¿A partir de qué temperatura se considera fiebre?

¿Cuántos grados debe marcar el termómetro para que se considere fiebre? ¿Qué temperatura marca la fiebre y cuál la febrícula? Te contamos más sobre esto.

Salud y BELLEZA

Comparte

Con la llegada de la COVID-19 a nuestras vidas, estamos más atentos que nunca a los síntomas de alarma que nos indican si podemos ser portadores de esta dolencia. Esta pandemia ha puesto en jaque nuestro estado de bienestar, tanto por las muertes que ha provocado como por las graves secuelas que ha ocasionado sobre la humanidad, pero, sobre todo, por su alto nivel de contagio.

Algunos de los síntomas más habituales del coronavirus son un cansancio persistente y una tos seca, pero el mayor indicador de esta dolencia es la fiebre. ¿A partir de qué temperatura se considera fiebre?, ¿qué indica este aumento de temperatura en nuestro organismo? A continuación, respondemos a estas cuestiones.


Qué es la fiebre

Se considera fiebre al aumento temporal de la temperatura del organismo, en general, debido a una enfermedad o infección. La fiebre es un síntoma de alarma que nos indica que algo está sucediendo en nuestro cuerpo, por lo que debemos de prestarle la atención que requiere y mantenerla controlada con un termómetro.

Aunque los síntomas pueden variar dependiendo de la persona y la gravedad de la dolencia, la fiebre suele ir acompañada de:

  • Escalofríos
  • Sudor
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Cansancio o debilidad
  • Sensibilidad en la piel o irritabilidad
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Sequedad bucal o deshidratación
  • Casos más graves: convulsiones y delirios


Por qué es importante la fiebre

Aunque esta dolencia viene acompañada de estos síntomas desagradables, que nos provocan incomodidad y un malestar general en el cuerpo, la fiebre es un gran mecanismo de defensa frente a procesos inflamatorios y/o diversas causas infecciosas. Esto se debe a que, además de alertarnos, gracias al aumento de la temperatura corporal, nuestro organismo consigue estimular el sistema inmune para que luche contra aquello que nos está haciendo enfermar.


A partir de qué temperatura se considera fiebre

Aunque la fiebre está relacionada con la temperatura corporal de cada persona, que puede ser más o menos elevada, podemos considerar que una persona tiene fiebre cuando el termómetro marca una temperatura igual o superior a 37,5 °C.

Pero… esas décimas anormales que notamos antes de llegar a 37,5 °C, ¿podemos considerarlas fiebre? Esta temperatura recibe el nombre de febrícula y, según el estudio realizado por el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich en el siglo XIX, no pueden considerarse fiebre.

Dependiendo de la temperatura que marque el termómetro, podemos hablar de distintos tipos de fiebre:

  • Febrícula: recibe este nombre la temperatura que oscila entre 37 °C y 37,5°C. La temperatura normal de una persona es de 36 °C, por lo que las décimas provocadas por la febrícula nos alertan que puede haber algo nocivo en el organismo que impide que este funcione correctamente.
  • Fiebre: se denomina fiebre cuando nuestro organismo tiene una temperatura igual o superior a 37,5 °C.
  • Fiebre alta o de urgencia: se da cuando nuestro cuerpo marca una temperatura igual o superior a 40 °C. En este caso, si todavía no has contactado con tu médico, debes acudir urgentemente al hospital o centro de salud.


Qué se debe de tener en cuenta al medir la fiebre

Una vez establecidos los diferentes tipos de fiebre, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de tomarse la temperatura, ya que, si no se siguen correctamente, podemos terminar recabando unos datos inexactos o incorrectos.

  • La toma de temperatura debe realizarse en reposo, pero nunca después de haber practicado ejercicio o después de tomar un baño. En el caso de haber realizado este tipo de actividades, es recomendable esperar al menos 30 minutos ya que, después de realizar deporte o ducharnos, nuestro cuerpo se encuentra a unos grados más que en su estado habitual.
  • A la hora de medir la fiebre, es importante tener en cuenta en qué lugar medimos la temperatura, ya que la temperatura tomada en la boca o el recto suele ser más elevada que en la axila, frente o en el oído, concretamente, entre 0,3 °C y 0,6 °C. Esto se debe a que en estas cavidades existe un mayor riego sanguíneo y, por lo tanto, se genera más calor.
  • También es importante medir la temperatura siempre en el mismo sitio para que no varíen los valores que mida el termómetro, pero también lo es colocar de forma correcta esta herramienta de medición. ¿Tienes dudas sobre cómo hacerlo? Te las resolvemos a continuación:
    • En la axila: coloca la parte metálica del termómetro en la axila, presiona el brazo contra el cuerpo y procura que este no se mueva durante 5 minutos, o bien hasta que lo indique el propio dispositivo.
    • En la boca: coloca el termómetro debajo de la lengua y aprieta los labios de forma que este no se mueva del sitio. Mantén esta herramienta aproximadamente 5 minutos, o bien hasta que lo indique el propio dispositivo.
    • En el recto: este método de medición se utiliza habitualmente en bebés o niños de corta edad debido a la dificultad que entraña para ellos sostener el termómetro sin que este se mueva. A la hora de introducir esta herramienta en el recto, asegúrate que el niño esté recostado sobre una superficie plana y que el termómetro esté lubricado. Introduce la parte metálica en el recto y aprieta ligeramente las nalgas del niño durante 5 minutos, o bien hasta que lo indique el propio dispositivo.  



Cómo aliviar los síntomas de la fiebre

Normalmente, la fiebre se ve reducida cuando se trata, mediante el medicamento que el doctor considere oportuno, el proceso inflamatorio, la infección o el virus que está atacando a nuestro organismo. Los antitérmicos como el ibuprofeno o el paracetamol tienen la finalidad de bajar la temperatura entre 1 °C y 1,5°C, pero ¿qué podemos hacer para aliviar los síntomas que nos causa la fiebre?

  • Beber mucho líquido.
  • Utilizar ropa ligera, pero teniendo la precaución de taparse en caso de sufrir escalofríos.
  • Tomar duchas o baños con agua templada.
  • Utilizar compresas mojadas en agua fría sobre la frente cuando la temperatura sea más elevada.

Frente a la pandemia provocada por la COVID-19, desde Consum te recomendamos seguir las 6 M que recomienda el Gobierno: realizar un correcto lavado de manos, hacer uso de la mascarilla cuando sea necesario, respetar los 1,5 metros de distancia en multitudes, tener menos contacto social, hacer más uso de la ventilación en espacios cerrados y, sobre todo, quedarse en casa si notas que puedes tener algún síntoma de alarma como la fiebre.