Recetas de Navidad sencillas para sorprender a tu familia

La Navidad está a la vuelta de la esquina y este año toca estrenarse como anfitrión, ¿Cómo lograr que todos se sientan a gusto y se queden con buen sabor de boca? Te traemos las mejores recetas de navidad para ser el anfitrión perfecto y sorprender a tus invitados.

Hoy comemos

28 noviembre 2019

Comparte

SOS: Anfitriones por primera vez


Aunque te preocupa mucho el menú, éste no lo es todo. También cuentan los detalles que pueden hacer de esta comida o cena un momento único e inolvidable, haciendo de tu casa el rincón ideal para pasar las fiestas.  


Para lograr este reto, es importante organizarse. Por eso, hacer una lista con varias categorías te permitirá seguir un orden: aperitivos, entrante, plato principal, postre, bebidas y decoración.


En relación con la elección de las recetas, lo mejor es no improvisar, ni hacer experimentos con la comida. Antes de empezar a cocinar, es fundamental que leas atentamente la receta, colocando los ingredientes a la vista para visualizar si te has olvidado alguno o si tienes suficiente cantidad de aquellos que no suelen estar en tu despensa. Si hay niños es importante que se sientan partícipes de la cena y que el menú sea apto para ellos.

Es importante que disfrutes de la celebración junto al resto de los invitados. Ten en cuenta que a nadie le agrada estar sentado en una mesa en la que el anfitrión pasa la mayor parte de la fiesta haciendo viajes a la cocina.

Tras los aperitivos, puedes empezar con un entrante caliente, como una crema de calabaza a la sidra con rúcula y avellanas. Recuerda poner pan, sal y pimienta en la mesa, aunque pienses que la comida no lo necesita, ya que, es una deferencia hacia los invitados.


Es momento de presentar el plato principal. Recuerda que no siempre optar por ideas caras, es la solución. Puedes encontrar variantes económicas y sencillas, como corvina en lugar de merluza o redondo de ternera por solomillo, que bien merecen tener un lugar en la mesa de Navidad.


Unos picantones (pollos pequeños) con miel, mostaza y pasas resultan ser una alternativa atrayente. Su carne, con poca grasa, jugosa y tierna, que otras carnes, la hacen cada día más apreciada y con muchas posibilidades gastronómicas.


Y, por último, el postre: un tiramisú de mango, que hará que los invitados te recuerden durante mucho tiempo.

Tips decoración:

• Si no tienes todas las sillas iguales para los comensales, puedes mezclarlas y después, decorarlas todas iguales con un ramillete de abeto y eucalipto.
• Lo mismo con los cubiertos, combina piezas de diferentes cuberterías si no tienes para todos igual. Le darás a la mesa un toque personal y divertido.
• Para los niños, puedes poner en unas maderitas su nombre para indicar dónde se sientan o decorar su plato con figuras navideñas de fieltro.
• Unos jarrones con eucalipto, lavanda y brezo son una opción sencilla y económica que, además, dará un toque aromático a la estancia.


Crema de Calabaza a la sidra con rúcula y Avellana


SOS: Anfitriones por primera vez

Ingredientes (4 personas)

- 700 g calabaza pelada y cortada sin semillas
100 g de cebolla dulce
2 g de jengibre fresco pelado
120 g de nabo blanco
120 g de patata
350 ml de sidra seca
400 ml de caldo de verduras casero
1 hoja de laurel
50 g de rúcula
10 g de avellanas
1 g de cúrcuma molida
1 g de comino molido
40 g de aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida
Sal

Preparación

1. Pela y pica la cebolla dulce. Trocea en cubos la calabaza, el nabo y la patata peladas. Calienta un poco de aceite de oliva en una olla o cazuela y pocha la cebolla a fuego medio unos minutos. Añade el jengibre pelado y picado.

2. A continuación, agrega la calabaza, el nabo y la patata, salpimenta ligeramente y adereza con comino y cúrcuma. Cubre con la sidra, deja cocer 3 minutos y añade el caldo. Echa la hoja de laurel, lleva a ebullición, tapa y deja cocer a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos.

3. Retira el laurel y tritura con una batidora ajustando, el nivel de líquido al gusto. Corrige de sal y da otro golpe de pimienta negra. Pela unas avellanas, tuéstalas ligeramente en una sartén sin engrasar y pícalas, pero que queden trocitos grandes.

4. Sirve la crema de calabaza en cuencos individuales y acompáñala con los brotes de rúcula y las avellanas.


Energía

188.48Kcal

Proteínas

2.43 g

Grasas

11.94 g

Azúcares

7.25 g

HDC

12.37g

SAT

1.88 g

MONO

8.38 g

POLI

1.31 g

Colesterol

0g

Fibra

3.23g


Picantones con miel, mostaza y pasas


SOS: Anfitriones por primera vez

Ingredientes (2 personas)

400 g de picantones
100 g de tocino ibérico
100 g uvas pasas de Corinto
40 ml aceite de oliva virgen extra
50 ml miel
20 g mostaza a la antigua
20 cc Pedro Ximénez
50 ml de agua
Sal y pimienta al gusto

Preparación

1. Limpia los pollos de posibles grasas y plumas. Seguidamente, pica el tocino en dados pequeños y coloca las pasas con agua, para hidratarlas de manera exprés en un bol, durante un minuto. Junta el tocino con las pasas y se rellena los picantones salpimentados por dentro. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.

2. En una fuente refractaria echa la mitad del aceite, coloca los picantones rellenos, en la misma, y reserva. En un bol mezcla la miel, la mostaza, el Pedro Ximénez y el resto del aceite, y vierte por encima de los picantones. Hornea durante 40 minutos, añadiendo parte de los 50 mililitros de agua reservada si ves que van quedando secos. 


Energía

600Kcal

Proteínas

46.36 g

Grasas

33.64 g

Azúcares

26.67g

HDC

26.83 g

SAT

8.94 g

MONO

17.3 g

POLI

4.85 g

Colesterol

152.25g

Fibra

1.7


Tiramisú de Mango


SOS: Anfitriones por primera vez

Ingredientes (4 personas)

250 g de mango
200 g de yogur griego
80 g de bizcochos de soletilla
300 g de queso mascarpone
Café al gusto
10 g de cacao en polvo puro

Preparación

1.  En un bol mezcla los yogures griegos con el mascarpone. Bate con las varillas hasta hacer una crema homogénea. Una vez hecha la crema, deja reposar en la nevera durante unos 5 minutos.

2. Mientras reposa la crema, corta los laterales del mango y haz marcas formando una cuadrícula para cortar su carne en cuadraditos. Al mismo tiempo, prepara los vasos donde servir el postre y coloca en el fondo de cada uno una capa de bizcochos de soletilla.

3. Con una brocha, humedece las galletas con café solo y saca la crema de la nevera para poner la primera capa en los vasos. Es importante que se haga con cucharilla para que no manchar los bordes del vaso, ya que, el efecto de las capas es muy vistoso.

4. Sobre la capa de galletas poner, sucesivamente, capas de crema de mascarpone y el mango a taquitos, alternando una y otra. Finaliza con una capa de mascarpone y espolvorea con galletas trituradas, para dar un poco de crujiente, y con cacao en polvo.


Energía

315Kcal

Proteínas

4.91 g

Grasas

23.38 g

Azúcares

21.23 g

HDC

21.23g

SAT

12.64g

MONO

6.11g

POLI

0.74g

Colesterol

60.9g

Fibra

4.08g