Receta de lentejas con chorizo
En este post te contamos la receta de lentejas con chorizo, un plato de legumbres muy sencillo de preparar e ideal para tomarlo en pleno otoño. ¡Toma nota!
Hoy comemos
Comparte
La cocina de cuchara es la cocina de nuestras vidas. En el imaginario de todas las familias hay un plato de lentejas, preparado según la receta de los abuelos, o tal vez de nuestros padres, al que le concedemos superpoderes en los días más fríos. Las comidas calientes son capaces de caldear el estómago y reponer las fuerzas, sobre todo, a partir del otoño y durante todo el invierno.
Entre las recetas más habituales, se encuentran las lentejas con chorizo, que también se conocen como potaje de lentejas. Si nos remontamos al origen, se trata de una preparación típica de la provincia de Ávila, desde donde se ha extendido al resto de la cocina española. Lo ha hecho con distintas variantes de carne, eso sí, relacionadas directamente con las antiguas matanzas de cerdo, como la morcilla o panceta, pero también con verduras y patatas.
Propiedades de las lentejas
- Alto nivel de proteínas: las lentejas contienen un 23,5% de proteínas, más que otras legumbres, pero también más que carnes, pescados y otros productos de origen animal, por lo que, resultan un gran sustituto en dietas veganas o vegetarianas.
- Fuente de energía: las lentejas tienen un alto contenido en hidratos de carbono, superando la mitad de su peso en seco. Además, estos se tratan de hidratos de carbono complejos, de absorción lenta, por lo que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva. ¡Un gran alimento para aquellas personas que sufren diabetes!
- Fuente de minerales: una sola ración cubre un alto porcentaje de las necesidades diarias de los minerales más relevantes, como: el hierro, el potasio, el calcio, el magnesio o el fósforo, entre otros.
- Fuente de fibra: las lentejas contienen más de una décima parte de fibra, tanto soluble como insoluble, lo que ayuda a la lenta absorción de la glucosa. Además, la fibra proporciona un elevado poder saciante y facilita el tránsito intestinal, por lo que se trata de un alimento muy recomendable en dietas de adelgazamiento.
Beneficios de las lentejas
¿Beneficios para la salud? Todos. La lenteja es una legumbre con alta concentración de nutrientes, especialmente rica en hidratos de carbono, que proporciona unas dosis muy elevadas de energía. De hecho, su alto contenido en hierro ayuda a combatir la anemia. Las dosis de fibra también facilitan el tránsito intestinal y aumentan la sensación de saciedad.
No hacen falta más razones para ponerse a cocinarlas, porque, además, el procedimiento es bien sencillo y solo depende de echar ingredientes a la olla. Son una excelente opción para toda la familia y, aunque vivamos solos, también podemos congelar lo que sobre. La receta con chorizo que viene a continuación permite adaptar ingredientes y cantidades al gusto –incluso se podría hacer vegetariana–. Hay tantas alternativas como cocineros.
Tipos de lentejas para la receta
Hoy en día existen distintos tipos de lentejas, ¿te apetece descubrirlas? Toma nota.
- Variedad beluga o franciscana: son más pequeñas y poseen un color negro que recuerda al caviar, tienen un alto nivel de proteínas y poseen una textura muy tierna.
- Variedad Puy o lenteja francesa: estas lentejas proceden de la región de Francia que le da nombre. Presentan un color verde o amarillo con motas oscuras. Esta variedad tiene menor proporción de almidón, lo que le aporta una textura más suave y un gusto delicado y sutil.
- Lenteja rubia: esta variedad posee una silueta plana, un color amarillento y un tamaño mayor. La lenteja rubia engloba las variedades: Castellana y Armuña.
- Lenteja roja: son populares en la cocina asiática. Poseen un sabor suave y una característica tonalidad roja. Además, vienen peladas, por lo que son mucho más digestivas.
- Las lentejas pardinas :suelen ser las más habituales. El nombre tiene que ver con el color, y el pequeño diámetro hace que resulten perfectas para cualquier tipo de guiso. Si las compras secas, ponlas en remojo durante la noche anterior, ya que necesitan entre 4 y 12 horas de hidratación. Así ganan en textura, aunque también incrementan su tiempo de cocción en la olla (entre 40 y 50 minutos). Si optas por las lentejas de bote, lávalas y escúrrelas bien antes de cocinarlas (recuerda que solo precisarán unos 10 minutos).
Ingredientes para cocinar lentejas con chorizo
- 500 g de lentejas pardinas cocidas
- 2/3 chorizos de ristra
- 100 g de morcilla
- 100 g de tocino
- 2 tomates medianos
- 2 patatas frescas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- Azafrán
- Pimentón
- Laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación de las lentejas con chorizo
- Pica muy bien las cebollas y los tomates.
- Sofríe un diente de ajo en una olla con un poco de aceite de oliva, y luego, añade la cebolla y el tomate al sofrito. Cuando esté bien cocinado, añade azafrán y una cucharada de pimentón. Es importante remover bien para evitar que el pimentón se queme y le aporte un sabor amargo al guiso.
- Lava y corta en trozos pequeños las patatas y la zanahoria.
- En la misma olla, cubre de agua dos o tres dedos por encima del guiso. Luego sazona al gusto, añadiendo también el laurel.
- Tapa la olla y deja cocer las verduras a fuego medio durante unos 15 minutos. Acuérdate de remover de vez en cuando y, si el agua desciende, procura añadir más agua caliente.
- Las lentejas y el embutido se añaden 10 minutos antes de terminar la cocción para que no se deshagan, aunque también puedes cocerlos por separado para quitar la grasa.
- Espera a que el guiso se termine de cocer con calma y, antes de que las lentejas pierdan la piel, apaga el fuego. Espera unos minutos antes de servir en el plato.