Receta de steak tartar de ternera

 Te contamos el secreto de una de las recetas de moda, además no requiere de fuegos para su elaboración. Se trata de la receta del steak tartar. ¡Toma nota!

Hoy comemos

31 julio 2020

Comparte


El steak tartar, también conocido como filete tártaro o tartar de ternera, es una receta deliciosa para todos los amantes de la carne. Un plato clásico que lleva en las cartas de los mejores restaurantes desde hace muchos años, pero que podemos preparar en casa siguiendo estos sencillos pasos. Es un plato elaborado con carne cruda de vacuno, picada y aliñada, cuyo principal secreto es, sobre todo, elegir una materia prima de calidad.

La primera referencia del steak tartar la encontramos en el Libro de Viajes de Marco Polo, publicado en el siglo XIV. Tres siglos más tarde, otro libro menciona la receta, atribuyéndosela a los tártaros, y describe una práctica de los jinetes mongoles que transportaban la carne bajo la silla de montar de sus caballos para ablandarla antes de comerla. Aunque la referencia más conocida y que le dio fama a esta forma de preparar la carne fue la de Julio Verne en la novela Miguel Strogoff. La receta más antigua conservada de steak tartar figura en el Diccionario Larousse Gastronómico de Prosper Montagné de 1938.

Consejos para preparar el steak tartar


 - La carne que se utiliza para preparar este plato es vacuno, aunque también se podría elaborar con buey. La pieza más adecuada para hacerlo es el solomillo al tratarse de una de las partes más blandas del animal. Otra opción es el lomo bajo.

 - La carne debe estar lo más limpia posible de nervios y grasa. Si queda algún resto, debemos eliminarlo con un cuchillo antes de picarlo. Esta es una de las claves del steak. Siempre debe cortarse a cuchillo en trozos muy finos, nunca hay que picar la carne con robot de cocina. Para un resultado perfecto, se corta la carne de forma longitudinal, en dirección a las fibras de la carne, para después hacer los dados.

 - Otro de los secretos de la receta es prepararla al momento. Solo se tarda 15 minutos en hacerla. Con 100 gramos de carne por persona, es suficiente.

- Una vez cortados todos los ingredientes, debemos dejarlos reposar y empaparse 10 minutos antes de mezclarlos todo en profundidad y servir.

- La yema de huevo debe estar a temperatura ambiente y hay que añadirla al final para que ligue el resto de ingredientes.

- Lo bueno del steak tartar es que, partiendo de la receta tradicional, este plato se puede preparar adaptado al gusto de cada comensal, más o menos picante, con más o menos cebolla o alcaparras…


Cómo hacer un steak tartar: Paso a paso

Ingredientes (2 personas)

  • 200 g de solomillo de ternera
  • Media cebolla
  • Alcaparras
  • Mostaza de Dijon
  • Una yema de huevo
  • Salsa Perrins
  • Tabasco
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva

Elaboración:

  1. Limpiamos bien la carne eliminando cualquier ternilla o grasa y la picamos a mano con un cuchillo. La dejamos en un bol.

    2.Picamos la cebolla y las alcaparras muy finas y las añadimos al recipiente junto a la mostaza a mostaza, la salsa Perrins, el tabasco, el aceite y un poco de sal y pimienta negra recién molida al gusto y mezclamos. Dejamos reposar diez minutos

    3. Emplatamos la carne con un molde redondo sin aplastarla demasiado, hundimos un poco el centro y colocamos la yema de huevo. Picamos un poco de cebollino fresco y añadimos un poco de sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

    4.Rompemos la yema de huevo y mezclamos con el resto de ingredientes antes de comer.