Turrón de Alicante: receta fácil
El turrón de Alicante o turrón duro es uno de los dulces que no pueden faltar ahora que se acercan las Navidades. Prepara el tuyo en casa de forma sencilla.
Hoy comemos
Comparte
El turrón de Alicante, también conocido como turrón duro de almendras, es todo un clásico de esta provincia valenciana y un producto que ha cautivado a toda España por su incomparable sabor y textura. Además, es así especialmente en esta temporada, en la que ya miramos con ojos golosos (y hambrientos) cómo se acerca la Navidad, donde este dulce gana todavía más popularidad, si cabe.
Compuesto por almendras enteras ligeramente tostadas y miel, lo cierto es que tener turrón de Alicante por casa es una perdición y supone, además, un obsequio excelente para amistades o familiares. También resulta tremendamente fácil prepararlo por nuestra cuenta, algo que nos garantizará que no tenga ningún aditivo de más y sea lo más natural posible. Solo necesitaremos contar con los ingredientes necesarios y un molde rectangular en forma de tableta.
Pero vayamos ya a lo importante: ¿cómo hacer turrón de Alicante? Lo vemos a continuación.
Ingredientes del turrón duro
Los ingredientes del turrón duro son los siguientes:
- 225 g de almendra cruda
- 130 g de miel
- 1 clara de huevo
- 100 g de azúcar
- 50 g de azúcar glas
Receta del turrón de Alicante
Empezaremos nuestra receta de turrón duro tostando las almendras enteras. Es importante que sean enteras (no molidas, como en otros turrones) y crudas (las que ya están tostadas suelen llevar sal, algo que afectaría al sabor del turrón). Las dejaremos en la sartén con una pizca de aceite, para que no queden muy grasientas, hasta que se doren y reservaremos.
Después, fundiremos la miel hasta que esté líquida y le añadiremos azúcar. Iremos removiendo hasta que tenga el aspecto de un caramelo blando. Luego apagaremos el fuego y prepararemos el merengue, para lo que batiremos enérgicamente la clara del huevo con azúcar glas. Utilizaremos la mitad de ese merengue, que añadiremos a la mezcla.
A continuación, repartiremos las almendras en un molde y, sobre ellas, verteremos la mezcla de miel, azúcar y merengue. Para asegurarnos de que nuestro turrón quede bien liso, colocaremos sobre el molde un papel de horno y ejerceremos presión con las manos. Una vez se enfríe, el turrón quedará sólido, de un color blanco y crema, y estará perfecto para consumir. Otra forma de ejecutar este paso es unir las almendras y la mezcla en un cazo, en vez de en el propio molde, para que la pasta quede todavía más uniforme.
También podemos incorporar obleas a nuestro turrón de Alicante. Para ello, pondremos una lámina de oblea al fondo del molde y otra en la parte superior, cuando hayamos vertido la mezcla. Respecto a con qué podemos acompañar el turrón duro de almendras, te damos algunas ideas: podemos servirlo en alguna bandeja de dulces, con polvorones, figuritas de mazapán u otras variedades de turrón.
El turrón de Alicante también se puede preparar con Thermomix. Para ello, necesitaremos tostar las almendras igualmente, un paso que podemos mantener en la sartén o en el horno (al gusto). El azúcar glas sí lo podremos preparar en nuestro aparato con azúcar granulado. Para ello, colocaremos el azúcar en el vaso de la Thermomix y programaremos 1 minuto a velocidad 7. Para montar las claras, colocaremos la mariposa y programaremos sin tiempo a una velocidad de 3.5. Cuando la textura sea la adecuada, las sacaremos y las reservaremos.
Después le tocará el turno a la miel. La pondremos en el vaso y programaremos 45 minutos con temperatura varoma y velocidad 2. Después, añadiremos el azúcar con las claras montadas y la dejaremos unos 15 minutos más, manteniendo la velocidad en 2 y con 100 grados de temperatura. Esperaremos hasta que la mezcla se parezca a un caramelo y, una vez esté así, retiraremos la mariposa y añadiremos las almendras. Mezclaremos todo. Después, solo faltará repetir los pasos que ya hemos visto; esto es, añadir la mezcla hecha en la Thermomix a nuestro molde y ejercer presión para que quede plano.
Una receta, la de turrón duro, sencillísima de preparar y que no puede faltar esta Navidad en ninguna casa.