… ¡ya tenemos nuestro riquísimo chivito valenciano!