Receta de lentejas con chorizo

En este post te contamos la receta de lentejas con chorizo, un plato de legumbres muy sencillo de preparar e ideal para tomarlo en pleno otoño. ¡Toma nota!

Hoy comemos

17 noviembre 2020

Comparte


La cocina de cuchara es la cocina de nuestras vidas. En el imaginario de todas las familias hay un plato de lentejas, preparado según la receta de los abuelos, o tal vez de nuestros padres, al que le concedemos superpoderes en los días más fríos. Es capaz de caldear el estómago y reponer las fuerzas, sobre todo, a partir del otoño y durante todo el invierno.

Entre las recetas más habituales están las lentejas con chorizo, que también se conocen como potaje de lentejas. Si nos remontamos al origen, se trata de una preparación típica de la provincia de Ávila, desde donde se ha extendido al resto de la cocina española. Lo ha hecho con distintas variantes de carne, eso sí, relacionadas directamente con las antiguas matanzas de cerdo, como la morcilla o panceta. Y además, con verduras y patatas.

¿Beneficios para la salud? Todos. La lenteja es una legumbre con alta concentración de nutrientes, especialmente rica en hidratos de carbono, que proporciona unas dosis muy elevadas de energía. De hecho, su alto contenido en hierro ayuda a combatir la anemia. Las dosis de fibra también facilitan el tránsito intestinal y aumentan la sensación de saciedad.

No hacen falta más razones para ponerse a cocinarlas, porque, además, el procedimiento es bien sencillo y solo depende de echar ingredientes a la olla. Son una excelente opción para toda la familia y, aunque vivamos solos, también podemos congelar lo que sobre. La receta con chorizo que viene a continuación permite adaptar ingredientes y cantidades al gusto –incluso se podría hacer vegetariana–. Hay tantas alternativas como cocineros.


¿Qué lentejas utilizo?

Las lentejas pardinas suelen ser las más habituales. El nombre tiene que ver con el color, y el pequeño diámetro hace que resulten perfectas para cualquier tipo de guiso. Si las compras secas, ponlas en remojo durante la noche anterior, ya que necesitan entre 4 y 12 horas de hidratación. Así ganan en textura, aunque también incrementan su tiempo de cocción en la olla (entre 40 y 50 minutos). Si optas por las lentejas de bote, lávalas y escúrrelas bien antes de cocinarlas (recuerda que solo precisarán unos 10 minutos).

Ingredientes para cocinar lentejas con chorizo

500 g de lentejas

2/3 chorizos de ristra (al gusto)

100 g de morcilla (opcional)

100 g de tocino (opcional)

2 tomates medianos

2 patatas frescas y/o calabaza

1 cebolla

1 zanahoria

1 diente de ajo

Azafrán

Pimentón

Laurel

Clavo

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal


 

Elaboración de las lentejas con chorizo:

1. Pica muy bien las cebollas y los tomates.

2. Sofríe un diente de ajo en un poco de aceite de oliva, y luego, la cebolla y el tomate.

3. Una vez tengas hecho el sofrito, añade unas hebras de azafrán y una cucharada de pimentón. Es importante remover bien para evitar que el pimentón se queme.

4. Añade las patatas y la zanahoria. Cubre de agua unos dos o tres dedos por encima del guiso. Luego sazona al gusto, añadiendo también el laurel y el clavo.

5. Tapa la olla y deja cocer a fuego medio durante unos 15 minutos. Puedes remover de vez en cuando y, si el agua desciende, procura añadir agua caliente.

6. Las lentejas de bote y el embutido que quieras utilizar se añaden 10 minutos antes de terminar la cocción. También puedes cocer el chorizo aparte para quitar la grasa.

7. Deja que el guiso se termine de cocer con calma y, antes de que las lentejas pierdan la piel, apaga el fuego. Espera unos minutos antes de servir en el plato.