Saborea el mundo desde tu cocina esta Navidad
Descubre las comidas más internacionales de Navidad. Añade un toque único a tus celebraciones con estos platos navideños de todo el mundo.
Hoy comemos
Comparte
Si bien es cierto que la Navidad es un momento de sabores y platos tradicionales, ¿por qué no darle una vuelta e innovar en nuestra cocina con los sabores más tradicionales, pero de otras culturas?
Aunque hay diferentes teorías sobre el origen de la Navidad tal y como lo conocemos en la actualidad, se sabe que siglos antes del cristianismo era una fiesta pagana, en la que las diferentes civilizaciones celebraban el culto al dios del Sol, y se asociaba al solsticio de invierno.
En estos fastos que solían durar varios días, las familias se reunían alrededor de la mesa a celebrar y a darse regalos, una característica que hoy seguimos compartiendo con nuestros antepasados más lejanos. Pero como es habitual, en cada parte del mundo se vive la Navidad de una forma, ya que no es lo mismo vivir en el hemisferio norte y pasar la Navidad con temperaturas frías, donde los platos son más robustos y reconfortantes, que en el hemisferio sur y celebrar la Navidad en la playa o con temperaturas más altas, con recetas más frescas y ligeras.
Este año, te proponemos una mesa navideña con un toque internacional que hará de la cena una experiencia inolvidable. Al combinar lo mejor de nuestras tradiciones con nuevos sabores del mundo, no solo deleitarás a tus invitados, sino que también te embarcarás en un viaje culinario que enriquecerá tus celebraciones.
Crema de castañas
Tiempo: 1 hora y 15 minutos
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de castañas cocidas y peladas
- 2 chalotas
- 50 ml de caldo de pollo
- 10 ml de nata líquida
- 30 g de mantequilla
- 8 vieiras
- 2 ramitas de perejil
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Preparación:
- Pelamos las chalotas y las cortamos finamente. Lavamos el perejil, lo secamos y lo cortamos
- Ponemos a hervir el caldo de pollo.
- Colocamos la mitad de la mantequilla en una olla para fundirla y agregamos las chalotas, dejando que se doren durante 3 minutos. Reservamos cuatro castañas enteras para la decoración y cortamos unas cuantas más con el mismo fin. Agregamos el resto de las castañas a la olla, rebozándolas bien con la mantequilla, y dejamos que se doren (unos 3 minutos). Agregamos el caldo de pollo caliente y cocinamos todo a fuego lento durante 10 minutos.
- Usamos una licuadora o un procesador de alimentos para hacer la crema de castañas con la nata líquida, agregando sal y pimienta al gusto. Mezclamos todo hasta que tenga una consistencia suave.
- Derretimos la mantequilla restante en una sartén grande y doramos las vieiras y las cuatro castañas por cada lado durante 1 minuto. Agregamos sal y pimienta al gusto.
- Repartimos la crema en tazones con las vieiras y la decoramos con la castaña picada y el perejil antes de servir.
Energía: 155,5 kcal
Hidratos de carbono: 22,23 g
Proteína: 2 g
Grasas: 6,5 g
G. monoinsaturadas: 1,75 g
G. polinsaturadas: 0,6 g
Saturadas: 3 g
Colesterol: 15 mg
Fibra: 3,85 g
Azúcares: 8,1 g
Salmón de Alaska asado con salsa de mantequilla de manzana y pastel de patata
Tiempo: 50 minutos
Ingredientes (4 personas)
- 4 filetes de salmón
- 5 ml de aceite de oliva extra virgen
- 150 g de manzana
Granny Smith, pelada,
sin hueso y cortada - 20 g de azúcar moreno
- 50 ml de sidra
- 50 ml de nata para cocinar
- 20 g de mantequilla
- Sal y pimienta blanca molida
Pastel de patata con hierbas
- 300 g de patatas peladas y ralladas
- 2 huevos
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- 1 cucharada de estragón fresco picado
- 1 cucharada de albahaca fresca picada
- 40 ml de aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta negra molida
Preparación:
Precalentamos el horno a 200 ºC. Engrasamos una bandeja con el aceite. Sazonamos ambos lados de los filetes con la sal y la pimienta. Los colocamos en la bandeja de horno y los horneamos durante 15-20 minutos, dependiendo del grosor de los filetes, para evitar que se sequen.
Salsa
Colocamos en una cacerola las manzanas a cubos, el azúcar y la sidra. Agregamos la nata y cocinamos hasta que se reduzca a la mitad, aproximadamente 3 minutos. Añadimos la mantequilla, batiendo constantemente para mezclar. Sazonamos y seguimos batiendo para mezclar todo. Retiramos la salsa del fuego y la cubrimos para mantenerla caliente hasta que esté todo listo para servir.
Pastel
Mezclamos las patatas peladas y ralladas con los huevos, el perejil, el estragón, la albahaca y sazonamos. Preparamos pequeñas tortitas y las freímos en aceite
Colocamos un pastel de patata en cada plato, lo cubrimos con un filete y rociamos todo con la salsa.
Energía: 517 kcal
Hidratos de carbono: 21,5 g
Proteína: 23,6 g
Grasas: 37 g
G. mono: 17,6 g
G. poli: 3,75 g
Saturadas: 10,4 g
Colesterol: 180 mg
Fibra: 2 g
Azúcares: 9,7 g
Pavlova
Tiempo: 2 horas y 30 minutos.
Ingredientes (8 personas)
- 6 claras de huevo
- 175 g de azúcar
- 1 cucharada rasa de
almidón de maíz - 5 ml de vinagre de vino blanco
- 200 ml de nata líquida para montar
- 20 g de azúcar glas
- 120 g de arándanos
- 300 g de frambuesas
- 100 g de grosellas
Preparación:
- Precalentamos el horno a 110 ºC. Preparamos una bandeja de horno forrada con papel antiadherente, hacemos un círculo de 30 cm y dibujamos otro de 15 cam en su interior. Reservamos.
- Colocamos las claras de huevo a temperatura ambiente en un bol limpio de restos de grasa y las batimos, añadiendo poco a poco el azúcar, hasta que estén a punto de nieve. Por último, mezclamos en un vaso el vinagre y la maicena e incorporamos suavemente con una espátula al merengue.
- Con una manga pastelera o simplemente una cuchara sopera, vamos dando forma circular al merengue siguiendo el patrón dibujado en el papel de horno. Una vez distribuido, alisamos la parte de arriba para que, una vez cocido, quede una superficie un poco más lisa donde colocar la nata montada. Horneamos el merengue durante dos horas a 110-120 ºC.
- Una vez cocido, dejamos que repose en el horno sin abrir para que se vaya secando y enfriando.
- Cuando esté frío, lo colocamos con cuidado en una bandeja.
- Montamos la nata con el azúcar glas y la distribuimos por la superficie de la corona. Para acabar, la adornamos con los frutos rojos.
Energía: 237 kcal
Hidratos de carbono: 27,3 g
Proteína: 4,35 g
Grasas: 12 g
G. mono: 3,14 g
G. polinsaturadas: 0,3 g
Saturadas: 6,6 g
Colesterol: 35 mg
Fibra: 3,6 g
Azúcares: 25,7 g