Un paseo por la 'Toscana Valenciana'

Entre las comarcas de la Vall d´Albaida y la Costera, encontramos un paisaje singular lleno de historia, viñedos y atractivos turísticos. Un triángulo entre las poblaciones de Moixent, la Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins que algunos han bautizado como la ‘Toscana Valenciana’.

Viajar con gusto

28 agosto 2019

Comparte


La espectacular y colorida ‘fotografía’ de este valle va cambiando con las estaciones del año e invita a recorrerla en coche, a pie, en bicicleta o a caballo. Eso sí, es imprescindible reponer fuerzas en alguna (o varias) de las once bodegas que conforman los conocidos vinos de les ‘Terres del Alforins’: Daniel Belda, Los Frailes, Bodegas Enguera, Celler del Roure, Toni Arráez, Los Pinos, Heretat dels Taberners, Torrevellisca, Rafa Cambra, Clos de la Vall y La Viña. Entre los caldos de estas ‘casas’ hay que destacar Les Alcusses y Maduresa distinguidos por Robert M. Parker, el crítico de vinos más influyente del mundo.

Y tan coloridas como sus tierras son los vinos de la zona: rosados, blancos o tintos con un marcado carácter mediterráneo. El viajero podrá conocer además variedades autóctonas y acercarse a las técnicas artesanales de la elaboración del vino de la mano de los bodegueros.

A los atractivos de copa hay que añadir los de plato, ya que la gastronomía de la zona está basada en las carnes de caza y los ‘pucheros’, con un papel protagonista para el arroz al horno.



Además de gastronomía, la zona ofrece interesantes recorridos por la historia. A más de 700 metros de altura se encuentra el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses, donde se descubrió el Guerrero de Moixent, declarado Monumento histórico-artístico el 1931 pero también son recomendables, el Museo Histórico y Enológico de La Font de la Figuera o el Museo Arqueológico Municipal de Moixent.  También en La Font de la Figuera es imprescindible visitar la Iglesia Parroquial de la Natividad de nuestra Señora para contemplar el famoso retablo del siglo XVI de Vicent Juan Massip (1523-1579), más conocido como Juan de Juanes.

Se trata de una tierra llena de fauna y flora singular en la que los amantes del senderismo también encontrarán buenas oportunidades para disfrutar de su afición, como por ejemplo El Bosquet, un bosque de carrascas situado junto a la presa entre Moixent y Ontinyent.