Recursos educativos para apoyar a los niños durante el confinamiento 

Los niños necesitan más atención durante la cuarentena. Os recomendamos estos recursos educativos para reforzar lo que ofrecen los centros de estudios.

Cuidado infantil

15 abril 2020

Comparte

Estamos ante una época de cambio, dónde quedarnos en casa es la mejor opción para evitar contagios.  Padres e hijos comparten estos días espacios de casa e intentan sobrellevar, lo mejor posible, esta situación. Pero, a veces, las circunstancias se tornan complicadas, sobre todo si los padres están intentando teletrabajar y los niños, que están sin colegio, empiezan a aburrirse.

¿Qué podemos hacer para que los pequeños de la casa se diviertan y entretengan sin caer en el recurso fácil de los dibus? A continuación, te traemos más de 25 recursos educativos para niños de infantil y primaria que os permitirán una tregua, al tiempo que les ayudará a no perder el hilo de lo aprendido en clase.


TeamConsum: portal educativo creado por la Cooperativa Consum, con juegos, actividades y concursos, organizados por edades, para educar en estilos de vida saludables y de consumo responsable.

Precisamente, para estos tiempos de confinamiento, ha realizado dos juegos para los más pequeños:

  • El juego de los retos: Juego con divertidos retos de ingenio, baile, agilidad y mucho más para disfrutar en familia. De dos a seis jugadores de 6 a 99 años. ¿Estáis preparados para demostrar todas vuestras habilidades? ¡Ánimo y que gane el mejor!
  • Cómo hacer una pirámide holográfica: Si te gusta hacer manualidades, la que te presentamos en el siguiente vídeo te va a encantar. Mira el tutorial que te proponemos para hacer una pirámide holográfica y relájate con las imagenes en 3D que podrás ver desde tu smartphone.

EduClanofrece contenidos educativos digitales gratuitos para niños de 4 a 10 años. Lengua, Lógica y Matemáticas, Naturales, Sociales, Idiomas, Educación Física, Artística, Tecnologías o Convivencia. Ofrecen tres canales según franjas de edad.

KhanAcademyesta aplicación creada por una asociación sin ánimo de lucro, ofrece una gran variedad de actividades de matemáticas, ciencias y otras áreas de conocimiento, a partir de 2 años. Muy recomendable la appKhanAcademyKids para los más pequeños.

iCuadernos Rubio: a partir de los 3 años, los típicos cuadernos de toda la vida se reinventan en esta app que les permitirá practicar caligrafía, matemáticas y operaciones de cálculo, así como actividades más creativas de dibujo y pintura.

Aprender a Leer – Silabario: Este juego educativo utiliza la fonética para enseñar a leer al mismo tiempo que el niño se divierte (a partir de 4 años). A través de niveles progresivos y estructurados, descubre los sonidos, las sílabas y los ensambla.

Academons: ofrece actividades para todos los cursos de primaria adaptadas según el currículo y para todas las asignaturas.

Smile and Learnlos niños aprenderán matemáticas, ciencias, música, relajación, caligrafía o historia a través de cuentos, canciones o historias divertidas.

M.A.R.S: En Misión para Aprender Repasando, creada por la editorial SM, los niños desde tercero hasta sexto de primaria podrán repasar sus tareas.

Apps para familias: la editorial Santillana ofrece en su página web aplicaciones para familias y docentes que apoyan el trabajo diario. Hay recursos para niños entre 3 y 8 años.

DuckDuckMoose: incluye toda una colección de aplicaciones educativas que repasan contenidos de lengua, matemáticas, música o dibujo.

WritingWizard: aplicación de caligrafía para completar letras con diferentes movimientos, animales y colores, aprendiendo así su trazo. Para niños hasta 5 años.

BiniBambini: Juego de letras animadas para niños de hasta 5 años.

Club peque lectores: Ofrecen una serie de cuentos imprimibles y descargables para leer en casa.

Thinkrolls 2divertidos puzles educativos para niños a partir de 5 años.

Quiz de Geografía: Trivial quiz con preguntas y respuestas de geografía acompañadas de datos interesantes, sobre la geografía mundial.

GeoExpert Lite - Geografía Mundial es una herramienta educativa diseñada en modo de juego para aprender geografía.

BrainPOP Español: BrainPOP Español es un sitio educativo que ofrece películas animadas junto con cuestionarios, lecturas y actividades para explicar temas curriculares de todas las materias. De 4 a 14 años.

StarWalkKids - Atlas Estelar: Aplicación para buscar y observar las estrellas en el cielo. Es un juego ideal para aprender el sistema solar, planetas, cometas, estrellas y constelaciones.

HappyLearning: Ofrece vídeos educativos sobre historia, matemáticas, ortografía, el universo, entre otras, además de material extra como fichas, dibujos para colorear, recomendaciones… Desde infantil hasta 12 años.

¿Cómo funciona?: Es una aplicación didáctica muy entretenida que da a los niños la oportunidad de explorar cómo funciona nuestro planeta a través de animaciones, pequeñas explicaciones, juegos y locuciones. I

Duolingo - Aprende inglés: Divertido juego para aprender inglés con lecciones cortas y divertidas.

LoopimalSonidos, ritmos y música para niños de a partir de los 2 años.

Calculomates: Práctica web que genera actividades descargables: cálculo operativo y cálculo mental a base de operaciones matemáticas y de fracciones.

EvenMonstersGetSick: Se trata de una app que ayuda a los niños de entre 2 y 8 años a repasar inglés a través de un cuento.

Edufichas: Recursos educativos. Material fotocopiable y cuadernos de actividades gratis para niños. Ofrecen fichas en pdf de matemáticas, ciencias, motricidad, lectura y escritura.

PrimeraEscuela: Láminas, fichas, manualidades, recortables, dibujos divertidos educativos para colorear. Fichas de educación infantil, preescolar y primaria.

Bebe a Mordor está cargado de juegos para imprimir u online desde laberintos hasta fichas para trabajar cada asignatura.

Origami fáci: figuras de papiroflexia especialmente pensadas para niños. Se trata de figuras muy sencillas explicadas paso a paso en videotutoriales.